Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Orquicultor,

    Lo que sucede es que estás confundiendo "reglas" con "mitos".
    De la lista que has puesto antes (sobre la que yo comenté), ninguna de ellas es una regla.

    "Mitos", en orquideas, vas a encontrar de a miles, uno más ridículo que el otro.

    Sin ir más lejos, si buscas en las fichas de este foro, la que corresponde a Cattleya, vas a leer:

    Longevidad:

    Vive de uno a tres años en interiores, y hasta 7 ó 10 años en un invernadero o una galería.



    Una reverenda estupidez, ya que hay ejemplares que fueron hallados en su hábitat antes de 1900 y todavía existen en cultivo.

    Claro que si tomas estas cosas como reglas, lo más probable es que verifiques que no se cumplen.
     
  2. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Mostera, Orquicultor, Pelagornium

    De vuestras cortas y sabias frases es de quien Yo mas he aprendido
    El mas cordial saludo a todo el foro:5-okey:
    Mucho exito en sus actividades
    aqui solo nos une el amor a tan bellas plantas :52aleluya:
     
  3. Alancitop

    Alancitop

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola chicos, un saludo a todos, mejor espero ver fotos de sus siembras, pues una foto vale mas que mil palabras¡¡¡
     
  4. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Buen dia Srs, damas. del foro

    Esta es mi primera mini Phal, estaba en un frasco que hice en jul 30 2012
    a los 45 dias ya median 2 o 3 mm, pero . . .:( de repente aparecio un hongo que invadia, y se sacaron del frasco eran 2, solo las lave con agua esterilizada y muyyy poquita lejia y volvi a poner en un frasco esteril pero . . .
    Iban ya contaminadas y tome la desicion de desenfrascar tenian escasos 3 milimetros sobrevivio 1 pero ahi sigue creciendo en un frasco sobre corteza y algo de fibra vegetal, la riego cada 3er dia, dos dias no uno si, con agua de lluvia y pequeñisimas cantidades de fertilizante foliar y complejo B.
    [​IMG]
    Con estas otras paso algo similar, se contamino el frasco despues de REPICAR
    [​IMG]
    En esta sig foto estan algunos frascos y los mini invernaderos hechos con un empaque de Hamburgesa:eyey: y el aspersor que uso con agua de lluvia y fertlizante foliar. He notado que las que no estan INVITRO se notan hasta mas fuertes.
    [​IMG]
    Por tal motivo me he restrazado para sacar los demas frascos que tengo, me estoy esperando todo cuanto mas pueda para que las que se llegaran a contaminar las puedo desenfrascar y tal vez se desarrollen con ventaja si al menos ya tienen una mini hoja.
    [​IMG]
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Carlos
    Están en medio Murashige Skoog?
     
  6. Feuret

    Feuret

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    México, DF
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Buenos días a todos, ojalá me puedan orientar, resulta que una orquídea de mi mama, al parecer tiene cápsula la verdad no se qué tipo de orquídea sea, el caso es que yo la veo hasta diciembre, cómo la puede conservar hasta que yo vaya para traérsela y ver si puedo germinar las semillitas??? Gracias y buen día a todos!!!
     
  7. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Buen dia, Pelargonium
    No no uso ese medio
    Estaba utilizando una seria de formulas ya llevo probando como 10 es que he ido cambiando los ingredientes, cantidades, tiempos y metodo de desinfectar semillas.
    En ese frasco solo entraron tomante, platano, azucar, complejo B, Elote en grano. todo molido, agar como 15 grs en 900 ml de mezcla, no se colo.
    Lo unico que vi diferente en esos frascos fue un detalle me habia acabado las semillas desinfectadas con lejia y agua, que habian reposado 24 hs en agua con poquisimo azucar y para llenar los frascos restantes hice asi rapido; remojar semillas en agua con azucar, agitar 10 min, vaciar casi toda el agua, les agrege vinagre de manzana asi como venia del frasco, agite 5 min el vinagre es acido, vacie casi todo el liquido, les agrege agua esterilizada 4 ml y 1 ml de lejia, agitar 5 min. lavar 4 veces hasta que el agua que salio la probe y no sabia a cloro.
    La unica explicacion que encuentro es que el vinagre acido impregno la testa que reacciono con la alcalinidad del Cloro. Habia frascos donde la germinacion fue masiva a los 35 dias ya se veian verdes. Pero . . . .
    Debo hacer mas pruebas para descartar que esa capsula haya sido de las mas fertiles, y tal vez las demas siembras de otras capsulas serian menos viables, ya compre un microscopio ;) , es que con el simple lente de aumento solo estoy haciendo conjeturas (imaginando)
     
  8. malfurion

    malfurion

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    panamá
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    bueno porque no subes una foto al hilo para ver si podemos identificar la planta yo me especializo en las centroamericanas mas comunes tengo una base de datos con 200 nombres y sus respectivas fotos de la planta y la flor

    y bueno si quieres conservar las semillas te recomiendo que amarres una bolsita plastica transparentes esas pequeñas para que cuando se abra la capsula las semillas no se valan con el aire
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Muy interesante!
    Yo lo hago todo más convencional...

    Te comento lo que más me llamó la atención:


     
  10. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Pelagornium
    El medio se ve clarito por que he notado que pierde algo de color a medida que las plantulas se desarrollan.
    La cantidad de Agar es por que Estoy en una ciudad de clima extremo, este verano llegamos hasta los 40 C
    usar menos agar nos arriesgamos a hacer solo atole. Por eso mas depende de la temp ambiental a la que estaran los frascos los sig 2 meses aprox. El agar usado es de uso culinario viene en barra esponjosa de 2 barras de 10 g cada una.
    Este octubre le siguen meses con temperatura baja, usare menos agar.

    El vinagre Yo se que esta hasta el full de esporas, pero el vinagre fue antes de la lejia.
    La lejia que usamos es la que uso tamb en la lavanderia de ropa, es comercial viene liquida con un 4 % o tal vez menos hipoclorito de sodio.

    Mi poco ortodoxo metodo de deteccion de cloro :razz: es puro ingenio Mexicano:52aleluya:
    Hoy Yo no me guio por ninguna formula, de este hilo tome las bases y cantidades al comienzo pero los resultados que vi fueron no muy alentadores habia frascos con 1 y otros 3, muchos ni uno solo.
    Comenze a hacer cambios en ingred. y cantidades y tambien vi cambios en resultados. Aun sigo probando nuevos metodos.
    TAL VEZ AL FINAL LA FORMULA Y EL METODO SEAN NO SOLO SIMPLES SINO HASTA RISIBLES :eyey:
    PERO YO VOY A DAR CON ELLO;)
    Ya comienzo a dudar que se requieran hongos simbioticos, hasta en las plantas adultas, es que e s algo que se escribio alguna vez y la gente lo ha seguido repitiendo
     
  11. Feuret

    Feuret

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    México, DF
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Malfurion, gracias por contestar y le diré a mi mami que le ponga la bolsita a la cápsula, y lo de la foto espero,que cuando vaya aún tenga flores y la subo
     
  12. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola! Ante todo quiero felicitarte por el post y darte las gracias por compartir esta experiencia. Estoy preparandome para hacer germinar mis capsulas cuando esten listas, estuve leyendo y me quedo bastante claro lo del medio de cultivo, me gustaria que me des algunos tips para hacer la camara de flujo, me gusta como la has hecho, si no es mucho problema, otra cosa que quiero saber es como se hace para sacar las plantas del frasco y en que momento, se pueden usar frascos de laboratorio ya esterilizados? Desde ya muchas gracias! Un saludo.
     
  13. malfurion

    malfurion

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    panamá
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    no podrías subir al foro algunas de esas formulas con los cambios que les hiciste te lo agradecería mucho :smile:
     
  14. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Malfurion

    Para ver un resultado deben pasar minimo 15-30 dias para ver algun cambio
    En el principio de este tema se puso las cantidades de la formula platano y tomate, funciona bastante bien las diferencias han sido mas por la calidad de los ingredientes que usamos ejem, me ha dado mejor resultado usar tomates bienn rojos bien cultivados calidad premium y vi mejor resultado usando 200 g de jugo previamente colado del tomate despues de licuarlo bien fino. El fertilizante que he usado es fertilizante para uso foliar y es 1.5 gr por medio litro de mezcla, o 2 grs a 2.5 por lto aprox. la cantidad de agar he probado desde 15 grs por litro por la temp de mi ciudad que llega a los 40 C y ahora use solo 10 gr pues llegara la tem a 20 C promedio.
    Para sembrar las semillas previamente limpiadas con lejia no uso la camara esteril, les voy a poner una foto de un metodo sencillisimo y efectivo usando una hoja de aluminio, lo mejor es que se hace con materiales de uso domestico todo.
     
  15. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola!,

    ¿Se puede poner en vez de agar, grenetina o gelatina sin sabor?

    Saludos!