Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

  1. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    ¿Alguien sabe si las semillas de orquídeas tienen algún tipo de reloj interno?
    Por ejemplo las semillas de pinus maritime nativo de las landas francesas, sólo germinan en primavera, siendo su germinación el resto del año nula o casi nula.

    Pregunto esto porque el ser su periodo de maduración tan largo siendo tan pequeñas puede ser indicativo de la necesidad de germinar en una época muy concreta, quizá en el periodo más activo del hongo simbionte.

    Saludos.
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Que yo sepa no existe latencia en las semillas de las orquídeas. En todo caso sería en las terrestres de zonas frías; pero estas germinan el mismo verano - la formación y maduración de la capsula es muy corta y la mayoría de las especies en vez de latencia tienen una especie de hibernación del primer tubérculo - algo que in vitro también exigen al cultivador.
    Supongo que las orquideas de zonas secas - por ejemplo al final de la floración de O. bombyliflora aqui en Canarias - estarán en reposo seco hasta la próxima época de lluvias.

    Saludos
    Arturo
     
  3. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Lamento ser Yo el que lo diga:(
    Tal vez muchas de nuestras fallas fueron por los ingredientes usados
    El inhibidor de la germinacion se encuentra en el mismo Tomate:desconsolado:
    ácido abscísico (ABA).
    Esto lo sospeche al ver un hermoso y maduro fruto, bien rojo y rendido, que Yo habia seleccionado y guardado como 15 dias. El tomate siguio su proceso natural de maduracion, al partirlo para picarlo y acompañar mi cena ligera vi algo inusual
    [​IMG]
    Tenia dentro pequeñas plantulas germinadas y hasta medio verdes tal vez por que estaban espuestos los frutos ya cortados a tem ambiente 26 C y a la luz natural.
    Conclusion; ese tomate no tenia ya inhibidores:52aleluya: lo guarde para al dia sig preparar medio litro de formula para cultivo Invitro y . . . sorpresa :ojoscorazon: en escasos 6 dias ya se nota desarrollo :eyey:

    Es un placer compartir con este foro, donde el unico proposito es cultivar tan bellas plantas, les deseo mucho exito en todas sus siembras:5-okey:
     
  4. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Estos protocormos fueron de semillas sembradas en agosto 2012 y despues de estar bien amontonadas en el frasco, las dividi en varios frascos
    [​IMG][​IMG] [​IMG]
    Hice una prueba para sembrarlos directo sobre corteza o fibra de palma, o a algunos que se contaminaron y mejor saque los protocormos y los puse sobre corteza.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Lo que me sorprende es que los que no estan In-vitro hasta parece que tienen mejor desarrollo y color. Tal vez toda la metodologia del cultivo voy a cambiarla.
    El Invitro si da problemas; fenoles, contaminacion de hongos o bacterias, voy a ver unos meses mas como siguen y si es posible nada mas pasando los limites de sobrepoblacion de los frascos germinados las semillas sea mejor sacarlos directo a corteza o fibra vegetal
     
  5. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    buenas tardes.....
    a principios de junio, para ser mas exacto el 4-6 polinize algunas orquis de todas ellas solo un par han llegado a mantener las capsulas segun mis cuentas si no me equivco ya estoy fuera de fechas,sin embargo las capsulas siguen sin signos de maduracion en concreto son un den nobile i una phal,he consultado algunas listas de tiempo de maduracion pero me salgo de todas ........alguna idea del motivo,puede que esten vacias...o que sean esteriles....les pongo una foto
    [​IMG]
    dendrobium nobile
     
  6. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    que tal amigo me ha gustado mucho tu post en este momento estoy trabajando de la misma manera me podrias informar que trato les has dado a tu cultivo in vitro yo tengo los protocormos formados en 18 horas y necesito informarme si ya ay algun metodo probadoq ue funcione para repicarlo con varios compañeros o seguir experimentando
     
  7. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Eso sería lo que faltaba pal´duro, que los tomates me estarían inhibiendo la germinación... ¿Tras la cocción no desaparecería esa sustancia?

    Gasrac En cuanto a las cápsulas yo esperaría, porque el tiempo de maduración depende de varios factores ambientales. Mientras estén verdes están vivas y engordando.

    Arturo Dos Y por último, algo de latencia deben tener las semillas de orquídea, de lo contrario no haría falta escarificarlas con lejía y bastaría desinfectarlas con agua oxigenada, mucho más fácil de trabajar.
    Mi pregunta era si tenían un reloj biológico interno, pero gracias a tu explicación puedo descartarlo.

    Saludos.
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    El tiempo de maduracion es aproximado (depende de varios factores en esos meses):

    capsulas.jpg
     
  9. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Buenas tardes....
    Gracias Aincioa I Pelargonium...veo que en el caso del dendrobium tendre que revisar mi tabla ,en todo caso gracias por compartir la tuya.ire informando de las novedades...:5-okey:
     
  10. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola de nuevo Carlos, mi nuevo cultivo ya lleva casi un mes y nada!!!

    Cual seria entonces tu recomendación??, utilizar tomates bien maduros?? ventilarlos?? o las dos??:confused: U otra??

    SALUDOS!!
     
  11. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    @aincioa,
    las semillas sembradas de cápsula verde no reciben ninguno de estos tratamientos y germinan sin dilación. La desinfección puede tener un efecto de escarificación, que no es necesario para la germinación, si se usan medios 'abrasantes' como el hipoclorito.

    Saludos
    Arturo
     
  12. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    YA LO HABIA CONTESTADO EN EL MISMO MENSAJE ;
    Conclusion; ese tomate no tenia ya inhibidores lo guarde para al dia sig preparar medio litro de formula para cultivo Invitro y . . . sorpresa en escasos 6 dias ya se nota desarrollo

    Compara los tomates mas desarrollados y dejarlo unos dias, Yo los dejo como 15 dias a la luz indirecta del sol y hasta maduran mas y saben hasta mas sabrosos y mas rojos, ese dia vi que uno tenia las semillas germinadas, semillas del mismo tomate y por eso fue que lo use y dio resultado optimo:52aleluya:
     
  13. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra


    Zarq
    Eso tomates bien desarrollados y maduros, dejalos a tem ambiente en la luz hasta que se pongan biennn rojos, algunos hasta sus semillas van a germinar.
    Yo sigo con esa formula, pues he visto resultados que me han sorprendido:sorprendido: con unos simples tomates
     
  14. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Una pregunta de una tema en el que estoy confundido; es mejor el agar en polvo o en tiras? por qué?

    Gracias
     
  15. danfer alejandro

    danfer alejandro

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ciudad de lima, PERU
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    hola. alguien de lima me puede indicar donde puedo comprar orquideas in vitro en frascos , o a como estan costando?