Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

1. granucaverda

granucaverda Cada día más despistada

Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Me acabo de dar cuenta ahora, después de repasarme todo el post, que he olvidado comprar agua destilada y tengo todo a punto para preparar mañana unos frascos de medio de cultivo, ¿Y si uso agua de osmosis hervida? O mejor me espero una semana para prepararlo.
    :beso:

2. Monstera

Monstera

Hola.

No creo que haya ningún problema con el agua de osmosis hervida, ya que depués la esterilizaras con el resto del medio y los frascos.

Un saludo

3. Horus The Black

Horus The Black

Hola eh leido todo esto y me eh quedado bobo jejeje....yo trate de hacer el cultivo in vitro como a principios de año, todo fue bien la primera semana q el medio no presentaba contaminacion de hongos y nada mas hago poner las semillas y ya a los dos o tres dias ya se contamino y yo se porque fue:-?....pero ni modo yo ahora pues voy a intentarlo otraves porque quiero tener mis nietesitas :meparto: :meparto: eso si voy a usar la cajita esa plastica (ese fue el problema no use eso use el microhondas como lab:-? ) y ya tengo todo.....las semillas que voy a usar son la de una Phalenopsis q habia comprado y use polen de la Phalenopsis aphrodite y q de esa misma me queda otra capsula q la voy a coger manana porque la quiero coger verde eso si estan ya maduras porque las polinice al mismo tiempo pero con distintos polen......tambien tengo una capsula de mi Cymbidium 147512 con mi dendrobium 147513 y tambien tengo otra capsula de ese mismo Cymbidium con mi Brassia 147514 y esa misma Brassia tiene una capsula q fue polinisada con el Cymbidium o el Dendrobium no me acuerdo:11risotada: y demas de esas mi Dendrobium tiene una capsula q fue polinisada por el Cymbidium y otra por la Brassia ^_^:smile: ahora eso si cuando esten medias maduras las voy a cojer para q asi no hacer todo el proceso de desinfectar las semillas q eso tuve q hacer con otras capsulas q tenia d otras orquis.....pero nada espero q todo me salga bien y tener mis nietesitas:11risotada:......oh y si conocen las orquis d las q le puse fotos porfis a ver si me ayudan....GRACIAAAAAAAAAASSSSSS!!!!!! Y EXITO A TODOS Y TODAS Q ESTEN HACIENDO CULTIVO IN VITRO!!!!!!!!!

4. curiosa

curiosa

Olivia ,te subo el post para que no se pierda cielo:beso:

Granucaverde.

El agua de osmosis es mas pura que la destilada :5-okey:

:beso: nuri

5. Monstera

Monstera

Hola.

Gracias Nuria, no había visto la respuesta de Horus, que cabeza la mia.

Horus, perdona que no te haya saludado antes. Ya he visto tu cápsula de phal detrás de la Brassia... está bien gorda, estupenda!
    Lo de la contaminación es cuestión de no desistir y ir cambiando cada vez lo que crees que hiciste mal la anterior, seguro que esta vez ya no te pasa.
    No quiero asustarte, pero has mirado que los híbridos que has hecho sean posibles? no se si Cymbidum, Dendrobium y Brassia se pueden hibridar entre si, espero que sí. A ver si alguien que lo sepa nos responde.

La cápsula sale igual la única diferencia es que las semillas no serían fértiles.

Un abrazo, a todos y Horus, espero que nos vayas contando :beso:

Olivia

6. Horus The Black

Horus The Black

Pues ahi si q no se ahi me cojistes......por lo menos mi madre que es agronoma no me ha dicho nada eso si d los q me dijo pues se que la phalenopsis es solo entre ella y mas nadie....pero nada vamos a ver q pasa y sale :smile:....sobre la capsula de la Phal pues esa no es :11risotada: a las Phal las tengo en otra parte eso es la hoja de una Encyclia q tengo :happy: aunq la capsula d la phal pues estaba asi d grande y ya las tengo guardadas para no perder las semillas...ya todo esto lo voy a empesar manana y los matendre informados de todo lo q pase:smile:....CUIDENSE TODOS!!!!!!!

7. Monstera

Monstera

Hola a todos,

Horus, como ya te dije antes yo no se cuales son exactamente los híbridos que se pueden hacer y cuales no, por eso toda información es bienvenida y que mejor que de una agronoma :5-okey: Pues más que miro tu hoja de Encyclia me parece una cápsula de Phal bien lustrosa ..jajajaaj:meparto: son alucinaciones, ya veo cápsulas por todos lados :smile:

Un abrazo,

8. tuteca

tuteca tutequiando por'ahi!

Hola hola!!! :happy:
    Tengo una pregunta: con la glove-box, qué porcentaje de frascos contaminados obtienes??? Me quedé horripilada de ver que viene siendo lo mismo que trabajar sobre la olla de agua hirviendo!!! :sorprendido: O sea, 50% de frascos contaminados!!! :sorprendido: Qué porcentaje has obtenido tú??? Por supuesto, estoy revisando como optimizar mi 'protocolo'!!! Si no, terminaré tirándola y usando la olla de nuevo!!! :meparto: Saludos!!!

9. nicoli

nicoli

Súper interesante!, y les deseo muchos éxitos a todos:52aleluya:

Tuteca, me mandas un MP?, ya casi están listas las capsulas!....

Saludos!

10. Monstera

Monstera

Hola Tuteca, no se como es tu Globe-box, si es como la mia o no. Con la mia no suele contaminarse más que el 10-15% y yo creo más bien que es por mi mala manipulación del instrumental o por mala esterillización de las semillas.

La verdad estoy muy contenta con ella, el 50 % me parece muchísimo. Si quieres podemos comparar a ver que es lo que hacemos diferente. Te aviso que yo uso mucha lejía y dejo reposar todo dentro.

Nunca he probado con la olla, me da miedo quemarme :smile:, además con el calor que hace.

Un saludo

11. tuteca

Hola!!! mil gracias por tu pronta respuesta!!! :happy: pues sí, estoy de acuerdo!!! es una exageración 50%!!! Aquí va la cajita!!!

estoy utilizando desinfección con cloro para el interior -con un asperjador pequeño- en proporción 1:4, tal como se usa para desinfectar las semillas, lo dejo 45min antes de empezar a manipular nada. Utilizo método de la jerínga, 15-20min y luego lavo con agua desinfectada junto con los medios en la olla de presión -3-4 veces-.

Estoy ahora segura de que debe ser un error en la manipulación de los frascos... voy a observar con más cuidado que hago... alguna sugerencia surgida de la experiencia??? Saludos y mil gracias!!! :happy:

12. Monstera

Monstera

Hola Tuteca,

Igual es una aberración, pero a mi me funciona, uso lejia de la que se compra el el supermercado, sin diluir y abundantemente. Por lo demás no veo diferencia, intento no pasar los guantes por encia de los frascos abiertos y cosas así.

Un saludo,

Olivia

13. tuteca

Gracias!!! será eso??? dejame probar!!! cuánto tiempo lo dejas reposar luego de la aspersión??? la tapa de tu glove-box cierra herméticamente??? Con qué desinfectas las semillas??? -tiempo, etc-
    Bueno, saludos y mil gracias!!! seguiré intentando hasta conseguir mejores resultados!!! saludos!!! :smile:

14. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

Hola tuteca

Deberías colgar el paso a paso en el foro de bricolage de orquídeas cómo hacer un glove-box casero. Está bien chulo el tuyo...

Saludos

15. Monstera

Monstera

Hola,

yo empecé desinfectando con lejis las semillas pero quemé algunas y Henan me explicó que mejor con agua oxigenada, así que probé. La mezcla es 30% agua oxogenada 70% normal. Tiempo 15-30 min, si te pasas un poco no hay problema ( no como con la lejía)

Buena idea lo del paso a paso de la globe box, yo me olvidé de hacer fotos mientras la hacía

un saludo