Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

1. Monstera

Monstera

Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Hola,

Claudia, gracias. El in vitro de las terrestres, de momento me tiene en fase de estudio y aproximación.

Quiero añadir una lupa a la parte de arriba de la caja esteril primero, por que voy a repicar los primeros protocormos en breve y creo que así veré mucho mejor...

Así que me paso el día leyendo y dándole vueltas a todo en la cabeza, tanto que quedo exhausta y luego ya no hago nada...jajajaja

Un saludo

He visto un frasquito que tiene 2 (sólo 2) pero algo es algo hermosas miniplantitas de dendrobium, que ya pensé que no iban a germinar.

:beso:

2. seca

seca

¡Pues felicidades!

De uno a ninguno es mucho.... que bien, estoy esperando las fotos tuyas y las de Silvia.
    Me da gusto que tengas el ánimo de investigar y luego crear... Sigan con su tratado de cultivo in vitro tanto tu como Silvia.

De nuevo: ánimo.

Claudia. :smile:

3. tuteca

tuteca tutequiando por'ahi!

...alguna diferencia respecto a las epífitas??? He leido que necesitan un Ph menos ácido, pero nada más... te agradeceré en el alma cualquier indicación, porque llegaron a mis manos semillas de Phaius tankerville y estoy preparándome para ir al ataque!!!

Podrían nacer colocándolas simplemente en la tierra???
    ;) Saludos!!!

4. rubencillou

rubencillou

Hola Monstera!!
    en primer lugar me parece super interesante tu in vitro y los resultados que estas teniendo! tanto que también me he animado a seguir tus pasos.
    el caso es que tengo que realizar la desinfección de las semillas y en el laboratorio de la uni he hecho 3 disoluciones de lejía: al 3%, 5% y 10%. cual de ellas me aconsejas y cuanto tiempo de desinfección aprox. las tengo que dejar? es mejor el agua oxigenada?
    muchas gracias, ya comentaré como me va saliendo...

5. Monstera

Monstera

Hola, de que son las semillas que vas a utilizar? Yo haría la elección dependiendo de eso. Que envidia un laboratorio, jajajajaja yo no creo haber visto uno desde el colegio y supongo que era bastante sencillo:13mellado:

Un saludo y mucha suerte,

6. rubencillou

rubencillou

Voy a intentarlo en casa, hice 4 botes, el medio de cultivo es muy simple, gelatina neutra royal, antifungico (captan y pervicur) y abono de orquideas...
    seguramente el medio no sea el adecuado pero es mi primer in vitro y bueno, para ir probando cosas como la asepsia en la cocina, la contaminación... ya lo perfilare poco a poco.
    hice los tarros y los deje aver si se habian contaminado, los tarros los hice el dia 11-julio y la siembra 26-julio (siembra de semillas de phalaenopsis sin desinfectar) el 18-Agosto tire los botes porque estaban contaminados (los 2). no aprecie contaminación alguna el dia de la siembra.
    ahora voy a intentar con los 2 botes que me quedan, estan desde el dia 11-julio sin contaminar.
    Lo del laboratorio es para mas adelante, intentare hacer el cultivo in vitro en la uni con la ayuda de mi profesor de botánica.
    sobre la desinfeción,Monstera, que concentración y cuanto tiempo me aconsejas. ya me diras como lo has hecho tu para intentarlo. muchas gracias
    (luego pongo alguna fotillo de mi ensayo para que me hagais critica constructiva);)

7. rubencillou

rubencillou

nada! no puedo subir las fotos. me dicen que no se puede determinar el tipo. ummm no se. vaya! ya lo intentare mas tarde aver que pasa.

8. jbhiguero

jbhiguero

Hola, la primera vez que vi esto me parecio algo imposible, pero poco a poco vlo veo mas sencillo... y como hombre precavido vale por dos... ya tengo una phal fecundada desde hace unos meses...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=94921&highlight=fecundado

Asi que dentro de otros 2 o 3 meses podre empezar con esto...

Si alguien tiene semillas que me quiera regalar estare encantado, asi como si alguien quiere de las mias cuando esten listas estare encantado de enviarselas tambien... asi todo el que quiera puede probar...

Saludos y gracias por ilustrar vuestros trabajos para que los demas podamos aprender ;)

9. seca

seca

Monstera.

Hola hace mucho que no me daba la vuelta por tu foro y el de Silvia, me encantaría saber en que vamos con los resultados?

De nuevo suerte y envidia de la buena...
    Algún día... alguno...

Claudia.

10. seca

seca

¿Novedades...?

11. Monstera

Monstera

Hola,

Perdon por no haber respondido antes!!

Rubencillou, cómo va? has sabido lo que pasaba con esas fotos. Creo que hablo por muchos de nosotros, si te digo que nos gustaría verlas.

Jbhiguero, con esa pedazo de Phal seguro que tendrás éxito, tu ves preparandolo todo y calcula que para los 4.5 meses es muy buena época para cultivar en verde.

Seca, si hay resultados, la mayoría de las mini, mini phal tienen su propia raicilla, así como las encyclias saltensis. Las Phal de las semillitas que me regaló morrudo son protocormos preciosos enormes y muy verdes.

También para mi sorpresa han germinado algunas de las Encyclias Linkianas amablemente donadas por Alex. Y eso es lo que recuerdo así en el momento.

Pero creo que os debo fotos, prometo que en breve las pongo.

Esta semana fui a una hortopedia y compré material de (no se para que esactamente) uno es una especie de cucharilla de acero la más pequeña, aun así me parece grande, lo otro un mango de bisturí (destrocé el anterior, mejor no querais saber como) y unas pinzas más redondeadas. Con todo esto espero poder repicar algunos frascos ya mismo. Empezaré con uno que tiene pocos protocormos no muy crecidos, así si los pierdo en la prática no me sabrá tan mal.

Un saludo a todos

12. granucaverda

granucaverda Cada día más despistada

Monstera Para el repicado he leído que se puede usar un ganchillo para coger las plantulitas sin dañarlas.
    :icon_rolleyes: Acabo de terminar mi siembra. Ya os iré contando.

13. Monstera

Monstera

Hola Granucaverda,

Por ganchillo te refieres aguja de ganchillo?

Un saludo y mantenos al día de como av tu siembra :beso:

14. granucaverda

Sí, Monstera, se referían a las de hacer ganchillo de toda la vida, opino que mejor las de hierro que las de aluminio, por la esterilización y el cloro.
    Estuve buscando dónde lo leí pero no lo encuentro, sugerían usar el ganchillo para no dejar ninguna marca en el protocorno, casi inevitable con las pinzas si no se tiene práctica.

15. granucaverda

Hola, os comunico que he conseguido frascos de cultivo in vitro de tres hongos diferentes :-? y en un tiempo record que ayer ya aparté cuatro frascos, hay uno blanco, dos negros y uno de hilos. Esperemos que los otros no sigan el mismo camino.
    Por ahora se ve que se me da mejor sacar orquis de las botellas que no hacerlas nacer dentro.