Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

1. jbhiguero

jbhiguero

Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

jejeje tendre cuidado... :razz:

Voy a hacerlo usando el calor de la olla para lograr un espacio esteril, pues los hongos stan axfisiando a mis pobres angraecum y no tengo tiempo para ponerme a hacer cajas esteriles...

Veamos si funciona... no espereis fotos, que bastante tengo con no quemarme... jejeje

2. jbhiguero

jbhiguero

Ultimas noticias, el carbon activado se produce con complejos procesos fisico/quimicos, y el carbon vegetal no proviene simplemente de quemar madera. Hay que someterla a 500 grados impidiendo la combustion (sin oxigeno) para asi hacer que se queme en lugar de que arda (si, parece lo mismo pero no lo es... :smile: ).

Esto significa que no puedo hacerlo en casa, asi que mañana tendre que comprarlo. Yo voy a probar directamente añadiendo un gramo de carbon porque mis plantulas estan hipercontaminadas y creo que si a alguien le va a ayudar es a ellas...

Por si a alguien le interesa he leido que es muy facil conseguir pequeñas cantidades en tiendas de animales, pues se usa para los acuarios. (ni idea de pa que...)

3. Rakel147

Rakel147

seguramente para evitar hongos? :meparto:

vale, he leido todo el post del tiron, y he de decir, que sois la ostia, en serio, yo no sabria hacer nada de eso, pero aun no se exactamente que se hace para "esterilizar la semilla" y lo de a jeringuilla tampoco me quedo claro, jeje, y cuando buscas en google, no quieras saber que sale.. jijiji

felicidades por que no veas que valor hacer eso, yo con que mi phal me saque una flor ya me contento, jejeje

4. jbhiguero

jbhiguero

:razz: Puede...

Bueno, segun parece se usa para filtrar el agua cuando se hacen se ha usado algun producto para matar algo o para hacerle algun aporte al agua. Despues se filtra durante un tiempo hasta que se elimina dicho residuo y se quita el filtro, pues al parecer elimina muchas bacterias necesaria spara el buen fncionamiento del acuario (mas concretamente de las plantas segun creo...)

5. robert..

robert.. Montevideo

Hola a todos buenisimo el post, yo he sembrado semillas y me ha ido bastante bien solo tengo problemas al tratar de adaptarlas al sustrato fuera del frasco siempre se me muere todo.
    Veo que hay muchos que tienen mas experiencia, Patricia me gustaria que explicaras bien este tema de germinacion que medios usas y los metodos muchas gracias.

6. mando

mando Orquiadicto +

Una joya de información!!!

Gracias Monstera!!!! no se como se me habia escapado este hilo...

saludos :beso:

7. granucaverda

granucaverda Cada día más despistada

Hola paso mi informe de cultivo: a los dos meses de la siembra me pareció notar que la superficie del medio dejaba de estár bien lisa y que se formaba una especie de arenilla, y ahora, después de 4 meses justos, sigue tal cual, sin signos de crecimiento ni ninún cambio de aspecto. Al menos no empeora :11risotada:

8. Monstera

Monstera

Hola a todos,

Jb, en la próxima pongo carbón, aunque te digo, que estoy práctimente segura, que los que se me han contaminado o no han germinado ha sido por problemas con la esterilización de las semillas, demasiado o demasiado poca.

Rakel, seguro que en breve te animas, te dejo un enlace para lo de la esterilización http://orquideoteca.blogspot.com/2008/08/esterilizacin-de-semillas-de-orqudea.html

Robert, si ya has hecho casi la parte más difícil, no deberías tener problemas para adaptarlas, no será que las sacas muy pequeñas o que les cambias las condiciones muy drásticamente? por que no pones unas fotos o nos explicas y entre todos intentamos ver que pasa.

Odnam, tienes razón hacía tiempo que no actualizabamos este post, de este fin de semana no pasa ;)

Granuca, no desesperes, alguna son muy lentas o puede ser otra cosa. De qué son las semillas?

Un abrazo,

Olivia

9. Monstera

Monstera

Hola,

Aqui van unas fotitos que debía, siento que sean de poca calidad, pero algunos frascos tienen mucha condensación y las planrtitas siguen siendo muy pequeñas...jajajaja

Espero que os gusten hay un poco de todo:

Semillas recien germinadas de Enciclia Alexiana ;)

Semillas recien germinadas Epidendrum :beso:

Enciclia saltensis antes de repicar

Enciclia saltensis recien repicadas
    Enciclia saltensis recien repicadas otro frasco

Phal hibrida antes de repicar
    Phal hibrida recien repicada

Rossioglossum grande (protocormos amontonaditos...:meparto: )

Un saludo

10. Mª Pilar

Mª Pilar

Olivia, que trabajadora estás, viéndolos así dan ganas de probar pero no sé yo...
    Suerte

11. Monstera

Monstera

Hola MªPilar,

La verdad es que sí da mucho trabajo, pero creo que vale la pena.

Un saludo, en cuanto crezcan ya sabes ;)

12. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Felicidades por los pequeños Olivia. Eres toda una experta. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

13. Monstera

Monstera

Hola,

Pere cuándo tu nocturnum de a luz.... lo meteremos al tarro también...jajajaaj

14. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Es una gozada.El mundo en miniatura.Las fotos impresionantes,sobre todo la primera.

15. juanriog

juanriog juanriog

Grande Monstera!!! te felicito!! estan muy buenas todas!! y la micro orqui tambine esta asi?

un abrazo