Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

  1. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Mil Felicitaciones por todo lo que saben y comparten de estas bellísimas plantas!!

    Yo recién me estoy iniciando y me voy a atrever a pedirles ayuda:

    He adquierido unas plantitas muy pequeñas de las siguientes variedades:

    Epidendrum Vitellinum

    Bletilla

    Dendobium Kinjianus


    Me interesa saber los cuidados que tienen y c´mo transplantarlas.
    Actualmente están en macetas bien chiquitas con tierra.
    Deben seguir así? o es necesario ponerlas en otro recipiente con otros materiales por ej: Carbón, corteza de pino...

    Todo lo que me puedan sugerir lo valoraré mucho.

    Muchas gracias
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola,

    Lacanaria, se me olvidó ponerlo, peor la primera es cultivo in vitro de varas de phal, por eso se ve más grande, hay algun keiki y alguna vara, también se empiezan a intuir raices.

    Juanriog, las micros germinaron, pero siguen siendo tan pequeñas que dudo que se vean en una foto...jaJAAJAJ

    Mujer del Mar, estaría bien que pusieras una foto, para ver como de pequeñas son, pero mi consejo es que no las cambies de maceta hasta que no sea muy necesario. La bletilla es un bulbo, que tiene que quedarte parcialmente al descubierto, insisto pon una fotillo.

    Un abrazo a todos
     
  3. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Monstera:

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Aqui te mando las fotos, y espero tus consejos
    (en la foto veras mi mano, para que tengas idea del tamaño de la maceta y de la planta)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que se puedan apreciar bien las imagenes
     
  4. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    MOSTERA: HOLA ME PODRIAS INFORMAR SI YA ES TIEMPO DE HACER MIS PININOS EN EL CULTIVO IN VITRO, TENGO UNA PHAL EMBARAZADA DESDE EL 16 DE AGOSTO 2008, GRACIAS A ESTE FORO HE DECIDIDO EXPERIMENTAR, AUNQUE MIS COMPAÑEROS FOREROS ME DICEN QUE DIFICILMENTE LOGRARE ALGO, SIN EMBARGO AL VER LOS RESULTADOS TUYOS, REALMENTE FENOMENALES, HE DECIDIO HACER LA PRUEBA, PERO YO ESTOY EN MEXICO Y NO HE LOGRADO CONSEGUIR EN AGAR AGAR, SERIA MUCHA MOLESTIA ME INFORMARAN DONDE LA CONSIGO, O SI ACASO TIENE OTRO NOMBRE, GRACIAS Y FELICIDADES POR TUS LOGROS.

    SALUDOS A TODOS
     
  5. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Si no consigues agar agar puedes usar gelatina sin sabor.
     
  6. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    gracias marlo, pero ya me informaron donde la tienen y mañana voy por ella, mil gracias por contestar, tu ya hiciste el cultivo in vitro, como te fue
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola,

    Mujer del Mar, las macetas no me parecen nada pequeñas, yo no las cambiaría. Los dendrobiums no requieren grandes cuidados, al menos yo no se los doy y no estan nada mal, son muy resistentes. Tu bletilla se ve bien, así que yo seguiría como hasta ahora. Y el epidendrum no te puedo ayudar, ya que no tengo ninguno. Sólo te va a hacer falta grandes dosis de paciencia, pero eso nos pasa a todos.

    Erendira, la phal te irá muy bien para empezar, yo creo que es una de las más sencillas y los resultados se ven relativamente rápidos.

    Marlo, qué tal te va? Vi en otro post que tienes semillas para intercambiar, cuáles tienes?

    Un saludo a todos

    Olivia
     
  8. verboinf07

    verboinf07

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    argentina
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    monstera, acabo de hacer mi invitro, yo al reves que vos, estoy en verano, vos en invierno,. que temperatura tiene que tener los frascos en esa cabina que construiste, esta forrada con papel de aluminio o veo mal y 15 horas de luz?
    saludos
    muy buenas tus indicaciones.
    saludos verbo
     
  9. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Verboinf07,

    Es papel reflectante, ese en concreto se llama Mylar Diamond se puede comprar en los growshops. Use ese por que se supone que es el que más refleja la luz.
    Entre 14 y 16 horas está bien y la temperatura sobre unos 25 grados, puede subir un poco puntualmente, pero no mucho, que se achicharran rápido.

    Te dejo un enlace a la parte de mi blog donde sabe un poco más detallada la construcción del armario y tambien mas fotos.

    http://orquideoteca.blogspot.com/2008/08/construccin-de-armario-cultivo-interior.html

    Un saludo.

    Muchas suerte, ya nos contarás ;)
     
  10. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    MONSTERA: LISTO FRASCOS PREPARADOS, LOS PIENSO DEJAR CINCO DIAS PARA CHECAR QUE NO SE CONTAMINEN, SI TODO VA BIEN EL SABADO O DOMINGO ABRIRE LA CAPSULA, LE FALTARIA APROXIMADAMENTE UNA SEMANA PARA CUMPLIR LOS SEIS MESES ES CORRECTO O ME REGRESO, GRACIAS
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Erendira,

    Yo lo veo todo correctísimo. Además si la cápsula no se ha abierto todavía tienes la ventaja de que su interior es esteril y sólo hay que limpiarla por fuera. Así te ahorras el trabajo de esterilizar las semillas.

    Cuando la abras vas a encontrar que las semillas estan enredadas en un montón de una especie de pelusa. No te preocupes es normal. Si cae algo de "pelusa" en los frascos no pasa nada ( siempre que esté todo esteril)

    Suerte;)
     
  12. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    GRACIAS MONSTERA, TE INFORMO DE CUALQUIER EVENTUALIDAD
     
  13. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    gracias por ayudar a todos! nos animais a probar la reproduccion in vitro.
    GRACIAS
     
  14. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    MONSTERA: DISCULPA QUE TE MOLESTE PERO HOY REVISE LOS FRASCOS, NO PRESENTAN SEÑAS DE CONTAMINACION, SIN EMBARGO ME LLAMA LA ATENCION QUE EL PREPARADO ES LIQUIDO, ES CORRECTO ESTO, ADEMAS SE VE COMO QUE SE ASIENTAN LOS INGREDIENTES, PRESENTANDO UN LIQUIDO ROSITA ABAJO Y CLARO ARRIBA, YO CREO QUE ESTO DEBERIA DE SER COMO UNA GELATINA, A LO MEJOR AGUADA PERO GELATINA, Y ES LIQUIDA COMPLETAMENTE, NO SE HUNDIRAN LAS SEMILLAS? :icon_redface: POR FAVOR ORIENTAME, A LO MEJOR HICE ALGO MAL :desconsolado: Y SI HECHO LAS SEMILLAS SE VAN A PERDER :desconsolado:
     
  15. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Erendira,

    No es normal, a mi me pasó alguna vez, pero fue por que no removí mientras ponía el medio, así que unos frascos quedaron muy líquidos otros demasiado duros.

    Has sido cuidadosa con las cantidades? Si el problema es que pusiste los ingredientes exactos, pero no removiste mietras repartías (el agar pesa más y se va al fondo, así que vas cogiendo de arriba más liquido y al final más denso) pues puedes calentar otra vez unirlo y repartirlo y esterilizar de nuevo, es un rollo, pero así no perderias el medio.

    Si es que no pusiste las medidas exactas, puede ser que le falte agar, también se podría arreglar.

    Tu que crees que ha sido?

    Por que no se vea homogeneo no te preocupes, pero si es muy líquido sí se hundirán las semillas.

    espero haber servido de ayuda, estoy un poco espesa hoy...jajaja. Tú pregunta todo lo que quieras, que si se, te echo una mano :beso:

    Olivia