Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

  1. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    QUE LINDA MONSTERA, GRACIAS MIL, YA CON LO QUE ME CUENTAS, TE PUEDO COMENTAR QUE TODO LO REVOLVI EN LA LICUADORA, PREVIAMENTE HERVIDA, POR LO QUE YO CREO ES QUE LE FALTO AGAR AGAR, HICE LOS TANTOS EXACTOS QUE MARCAS EN TU RECETA, POR LO QUE LE PUSE 40 GRMS, ES CORRECTO? PERO SI COMO DICES ESTO DEBE DE QUEDAR COMO UNA GELATINA, NO MUY DURA, LE VOY A PONER MAS, A MODO DE QUE QUEDE AGUADITA PARA QUE LAS SEMILLAS FLOTEN SOBRE EL, PERO QUE PERMITA LA ENTRADA DE LAS RAICES, BUENO SI ES QUE LOGRO QUE LES SALGAN, ES CORRECTO, GRACIAS AMIGA
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Erendira, todos los frascos te han quedado igual de blandos? cuanta agua pusiste?

    un saludo
     
  3. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    lo que decia tu receta 900 ml, es mucha
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Erendira,

    No es mucha, al contrario, por eso me extraña y estaba dándole vueltas a la cabeza para ver que puede haber pasado.

    Yo encontré que 900ml estaba muy bien para germinar, ya que las semillas no se hundían y se veía compacto ( vamos que si inclinabas el frasco no se movía), pero con las raices finas estaba un poco duro, por eso para repicado puse un poquito más.

    Un saludo

    Pd: Insiste, fundelo todo y usalo otra vez, seguro que encuentras lo que ha pasado
     
  5. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    hola , me he leido todo ek tema y tengo alguna duda.

    -cuando hervis los botes en la olla, les poneis la tapa??
    -donde, como y cuando realizais la siembra? porque si abris el bote para echar las semillas, no se contimina?

    por ahora eso, qquizas uego me surjan mas dudas

    gracias
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Bonito,

    Al hervir los frascos se pone la tapa pero se deja floja, para que no revienten.
    La siembra la hago en una " caja estéril" te dejo un enlace al blog donde está todo mejor detallado, puedes buscar en el lateral derecho la seccion que pone "in vitro" y también la de "semillas" allí hay muchísima más información que aquí por espacio no he puesto.


    http://orquideoteca.blogspot.com/2008/07/cmara-estril-fabricacin-uso-y-otras_23.html

    Cualquier duda que tengas, avisa sin problema, qe intentaremos ayudarte.

    Un saludo
     
  7. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    no me queda claro, porque como haces para que los utensilios que vas a utilizar no se infecten?? les puedes limpiar y todo, pero al dejarles para coger otra cosa o hacer otras cosas, no se vuelven a infectar¿?

    y otra pregunta: nadiie ha hecho in vitro de orquideas ibericas?? es el mismo proceso?

    muchas gracias por contestar monstera
     
  8. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    y por cierto me encanta tu web!!
    esta todo perfecto, muy bien detallado y expuesto
     
  9. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Bonito,

    Los utensilios los limpio y los meto en la caja, dentro estan las paredes un poco mojadas de lejía y lo dejo reposar todo por lo menos 30 min. Si abro para algo... pues vuelvo a esperar. La lejía lo mata todo. Se forma una nebulosa de lejía que como te despistes te deja colocado al abrir la caja.

    Las herramientas las paso por el fuego antes de entrarlas.

    Las ibericas estoy en ello, lo más difícil es esterilizarlas lo suficiente y sin pasarse. Eso es lo más dificil, el truco és pasar del tiempo y esperar a que tengan color crudo. Además estoy añadiendo nabo al medio de las ibéricas, si sale todo bien entonces haré una entrada en el blog explicandolo.

    Me gusta que te guste el blog :smile: la idea es que sirva un poco de ayuda a los aficionados que nos lanzamos al in vitro, me incluyo por que a mi me sirve de diario y para tener la información a mano, por que el sistema de libreta me traia loca, pero aun le faltan muchas cosas.

    Es importante que estes en un sitio fresco, a más temperatura más posibilidades de contaminación.

    Ya nos contarás que tal va

    Un saludo
     
  10. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    jaja, tu aficionada?? ya eres toda una experta!!
    por el momento no lo voy a hacer, o eso creo :11risotada: pero tengo un cym en flor que a lo mejor polinizo y cuando tenga semillas pues ya vere si me lanzo o se las doy a alguien.
    me parece muy dificil lo de esterilizar, a lo mejor lo que si que hago es el preparado y los botes a ver si se infectan o no para saber si podria llegar a hacerlo.

    espero ese post de in vitro de ibericas, que por la web no encuentro nada.
    un abrazo
     
  11. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    tengo otra pequeña duda, que parte de las frutas usas para hacer la solucion?
    la pulpa del tomate,todo?? nose
     
  12. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    MONSTERA: SEGUN TU EXCELENTE CONSEJO, REPETI LA SOLUCION EL SABADO, HASTA AHORA NO MUESTRA CONTAMINACION, PERO SIGO VIENDO MUY LIQUIDO EL CONTENIDO DE LOS FRASCOS, Y ESO QUE LE AGREGE MAS AGAR AGAR, ESPERO NO REGARLA POR QUE LO QUE ES LA CAPSULA A FINALES DE ESTA SEMANA TENDRA LOS SEIS MESES, POR FUERA SE VE COLOR VERDE CON ALGUNAS PARTES UN POCO COLORADAS, ES NORMAL? PIENSO ESPERARME DOS DIAS MAS PARA ABRIR LA CAPSULA, POR AQUELLO DE LA CONTAMINACION, TE MANTENDRE INFORMADA. POR CIERTO LAS SEMILLAS QUE CULTIVASTE AL INICIO DE ESTE FORO, COMO ESTAN, CONTINUAN CRECIENDO?

    MUCHISIMAS GRACIAS POR TODA LA AYUDA QUE NOS BRINDAS A LOS AMANTES DE LAS ORQUIDEAS, QUE POR CIERTO TE COMENTO QUE ME ACABO DE HACER DE UNA PHAL, IDENTICA A LA DE TU AVATAR, ESTA PRECIOSA
     
  13. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Erendira,

    He polinizado varias orquídeas, con éxito sólo las phal, una la sembré, otra está en la planta todavía, imagino que al haber hecho tanto frío se ha ralentizado un poco. Una la perdí un día a los 3 meses más o menos empezó a pudrirse, intenté hacer cultivo en verde, pero estava muy verde. No se por que se estropeo :( cosas que pasan.

    Si el medio está un poco más líquido de lo normal no te preocupes, ya que puede funcionar igual. De todas formas me tiene muy intrigada por qué te ha quedado líquido. algún día lo sabremos...jajajaja

    Mucha suerte, aunque seguro que no la necesitas, por que te saldrá muy bien.


    Bonito, uso la pulpa del tomate y miro de que no queden semillas, aunque tampoco se que pasaría si las dejara :13mellado:, por si acaso sólo pulpa colada...jajaaja
    A ver si me sale bien lo de las ibericas, que ya tengo ganas de ver algo en los frascos...jajajaja

    Olivia
     
  14. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola despues de haberme leido el post no se cuantas veces me presento para comentaros que me inicio en este tipo de cultivo!!
    Ya os pondré los resultados de los mismos aqui!! y solo darte las gracias Monstera por hacer un fantástico tema :5-okey:


    Saludos y nos vemos muy prontito
     
  15. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    EXCELENTE YA TIENES DOS DISCIPULOS MAS MONSTERA