Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

1. robert..

robert.. Montevideo

Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Hola avatar si no te solidifica se supone que tendras que poner el doble pues depende mucho del grosor del agar el que yo uso parece azucar de lo grueso que es a lo mejor el que tu usas es muy fino como la gelatina si usas 9 0 10 gramos pues ponle 18 o 20 gramos suerte.

2. Monstera

Monstera

Hola Fernando,

Te he enviado un correo, conozco una persona que le pasaba lo mismo que a ti, lo ha solucionado poniendo más agar, deja que luego le pregunte hasta cuanto ha subido. Imagino que dependera de la marca del agar, ya que a mi con 10 gr me queda demasiado duro y voy a revisar la fórmula en el blog.

Aunque usaras autoclave, no debería quedar líquido ya que funciona igual que una olla express, a no ser que someta el medio a algún tipo de vibración.

Es importante recordar que la fórmula genérica es la buena y que las modificaciones hay que hacerlas en base a los resultados con muchas pruebas de los ingredientes que usa cada uno. Es decir, que mi cambio a 7.5gr de agar por litro no le sirve a Fernando con su agar.

A ver si luego pongo una foto del agar que uso.

Un saludo

3. Monstera

Monstera

Hola Robert, no había visto tu respuesta, a Mono le pasa lo mismo con su agar y casualmente también es de Uruguay.

Eso os pasa por tener material demasiado bueno, mi agar es el de hacer ensaladas de las herboristerias :meparto: :meparto:

Un abrazo

4. robert..

robert.. Montevideo

Hola Monstera si Mono me comento lo que le pasaba, pero a mi donde le ponga mas de 10 gramos me queda como piedra solo tuve problemas cuando hice la formula para carnivoras que se hace con jugo de naranja le tuve que poner 15 gramos de agar no se si es por la acides que no permitia la solidificación, aqui se vende mucho en tiendas para decoracion de pasteles y en las droguerias industriales.
    Monstera te felicito nuevamente por las germinaciones , ahora que ya le agarre la mano a el endurecimiento de las plantulas comenze de nuevo con el invitro luego pongo fotos ok un abrazo.:13mellado:

5. Troncotron

Troncotron

Además de la fuerza gelificante (que varía de un tipo de agar a otro), es importante el pH del medio. A pHs bajos solidifica mucho peor.
    Un saludo!

6. Monstera

Monstera

Gracias Troncotrón, nos has dado la respuesta a nuestras dudas.

Por cierto, esta noche el ESPAI TERRA de TV3 trata de Orquídeas y hay un trocito de reprodución in vitro casera en el que salgo.

Para quien quiera verlo y no pueda sintonizar TV3 se puede ver on line a las 20.40 horas en el siguiente enlace:

http://www.tv3.cat/directes

Un saludo,

Olivia

7. eloyr

eloyr L木村カ

HOLA CHICOS Y CHICAS QUE CREN QUE PASO, ESTOY ASOMBRADO SOBRE TODO POR LO QUE YO SABIA, RESULTA QUE UNA ORQUIDEA DE LAS DEL TIPO PULPO SIGUE DANDO VARIAS FLORES Y COMO YA NO TENGO OTRAS CON FLORES LISTAS PATA POLINIZAR ME ATREVI A PONERLE EL POLEN DE UNA ORQUIDEA TERRESTRE QUE TENGO Y SE ESTAN ENGROSANDO POCO A POCO DOS VAINAS DONDE PUSE EL POLEN DE LA TERRESTRE LA COSA ES QUE ME HE QUEDADO CON LA ENORME DUDA ESTO ES POSIBLE, OSEA SI EXISTEN HIBRIDOS DE ORQUIDEAS TERRESTRES SON LAS QUE NO LOS SON YA QUE SEGUN SE QUE NO ERA POSIBLE Y QUE POR ALGUNA PARTE EXISTE UNA QUE OTRA PERO MUY FEA JAJAJAJA SEGUN VI, PEOR NO CONOSCO NINGINA APARTE LA VERDAD SE ME HACE RARO YA QUE SE PODRIA TRATAR DE UN ENVARAZON INFRUCTUITO, QUE ME DICES QUIEN SABE ALGO???

8. Monstera

Monstera

9. marlo

marlo

10. rossnest

rossnest

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ...Que me he quedado sin palabras mujer...que ya saltamos hasta la tv...que me he emocionado que ni siquiera se que decir...y me ha encantado la garrafita para regar todas las plantitas...que te ves muy mona...:smile:

Ross...

pd...chicos, denme un tiempecito que ya hago los envios que ando un poco corta...que no los he olvidado...

11. danielaestio

danielaestio la torturadora...

OLIVIA!RE LINDA SOS!:52aleluya:,Y QUE LINDOS FRASCOS!a mi ni por radio me llamaran!:13mellado:

12. avatar027

muchas gracias a todos por sus consejos son muy amables, aumentare la dosis de agar creo que no es muy bueno el agar que uso es en polvo pero muy delgado.

13. kirikiño

kirikiño

Felicidades Olivia por el reportaje.

14. robert..

robert.. Montevideo

Hola troncoton a no sabia eso con razon no me funcionaba cuando usaba naranja el ph es de 4 y 4,5 la unica forma que funcionara era poniendole el agar en el momento de esterilizr el medio probe aun ponindole 25 gramos de agar a la mezcla y guardarla en la heladera al usarla increiblemente no funcionaba supongo que la naranja y el ph lo impedian por eso ahora le coloco el agar al moneto de usar la mezcla y hay que ponerle 20 gramos en 1 litro.:smile:

15. Monstera

Monstera

Hola chicos, podríais poner la fórmula completa pata carnívoras o es sólo naranja y agar? Cuánta naranja?

Un saludo