Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

1. robert..

robert.. Montevideo

Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Otra cosa este año la pobre catleya intermedia que ya tiene mas de 20 pimpollos la usare de madre para los cruces que tengo preparado , voy a tratar de crusarla con un epidendrum radicans rojo a ver que sale y con uno alba tambien.

2. avatar027

hola Mostera volvi a intentar pero nuevamente no me dio señas de que solidifique el medio le puse el doble de agar y nada, en el lik que puse anterior se decia que si no el agar puede ser sustituido por vermiculita, segun lo que he investigado esta formula se puede utilizar en el cultivo de todo tipo de orquideas terrestres y epitafias, no se como sacar la medida exacta de agara quedice que hay que vaciar el contenido en 6 tazas de agua que convertidas a mililitros dan casi 1.5 litros y el contenido del producto son 170 gramos calculo que mas o menos tendria que agregar por lo menos a un litro de medio de cultivo unos 130 a 140 grs como ves, es demasiado a ver si hay algun forero de mexico que me diga en donde puedo conseguir un agar de mejor calidad.
    gracias por su ayuda.

3. robert..

robert.. Montevideo

Avatar el producto que compraste te dice que tienes que disolverlo en 1,5 litros de agua? si es asi ese es tu problema el agar esta para esa cantidad de agua por eso no solidifica si pruebas con gelatina sin sabor si usas esta deberas ponerle un poco mas ok, la que venden aqui un sobresito para 4 porciones se disuelve en 1,5 litros para que te quede mas dura pon 2 sobresitos ok y cuando esterilizes el frasco deja entibiarlo fuera y luego ponlo en la heladera pues cuajara mejor la gelatina ok.:52aleluya:

4. marlo

marlo

Monstera no te preocupes que siempre vas hacer la primera en la lista.;) tengo una masdevalia que es miniatura y vino polinizada ojala pueda recolectarla aunque es bien pequeña,pero da muchas flores,ahora tengo una chaubardia, y 2 epidenrum ,que puse en el post de Peru.voy aver si los polinizo con mi catt maxima,para hacer hibridos.:smile:

5. marlo

marlo

Robert si una catt le pones el polen del epi ,predomina la forma de la catt,con algunos rasgos del epi:icon_rolleyes: ,pero si es alreves ,el epi sale mas grande:happy: ,lo que me gustaria hacer hibridos entre catt y encyclia vespa ,que tiene muchas pecas.:5-okey:

6. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Monsterra he quedado admirada despues de leer todos los mensajes del foro con tu trabajo! tanto que estoy decidida a probar el cultivo in-vitro siguiendo tus pasos. Espero tener un poco de suerte y lograr al menos la germinación en un frasco. Estoy reuniendo todos los materiales, ya les contaré como me vá. Para comenzar voy a probar con una vara de phal, de manera que si se me contaminan no perder mucho hasta que le agarre la mano a la esterilización.

Tengo unas cápsulas de 'Oeceoclades maculata' (es una terrestre) que se polinizaron solas. El tema es que no se cuando fue y por lo tanto no puedo saber cuando estarán maduras las cápsulas. Adjunto un par de fotos con fecha de la planta en flor cuando ya se divisaban las flores polinizadas y otra actual de las cápsulas que me parece que están mas amarillas. A ver que me dicen si ya puedo cortarlas y guardarlas envueltas en un papel de cocina en la heladera.

También tengo otras cápsulas de Guarianthe aurantiaca que se autopolinizaron y calculo que fue mas o menos para el 26 de julio a si que si me podrían decir cuantos meses tengo que esperar para cortarlas. Adjunto fotos de la planta en flor y de sus cápsulas.

Oeceoclades maculata:
    Oeceoclades_maculata_en_flor.jpg

Oeceoclades_maculata_c_psulas.jpg

Guarianthe aurantiaca:
    Guarianthe_auriantiaca_autopolinizada.jpg

Guarianthe_auriantiaca_c_psulas.jpg

Gracias..

Ivana.

7. rossnest

rossnest

8. rossnest

rossnest

Avatar027...yo el agar lo consigo en las casas donde venden material para laboratorio...me imagino que ahi en el df te sera menos dificil de conseguirlo...hay negocios que se instalan cerca de las escuelas de quimica y te venden por cantidades pequeñas (hasta 100 gr) ...ojala y puedas encontrarlo...

Ross...

9. Monstera

Monstera

Hola Ivana, muchas gracias y bienvenida, que bien que te apuntes a probar, seguro que con ganas germinas los frascos.

Te dejo un enlace a un listado de tiempos de maduración, también puedes encontrar la entrada en mi blog con el nombre "tiempo de maduracion de las cápsulas"

http://members.iinet.net.au/~barryg/SPECIES.htm

Cuando esten secas puedes guardas las en papel en la nevera, es mejor guardarlas sin la cápsula si puedes, por que luego a más se seca van cayendo trocitos que luego molestan para la esterilización de las semillas.

Si no estas segura de si estan listas o no las semillas, puedes poner un sobrecito de papel alrededor de la cápsula paraq ue si se abren caigan dentro.

Un saludo y muchas suerte,

Olivia

10. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

ross gracias por el link:5-okey: ya me voy a fijar..

Mosterra también gracias por el link y por el dato de como tratar la cápsula para evitar que se desparramen las semillas.

Ya les iré contando como me va

Saludos ;)

Ivana.

11. robert..

robert.. Montevideo

Marlo buenisimo entonces usare de madres a las dos plantas cruzando los polen de ambas asi tengo de las dos .

12. marlo

marlo

Mi primer hibrido que hice ,polinice un Epidendrun calanthum x catt maxima,ose sera una epicattleya marlo.:smile: es mi primer hibrido,ahora hice otros,
    -Odontoglossum aurarium x rodriguezia bockii,
    -Catt luteola x epidendrum schombourkii
    -Epidendrum calanthum x epi schomburkii
    -Psymorchis pusilla x brassia villosa
    -Brassia villosa x psymorchis pusilla
    -Xylobium sp. x maxilaria cornuta

mañana hago otros si la capsula engorda les aviso.:5-okey:

13. robert..

robert.. Montevideo

Hola Marlo pero no has parado de polinizar le estas sacando el trabajo a las abejas y otros insectos :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :5-okey: :5-okey:
    Pero me imagino que tienes muchisimas plantas bueniioiiiiisimo.:52aleluya:

14. robert..

robert.. Montevideo

Hola a todos ya pude conseguir los elementos para preparar la formula de KNUDSON "C" o la M&S que son muy parecidas a ver si mejoramos el tema de germinacion aunque la formula del tomate y banana me funciona en orquideas pero no en carnivoras.
    Les cuento que pense que me sldria carisimo y no gaste solo 15 dolares eso si compre 1kg de cada elemento menos de eso no me vendian y bueno tendre formula para rato .

15. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Robert cuales son los componentes que compraste y sus cantidades? Espero que aquí en Argentina se puedan conseguir..

Gracias;)

Ivana.