Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

1. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

victorino22

Las polyrrhizas un fracaso total. No he podido salvar ninguna... Qué pena!!! Otra vez será...

2. victorino22

victorino22 Víctor

Lo siento.... Con lo que te curraste la caja con ventiladores...Suerte la proxima:5-okey:

3. Monstera

Monstera

Hola a todos,

Descrigc, has intentado hacer el repicado a otro frasco? Cuando no quepan los protocormos intentare separarlos y ponerlos en frascos en grupos de 10 por frasco. Por probar....

Tuteca, la fórmula la saqué de internet y la seguí al pie de la letra, ya que mencionaban que como casera es la mejor. LLeva la azucar, las vitaminas el potasio, el ph controlado... Seguro que se puede mejorar, pero mi nivel de principiante me dice que los experimentos con gaseosa y todo lo que leí de lla es bueno. (Aunque es cierto que dicen que son mejores las formulas comerciales, si las tienes a mano claro)

Turrusta, insisto, que pena lo de tus fantasmitas, mira que pintaba bien la caja.

Victorino22, que bien, hoy he preparado más medio para cuando lleguen. En cuanto llegue el sobre de Damáris te hago un envio. Y en cuanto llegue el tuyo hago el envio a Damaris. Vaya cruce de sobres, parece el juego de "enredos", jajajaja

Bueno, muchos besos a todos

4. tuteca

tuteca tutequiando por'ahi!

Gracias mil, monstera!!! :smile:
    ... si te parece que van leeeeeeeeeeeento, considera agregar auxinas -ácido indobutírico, por ejemplo- y citoquininas -benzilaminopurinas-; en teoría en 8 semanas podrías tener plántulas de buen tamaño!!! Saludos y mil gracias!!!

5. Monstera

Monstera

Hola Tuteca,

Como consigo eso y en que proporciones lo tendría que agregar a la fórmula?

Un saludo

6. tuteca

Hola!!! te envio info a tu correo, vale?
    hey!!! cómo es eso de la gaseosa??? porfa, envíame todos los links que puedas!!! para darles un 'ojito'!!! saludos!!! :happy:

7. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Hola!

Animado por este hilo he decidido probar por segunda vez lo del cultivo in vitro (la primera fue un autentico desastre). He seguido dos recetas, la del platano y tomate y tambien la de patricia, y voy a probar con las dos. Hoy preparé los botes y dentro de una semana los sembraré con unas semillas que tengo guardadas desde hace mas de un año (espero que aun sean viables).

Ya os contaré.

8. victorino22

victorino22 Víctor

Olivia, he polinizado al paphio, si da capsula te gurado semillas,yh las de ludisia ya estan en el buzon¡¡¡

9. Monstera

Monstera

Hola,

Tuteca, no me ha llegado la info al correo. Dejamen que junte un word con los links y te los envio. Lo de la gaseosa es un decir de aquí, la gaseosa es como soda.

Verdelareu, como va tu experimento?

Victor, genial, ya estoy esperando, cuida ese paphio. Nos vemos en Arenys.

Un saludo

10. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Hola.

Ya estan preparados los botes con el medio de cultivo. Ahora tengo una duda. Las semillas las tengo en unos pequeños tubos de ensayo, como hago para esterilizarlas.

Ya se que con legia o cloro, pero como haceis para mojarlas en la legia y despues cogerlas y sembrarlas, no se, en este paso tengo mis dudas.

11. tuteca

Ay!!! conchale!!! con razón no respondías!!! :11risotada:

Te envié un paper, de una universidad colombiana; igual éste está en la red y se titula:

Propagación in vitro de orquídeas a partir de semilla sexual

La revista se llama 'Fitotecnia', N° 034 GENÉTICA. Diciembre, 1999. Universidad de Caldas, A.A. 275. Manizales, Colombia.
    -escribiendo el titulo textualmente en google, es el primer link que sale, vale??-

En la tabla 1, pág.2, aparece la receta de cultivo.
    Fijate que entre los componentes -2 últimos compuestos al final de la tabla- aparecen dos hormonas:
    Benzilaminopurina (BAP) y ácido naftalénico (ANA). Te sugiero cambiar ANA por ácido indolbutírico (AIB)- que tiene la toxicidad de un limón!!! :smile:-. Utiliza las proporciones de la columna "C". Transcribo textualmente lo importante, por lo cual vale la pena:

"En el medio C el proceso de germinación se inició a las
    3 semanas, observándose gran cantidad de
    protocormos de color verde, los cuales
    desarrollaron hoja y raíz inicial a las 6 semanas,
    presentándose gran proliferación de las mismas
    en cada frasco. Para evitar la competencia entre
    las plántulas y permitir el correcto desarrollo, a
    las 8 semanas se hizo una transferencia a nuevo
    medio de cultivo, permitiendo el contacto directo
    con el medio y por lo tanto el libre crecimiento."

Te explicaba también -fue un correo laaaaaaargo :desconsolado: - que la glicina y el m-inositol pueden ser sustituidos de forma eficiente por 2 cucharadas de levadura de cerveza en hojuelas, o 1gr/lt de concentrado del mismo. Y ya!!! :smile: Te olvidas del resto de los componentes de la tabla, y usas tu medio acostumbrado o cualquiera de los otros de la página:
    http://microplanta.com/articulos/2007/01/12/cultivo-de-semiilas-en-frascos/

Dale una mirada a las palabras clave de todos los compuestos y de las fitohormonas en la wikipedia -en inglés y en castellano; así tienes una idea completa de como va la cosa!!!-, y bueno!!! mucha suerte!!!

yo aún debo construirme una cámara -tengo forzosamente que hacerlo, porque tengo niñas que debo mudar de frascos-, y por lo visto, aun no podré -mucho que hacer...-. Solía quemarme las manos con vapor!!! pero ya no más!!! :meparto: me niego!!! :meparto:
    Muchos saludos!!!

Ah!!! VERDELAREU!!! busca en internet 'método de la jeringa' para desinfección de semillas; mil veces más fácil y más acéptico que el del sobre!!!

12. michels

michels

Buenas a todos

Pues como hace un rato había comentado, tengo algunas cápsulas en proceso de maduración, hace una o dos semanas me abrió la cápsula de una masdevalia caudiovolvula y decidí arriesgarme con el in vitro.
    Guardé las semillas en la nevera (en la parte de los vegetales) mientras preparaba el resto y hace dos días hice mi primer medio de cultivo usando como técnica la del tomate, pues leí que ya el ph era el indicado y espero en este fin de semana (si no hay contaminación) sembrar las semillas.

Agradezco a tod@s todas las cosas que han compartido y muy pronto espero traer más noticias.

Besos y abrazos

13. Monstera

Monstera

Hola a todos,

eso me lo tengo que leer con calma Tuteca, muchas gracias. Donde se compran esos productos y qué formado tienen, es polvo, líquido? que son hojuelas de levadura de cerveza?

Verdelareu y Michels, me alegro mucho de que os ayais animado. ahora sólo queda cruzar los dedos para que nos salga bien

Yo en las semillas secas también he usado el metodo de la jeringa. las pones en agua con lejia y veras que las semillas viables se van al fondo, puedes ir sacando el resto del agua con lejia con la jeringa y poniendo agua limpia, hasta que no quede rastro de la lejia y entoces ya podras sembralas. No uses aguja, en mi emperiencia se tapona.
    El otro metodo es poner todas las semillas envueltas en papel secante y así las bañas hay dentro y no se escapa ni una. Pero en mi experiencia, dependiendo del tamaño y el color de las semillas, no es tan facil recogerlas luego del papel.

Un abrazo a todos

14. tuteca

Hola a todos!!! :smile:

Michels!!! :sorprendido: te animas a intercambiar semillas???

Tengo por los momentos semillas de comparettia falcata -miniatura-, Epi. Ibaguense & secundum de muchos colores -las colecciono!!! :smile: - y algo que me dicen que es una prosthechea -!?!?- que no se que es!!! incluyo foto!!!

...y si alguien más se antoja, oigo propuestas!!! ;)

Guárdame unas pocas, porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    :desconsolado:

Monstera: la levadura de cerveza puedes conseguirla -olvida la presentación- en las tiendas de suplementos alimenticios para fisicocultiristas o naturistas, prueba en ambas!!! O si no, en las farmacias, como 'extracto de levadura de cerveza' -pero es mejor la otra presentación en polvo, en hojuelas, como venga!!!-. Las hormonas, puede ser en una tienda agrotécnica o por internet -si la memoria no me falla- en "sigma-aldrig"; ellos seguramente te dirán con que presentaciones cuentan, y como manejarlas!!! Cualquier cosa, aquí estamos!!!

Saludos y suerte a todos!!! ;)

15. tuteca

Hola!!! :smile: disculpen lo insistente y lo fastidiosa -:-? - pero me parece que ésta también podría ser info de interés aquí!

En el paper
    http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/agrarias/a-005.pdf
    Se habla ya no del cultivo sino de la supervivencia ex-vitro -luego de que las sacas de la botella!!!-. Ellos sugieren que la composición del medio de cultivo influye también en la superviviencia ex-vitro. Después de leerlo, yo agregaría un abonito al medio de cultivo, por si acaso...
    saludos, y mil gracias.