Cultivo in vitro de semillas (original)

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por pacaperez, 15/1/15.

1. Fabian

Fabian

Paula!
    Muy lindo trabajo. Siempre me gusta ver las variaciones que la gente introduce a algún método.
    Yo he hecho bastantes germinaciones in vitro y por eso me tomo la libertad de dejarte algunas sugerencias:

1. La siembra in vitro es algo trabajosa, y veo que has hecho las cosas con mucho cuidado y muy prolijamente.
    Por eso sería una pena que no te salga y que te desanimes, siendo que se ve que tienes buena mano.
    Pero en ese medio con sólo plátano y sin azúcar no te va a crecer ninguna orquidea. Y es una pena porque el trabajo es el mismo.
    Hay muchas opciones de medios caseros. Puedes ver en la página de Olivia que te da varios medios caseros con frutas, etc.
    O bien muchas otras páginas que usan algún fertilizante completo, más o menos 1 gr/litro + azucar + algo de plátano. Te va a dar el mismo trabajo y vas a tener más éxito.

2. Comenzar con Paphiopedilum bellatullum tal vez no sea la mejor opción.
    No digo que esté mal (ya que para gustos los colores). pero germinar y crecer paphios de semilla tiene muchas vueltas, son muy caprichosos.
    A lo que voy: si no te sale bien no lo tomes como parámetro para decir - "Lo de la germinación de semillas de orquídeas no es lo mío", ya que como te dije arriba la germinación de algunos paphios es muy difícil hasta para gente con mucha experiencia.
    Para comenzar, el plátano actúa como inhibidor de la germinación en los paphios. Cualquier medio, basta que tenga un poco de plátano, ya muchos paphios no te germinan (y el bellatullum es uno de ellos). De todos los medios posibles justo has elegido el peor por lejos.
    Segundo: hay que germinarlos sin luz en un medio con menos nutrientes. Se forman los protocormos blancos, se pasan a la luz, se ponen verdes, y en poco tiempo hay que pasarlos a otro medio que sí contenga plátano. (Sí, ya se, cosa de locos, pero los paphios son así), Por eso te digo que te has buscado una bien difícil para comenzar.

3. En los tupper te va a ser difícil mantener la esterilidad, porque el cierre no es demasiado hermético. Cualquier diferencia de presión por la temperatura y te entra una bocanada de aire contaminada con esporas. Nuevamente no digo que no lo pruebes, pero si no te sale, mejor recurrir a otros recipientes.
    Si te gusta insisitir con los tupper, hay 2 opciones: hay un químico que se llama plant preservative mixture que es un biocida y te mantiene a raya a los hongos y bacterias. Se le agrega al medio de cultivo más o menos 2 gotitas cada 100 ml y ahí uno puede ser un poco menos cuidadoso con el recipiente que uno usa (sin exagerar, obvio). Sale algo caro y no te creas que es tan milagroso. La otra es cerrar la tapa de los tupper metiendo un paño sintético o un pañuelo de papel entre la tapa y el recipiente. Si el paño o pañuelo está humedecido con lejía al 10%, estará estéril y ponerlo así al menos hará que no pueda entrar aire con esporas de hongos tan fácil (ya que el papel o el paño presionado las filtran). Yo lo he hecho con frascos y funciona bien.
    La opción fácil es usar frascos de cristal, obviamente.

4. He esterilizado en microondas y funciona bastante bien. Si no lo hago más seguido es porque a veces se me recalienta el líquido, forma una burbuja muy grande. salta todo como un volcán y me queda el frasco vacío. Tal vez como el tupper es más ancho eso no te pase. Pero tiene que hervir por lo menos 1-2 minutitos el medio.

5. Un método de esterilización que a algunos les funciona y es más o menos fácil de hacer es el siguiente. Hervir en microondaas o en olla express el medio, tal como lo haces. El medio se enfría y solidifica pero el intercambio de aire hace que entren esporas de hongos y te queden por todo el envase, con excepción de abajo de la superficie del medio con agar, que solidificó antes. Se siembran las semillas secas, así nomás, y se colocan sobre el frasco 2 láminas de film adherente de cocina (la de abajo agujereada) y, entre medio, justo sobre el agujero, un pañuelo de papel doblado humedecido con lejía sin diluir. Se cierra el frasco. El vapor de cloro se comienza a desparramar por el frasco y te esteriliza las semillas, las paredes del recipiente y la superficie del medio. Lo dejas unas 3 horas, luego con mucho cuidado retiras solo el pañuelo con lejia, y cierras el frasco. El proceso lo puedes ver con ilustraciones AQUÍ. Al menos es original. (Si te pasas mucho tiempo el cloro te mata las semillas también.)

6. Por último, a menos que sean semillas difíciles como los paphios, si compras semillas de orquideas por internet y no te germinan, es muy probable que las semillas no estén buenas (pueden ser viejas, mal guardadas, etc.) y que no sea tu culpa. Así que no te desanimes con eso tampoco.

Tuve que resumir muchas cosas, y algunas cosas tal vez no se entiendan bien; cualquier duda de algo que no se entienda me dices.
    Saludos y éxitos!