Cultivo in vitro de varas

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Monstera, 29/7/08.

  1. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    La semana pasada (no sin algunas dificultades, entre las que se encuentra cortarme en el dedo gordo con un bisturí...) hice cultivo in vitro de nudos de vara de Phal. De momento todo marcha de maravilla y se empieza a intuir abultamiento de las yemas.

    Alguno de vosotros lo ha probado?

    un saludo
     
  2. No pero me encantaria un "paso a paso" con fotos :smile: .
    Supongo que por "in vitro" te estas refiriendo a un cultivo en un frasco cerrado y esterilizado de alguna manera ? :3-interrogantes:

    Yo probe algo con vara de dendrobium-phalaenopsis, ni yemas, pero con probar...nada se pierde. De hecho obtuve un genial musgo en una vara bien seca :11risotada: :11risotada: :meparto:

    En los posts imprescindibles, bajo reproduccion por vara floral hay mucho al respecto.

    Suerte con ellas.
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Patocua,

    Me refiero a frasco con medio, cerrado y esterilizado. En cuanto se distinga algo a traves del vidrio prometo fotos. Y si sale mínimamente bien, un paso a paso.

    un saludo
     
  4. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Praga
    Hola Monstera!
    yo intente algo parecido, aunque yo lo hice poniendolo en un tupper con substrato, las coloque encima y en un principio note algo de hinchamiento pero al final no paso nada. no les puse hormona, quizas eso pueda influir. Tampoco estaba contamindado el substrato de hongos y la humedad temperatura y luz (pienso) eran adecuadas. ya no lo he vuelto a intentar sacar un keiki asi. Quizas para las orquideas con entrenudos mas cortos sea mejor. Aver si tu lo consigues!! muchisima suerte!!!
     
  5. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Lo del tupper lo intenté yo también hace tiempo sin éxito, aunque tampoco lo volví a intentar. A ver si esta vez hay más éxito. Hoy he vuelto a mirar, las miro tan amenudo, que no se aprecia cambio, jajajaaj:meparto: pero no hay contaminación y definitivamente las yemas están abultadas.

    un saludo
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    hola, tengo una duda...

    si esto funcionase lo que saldria seria un keiki no? esto tampoco seria muy raro treniendo en cuenta que salen de las yemas cuando la planta sufre una agresion, y lo que has hecho es agredirla de tal manera que la has cortado en trocitos... lo que pasa es que cuando esto sucede normalmente la vara esta unida a la planta...

    Quiero decir que no veo tan dificil que salga el keiki pero el problema es que en ese trocito de vara floral no hay apenas energia para que este se desarrolle... ya que no hay ni una trsiste raiz ni una hoja que almacene nutrientes... realmente es posible que el keiki se llegue a desarrollar mas alla de un par de semanas? de donde saca las fuerzas? segun creo un keiki no pude valerse por si mismo hasta los 6 o 7 meses como minimo no? entonces?
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Jb,

    Están clavadas en medio de cultivo y estan dentro de un frasco, como las semillas. espero que puedan coger de ahí el nutriente que necesitan hasta que tengan raices.

    Por lo que he leido es probable que haya que cambiarlas de frasco cada 3 o 4 semanas, con el riesgo que eso supone.

    Bueno, por probar nada se pierde.

    un saludo
     
  8. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Yo tambien probé a sacar keikis en un taper pero nada, al tercer fracaso dimití, nunca se me ha contaminado el sustrato ni las varas, simplemente se secan sin mas, la verdad que desisti cuando lei que con las primeras floraciones no funcionan, sino con segundas y posteriores y como en casa aun no me ha florecido ninguna (y llevo 4 años con ellas) pues no lo he intentado

    Ahora estoy a ver si me dan keikis de forma natural, solo quitando la pielecita de uno de los primeros nudos de la vara... a ver si hay suerte con eso.

    espero que los que intentais la reproduccion in vito os funcione y nos colgeis un "paso a paso" de como lo habeis hecho, asi a los demas nos entran las ganas y lo intentamos, intercambiamos experiencias y demas!!

    suerte a todos lo que lo intenteis
     
  9. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Ahí van las primeras fotos ( no muy buenas, por cierto), ya que por el momento no se ha estropeado y hasta parece que tiran.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  10. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Olivia, parece que van por buen camino.
    Hoy he covertido mi cocina en laboratorio y si dentro de una semana los frascos están bien, daré el gran paso.
    :beso:
     
  11. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Praga
    Hola Monstera!
    Si que se ven abultadicas!! eso es buena señal! lo de cambiarlas del frasco... no se, yo creo que pueden aguantar bastante tiempo, mientras no veas nada raro en plan hongo... no las tocaría mucho yo.
    ya iras poniendo + foticos para ver la evolución y seguir tus pasos!
     
  12. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Hola Monstera,

    es muy interesante este tema,entonces lo que has echo es meter dos trocitos de vara, en un frasquito tapado, y el contenido del frasco cual es?
     
  13. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    nose

    Es un sistema de cultivo casero que hace Olivia que se utiliza para hacer germinar las semillas. Sé que entre sus ingredientes tiene tomate, plátano, agar-agar, etc...

    Mejor que consultes el blog de Monstera. Léetelo y te sacará de muchas dudas.

    Un saludo
     
  14. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Le echado un vistazo al blog de Monstera,
    muy complicado para mi,
    al menos de momento.
    gracias
     
  15. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España