Cultivo in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de carnívoras' comenzado por Acourtia, 25/5/09.

  1. acourtia que opinas de cambiar el agar por pectina y si piensas que es valido ¿lo uso en la misma proporcion ? que paso con el curso que tenias pensado impartir recibe un saludo
     
  2. arjjona

    arjjona

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid, España
    Jo, más de un año y sin germinar, creo que el invitro de nepenthes tiene que ser desde explantos, desde semillas imposible
     
  3. Ruben cualquier agente gelificante, en principio, debe funcionar, su función es de soporte a la planta y la pectina si gelifica la puedes usar, la cantidad, esa la tienes que determinar por experimentación.
    Del curso no se ha reunido el cupo mínimo y no lo daremos.

    Arjjona, hay personas que sembraron semillas frescas de Nephentes y germinarón, las que sembré probablemente no erán fertiles.
     
  4. gracias mira yo utilizo la pectina para la mermelada y si e notado que cuando te pasas queda muy solida voy a experimentar una sola pregunta si quedan disponibles los nutrientes para las plantas yo medio me acuerdo que son adsorvidos por intercambio de cationes (espero no estar diciendo tonterias pero fui a la escuela hace como 30 años) y al solidificar el medio con la pectina si pueden ser adsorvidos.
    gracias por tu tiempo y de todos modos considerame en el curso si lo llegas a dar en el transcurso de el año que entra o cuando puedas
     
  5. edgardomv

    edgardomv

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    León, Gto.
    Acourtia, hola, yo he tratado de germinar semillas de dionaea de híbridos y nunca he tenido éxito (sí con semillas de Dionaea M. Ellis), de igual manera he intentado con hojas, o se contamina o el tejido "muere" y se vuelve inservible, solo he logrado esterilizar el tallo de la flor. Que me dices al respecto?

    Dónde consigues las semillas de carnívoras? Saludos
     
  6. Ruben la pectina será el gelificante y en ella estaran los nutrientes del medio, las plantas los absorven por varios mecanismos, transporte activo, pasivo por intercambio de iones, etc, a traves de las raíces. El gelificante no retiene los nutrientes y siempre están disponibles a la planta in vitro.

    Edgar es normal que los explantes de hoja de Dionaea se mueran en el medio, tienes que introducir varios en un frasco y esperar que alguno sobreviva y genere la respuesta que quieres, de las inflorescencias son más fáciles de esterilizar y si las colocas en el medio adecuado, obtendras más plantas de ella.

    De las semillas de Dionaea muscipula, puedo decir que son dificiles de germinar. Compre unas a una empresa Checa y no germino ninguna, pero con las que compre a una empresa de Canada, de 5 germinó una y con ella ahora tengo varios frascos con cientos de esa planta.
     
  7. En esta ocasión trataré el tema de in vitro a ex vitro.

    Como las plantas están creciendo en un ambiente cerrado y con una humedad relativa(HR) de 100 %, dentro de los frascos, para pasarlas a ex vitro, requerimos ir reduciendo la HR, poco a poco, desde el 100 % hasta alcanzar la HR de la localidad donde vivimos y como se trata de plantas carnívoras, que viven en zonas con alta HR, el problema se simplifica.

    Primero, el sustrato será peat moss con o sin arena de silice, humedecido con agua destilada, este sustrato evita el crecimiento de hongos. El sustrato lo coloco en vasos de plastico transparentes, los cuales tienen tres orificios en la base, entonces saco las plantas de los frascos y retiro el agar adherido a las raíces con agua, después coloco cada planta en el vaso.

    Segundo, coloco una bolsa de plastico sobre la voca del vaso, esto mantiene la HR alta y el dioxido de carbono atrapado en la bolsa ayuda a que la planta empieze a fotosintetizar y con ello a establecerse en su nuevo ambiente, el vaso con su bolsa de plastico deberá estar en un lugar que reciba luz indirecta. Cada tercer día retiro la bolsa, esto renueva el intercambio de gases y reviso si hay crecimiento de hongos, si los hay aplico una solución con fungicida. Además observo el progreso del crecimiento y adaptación de la planta a sus nuevas condiciones. He aqui una planta

    2v360id.jpg

    y por último, cuando han pasado tres o cuatro meses, coloco las plantas en su sito, completamente aclimatadas.

    En está foto hay una Biblis que tiene dos semanas en el vaso, desde que se saco del frasco, está planta es la primera que logro establecer en peat moss, ya que unas 5 plantas se me murieron en el intento.
    2vnju5k.jpg

    En este recipiente de vidrio están ya aclimatadas: Drosera paradoxa con varias infloresencias, Dionaea muscipula, y Drosera ramellosa, toda tienen casi un año que salieron de los frascos.
    168ftys.jpg

    Por último les muestro una Dionaea creciendo en la maceta.
    96xe9y.jpg

    Hasta otra ocasión y espero sean de su agrado.
     
  8. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Acourtia te felicito buenisima tu explicacion, te cuento que he sembrado carnivoras solo nephentes y sarracenias por el momento ahi estan hinchadas las semillas pero germinacion nada seguire esperando.
    Por otro lado me germino una sarracenia que hace mas de año y medio que sembre una sorpresa menos mal que no tire el semillero.:sirena:
     
  9. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    me gustaría saber como se preparan los medios de cultivo in vitro liquidos, que condiciones de luz se necesitan y cuanto tiempo tardan las plantas en general en adaptarse al ex vitro, sus riesgos y como evitarlos.

    gracias, el tema esta muy interesante!

    saludos!!:5-okey:
     
  10. Cactoloco el medio líquido se prepara igual pero sin agar, la luz que empleo es de focos ahorradores de luz de 20W controlados por un timer, para proporcionar 18 h de luz por 8 de oscuridad. El tiempo de adaptación de in vitro a ex vitro depende de la planta, para carnívoras unos dos meses, para cuernos de alce unos seis meses, algunos cactus 2 semanas. El tiempo lo determina el estado de la planta y tienes que experimentar, este paso de in vitro a ex vitro es donde más plantas se mueren, ya que no es fácil su adaptación.
     
  11. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    gracias por la respuesta,

    en el medio liquido, las semillas se colocan asi sin mas sobre el medio?

    saludos!!:5-okey:
     
  12. Cactoloco, el medio líquido es para cultivo de células en suspensión no para semillas. Si quieres sembrar semillas debes utilizar medio sólido y seguir el procedimiento de desinfección.
     
  13. Yo quisiera hacerte una pregunta, más por curiosidad:

    ¿Qué pasa cuando el medio está contaminado? ¿Las bacterias u hongos atacan las plantas?

    Y otra:
    ¿Este método es aplicable a esquejes de plantas vivas?

    Gracias por este gran aporte.
     
  14. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    no tengo mucha idea de invitro pero la 2º es facil , por supuesto que se usa para esquejes , semillas y acodos , salen muy bien de echo si no me equivoco alambrito reproduce así muchas de sus plantas, lo jodido es eso que en cuanto se contamine 1 poco se chafa todo segun tengo leido , amí me gustaria montarme algo así mas adelante cuando tenga mi colección completa para seguir investigando jeje aún me quedan 2 años o 3 para tenerla toda
     
  15. Es decir, yo ahora podría cortar un esqueje de una Capensis que está en su tiesto, desinfectarlo, e introducirlo en la solución nutritiva, y, si todo saliera bien, ¿podría conseguir así réplicas de la capensis original?