Cultivo in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de carnívoras' comenzado por Acourtia, 25/5/09.

  1. Para una capensis ni te preocupes en meterlo en solución nutritiva, en cuanto te crezcan los tallos florales tendrás semillas por toooooodas las macetas que tengas cerca. Además, creo que por esqueje también son fáciles de reproducir, aunque de esto no estoy tan segura... :5-okey:
     

  2. Jaja, he puesto la capensis por que no dispongo de Dionaeas (de momento...). Canvia Drosera Capensis por Dionaea Muscipula.

    Un saludo.
     
  3. Ah, eso es otra cosa, jajaja. Para esa sí te puede merecer la pena... ;)
     
  4. ¿Entonces, de un esqueje de una planta normal y corriente, criada en su tiesto, se pueden sacar otras no? Es que en el proceso que el autor del post explica saca esquejes de plantas que han sido criadas in vitro, y a mi me interesaría sacarlos de plantas que han salido al exterior, "normales", para que nos entendamos.

    Un saludo
     
  5. Fett92 cuando el medio se contamina por hongos, estos tienen la capacidad de atacar los tejidos de las plantas, además de consumir los nutrientes del medio y por lo tanto la planta morirá.

    De la otra pregunta, si partes de una hoja(te sugiero que no sea una sino cinco o más, porque varias se mueren durante el cultivo in vitro) de Dionaea Muscipula que sea sin rizoma, tienes que desinfectar bién las hojas con cloro comercial y además que no se muera en el proceso, este es el principal reto para ti, lograr desinfectar totalmente las hojas sin dañarlas, ya que la planta esta creciendo en un medio rico en esporas de hongos y bacterias.

    Lo anterior sólo se puede abordar por experimentación, antes de probar con varias hojas, prueba con una sóla hoja y desinfecta con 30 mL de cloro comercial más 70 mL de agua( en México este tiene 4.5% de cloro libre) por 15 minutos y colocala en el medio de cultivo, si se contamina aumenta la cantidad de cloro a 40 mL con 60 mL agua y asi sucesivamente. Ya que logres desinfectar la hoja anota la concentración para futuras desinfecciones.

    Por otro lado, el explante de hoja debe ir en un medio con reguladores de crecimiento para que puedas obtener respuesta y de la hoja puedas obtener más plantas de Dionaea identicas. En mi caso yo he iniciado desde semillas de Dionaea y de las plantas ya in vitro obtengo cientos de ella.
     
  6. Sin palabras...:sorprendido:

    Fett92, no te puedo contestar mejor de lo que lo ha hecho Acourtia ;)
     
  7. Gracias a todos.
     
  8. Spectral princes, gracias por tus comentarios, sin embrago, creo todos podemos aportar algo.;)
     
  9. Acourtia recibe un saludo mira solo para comentarte que ya en una ocasion anterior trate de adaptar unos in vitro como tu pero la verdad es que no los regue y tdos murieron te pregunto si se deben de destapar en el proceso de adaptacion ademas de fertilizar e incluso aplicar algun funguicida o fertilizante foliar gracias y felicidades por las fiestas sigo a la espera de el curso
     
  10. Ruben ya leiste la página 11 de este post?, ahi describo el proceso de in vitro a ex vitro. Si no queda claro, pregunta las dudas que tengas.
     
  11. gracias esta claro
     
  12. wen641

    wen641 A ponerse al corriente :D

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    México, D.F.
    hola un saludo a todos

    me salio una duda al seguir el proceso a lo mejor no lei bien pero aun no me queda claro :16duda: que contiene la solución donde meten las semillas para su desarrollo?

    gracias y disculpen si es algo tonta :adios: hasta pronto
     
  13. Wen641, la germinación de las semillas se hace en un medio de cultivo, el cual consta de nutrientes y un agente gelificante. Los nutrientes y sus cantidades están en la página 2 de este post.
     
  14. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola!!! si son dioneas las semillitas se dan super bien al lado de la madre... no es necesario el in vitro, no? cual seria la ventaja??? saludos!!! :happy:
     
  15. cyberoner

    cyberoner

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Hola Acourtia io tengo una duda sobre el material =P esas pinzas como se llaman esq llevo tiempo preguntando por pinzas pero me muestras las comunes las de punta chata y otras de punta delgada :-? tienen algun nombre en especial las pinzas
    Otra pregunta q te queria haces es sobre la formalina para esterilizar que opinas andaba leyendo unos post y me llamo la atención, estuve investigando y vi que durante periodos prolongados puede ser dañino pero es buen agente para esterilizar o es preferible el cloro como agente desinfectante.
    Comento esto porq estoy interesado en desinfectar hojas principalmente pero el cloro es muy abrasivo con las hojas, ando en busca de opciones a ver que puede resultar mejor