Cultivo in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de carnívoras' comenzado por Acourtia, 25/5/09.

  1. smbov

    smbov Planto luego existo

    como es eso de medio de cultivo solido?
    esk soy in poco ingenuo en este tema aun
     
  2. Experiencias con Byblis filifolia.

    Consegui 5 semillas de Byblis y sin saber nada sobre ellas, las coloqué in vitro. Las cinco semillas germinaron y las plantas florecieron in vitro
    1zl9enb.jpg

    Al cabo de unos 10 meses, ya tenia un gran número de plantas en los frascos, como se aprecia en la siguiente foto.
    20pzfhz.jpg

    Al pasarlas a los frascos quedaron asi.
    18yaog.jpg

    Pase algunas plantas a peat moss y asi pude obtener semillas.
    23suqfq.jpg
    Las semillas
    257emwh.jpg

    Las semillas germinando.
    2rqlr1s.jpg

    Así he llegado a completar un ciclo, la germinación in vitro, el crecimiento de la planta en peat moss, la floración y obtención de semilla y de nuevo su germinación in vitro.

    Conclusion: La germinacion de B. filifolia es posible in vitro, la autopolinización de las flores produce semilla viable.
     
  3. Elezna

    Elezna Artista de la vida!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Sur edo. Mexico, Mexico
    Caray Hombre!!

    Tu siempre con buenos resultados! Es sorprendete!!!:sorprendido:


    Como van los Drosophyllum!??
     
  4. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Sin ofender, este es uno de los post mas valiosos de Infojardín, felicidades Acourtia!

    Saludos!:5-okey:
     
  5. Totalmente de acuerdo contigo, Rob ;)
     
  6. GUSTAVO ZAPATA

    GUSTAVO ZAPATA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Medellin colombia
    HOLA ACOURTIA, SOY NUEVO POR ACA PERO TU POST ME PARECE ESPECTACULAR Y BASANDOME EN EL COMENCE A PRACTICAR LO DEL INVITRO, LOGRE HACERME A UNA CAMARA DE FLUJO LAMINAR Y A UNA AUTOCLAVE, COMPRE LOS MEDIOS M519 DE ESTA PAGINA:
    http://www.phytotechlab.com/detail.aspx?ID=452

    SOLO HE PREPARADO PORCENTAJES PARA 200ml Y LOS HE REPARTIDO EN 8 FRASCOS... EL PH LO AJUSTE CON PAPEL FIX MARCA MERCK, PERO ESTOS SOLO ME INDICAN 5 O 6 POR LO QUE HE TRATADO DE DEJARLO EN UN COLOR INTERMEDIO AUN DESPUES DE AGREGAR EL AGAR.
    SEMBRE EN UNO DE ELLOS SEMILLAS DE DROSERA CAPENSIS ALBA, EL DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2009, ME GERMINARON EL DIA 25, SIN EMBARGO YA HOY 3 DE FEBRERO NO VEO PROGRESO EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS... QUE PODRA SER: LUZ?? HUMEDAD?? ES NORMAL??

    SOY DE COLOMBIA Y ESTAMOS TRATANDO DE IMPLEMENTAR ESTE SISTEMA ACA PUEDES VER LAS FOTOS..... DE LOOS BROTES AL 30 DE DICIEMBRE.
    http://www.carnivoras-la.org/forum/phpBB3/viewtopic.php?f=30&t=411&start=30

    CUALQUIER IDICACION SERIA DE GRAN AYUDA.
    GRACIAS.
     
  7. ggutig

    ggutig Estudiando las plantas

    Mensajes:
    410
    Que medio de cultivo utilizaste?
    Puede que le falten nutrientes
     
  8. GUSTAVO ZAPATA

    GUSTAVO ZAPATA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Medellin colombia
  9. Bienvenido Gustavo es grato encontrar a otros interesados en el cultivo in vitro. Sobre el medio, la formula es la misma que el MS, en los datos dice que peses 4.43 g por cada litro, así lo preparaste?, el pH es de 5.8 y como lo mides es correcto, pero en la composición del medio faltan los 30 g por litro de azúcar, agregaste la azúcar a tú medio?

    Una de las razones por las que no crecen las plantas in vitro es porque no tienen la fuente de energía, en este caso es la azúcar(sacarosa). Sugiero revises bien la composición en busca de sacarosa. Yo no veo, en el reporte del fabricante del medio, por ningun lado la sacarosa.

    Otra factor es que el crecimiento de algunas plantulas es lento al inicio, pero creo no es tú caso. Conclusión sugiero prepares más medio y adiciones 30 g/l de azúcar y transplantes en el tus plantas. Si puedes subir las fotos me agradaría mucho.
     
  10. Hola Acourtia, he estado siguiendo este post desde el principio y me parece muy interesante. Creo que me voy a decidir a intentar hacer algún cultivo in vitro, a ver qué tal sale. He mirado el medio en la página que mencionas y me aparecen varias opciones:

    1.- powder, plant cell culture tested, with Gamborg′s vitamins (Sigma)
    2.- powder, plant cell culture tested (Sigma)
    3.- powder, plant cell culture tested, with sucrose and agar (Sigma)

    Me imagino que tengo que elegir la tercera opción, verdad? La que tiene agar y sacarosa... Y después me pide la cantidad, hay de 1L o de 10L, más o menos cuánto se necesita para llenar un bote? Es para hacerme una idea de cuánto tengo que comprar.

    Bueno, por ahora nada más, cuando tenga ya el medio aquí ya te haré miles de preguntas más :smile:

    Muchas gracias por adelantado!!
     
  11. GUSTAVO ZAPATA

    GUSTAVO ZAPATA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Medellin colombia

    hola acourtia.... pues te cuento que los medios si los prepare pero con 25g de azucar por litro, basado en otra pagina, claro que no he preparado esa cantidad de medio en ese lote, prepare solo 200ml por lo tanto dividi 25G en 5, osea que hice lo siguiente: 4.43g MS/3 por que es para carnivoras y didvido/5 me dio 0.295g para 200ml (pesados en una balanza analitica) 25g de azucar /5 me da 5g de azucar y 1.6g de agar.

    luego para 200ml. tenia 0.295 de MS; 5g de azucar y 1.6g de agar.

    ya este ultimo lote que sembre ayer si lo prepare basado en tu formula, por lo tanto hice lo mismo solo que cogi 30g de azucar y los dividi en 5, osea que para 200ml agregue 6 g de azucar.

    esperemos haber entonces q pasa, puede ser que esten lentas por que aun estan verdecitas ;) para mañana te subo las fotos... y gracias por tu respuestas... de verdad que eres todo un maestro..
     
  12. GUSTAVO ZAPATA

    GUSTAVO ZAPATA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Medellin colombia
    ACA ESTAN LAS FOTOS ACOURTIA:


    ASI ESTABAN EL DIA 25 DE DICIEMBRE:
    CARNIVORAS%20005.jpg

    Y ASI ESTAN AHORITA 4 DE FEBRERO:
    CARNIVORAS%20019.jpg

    CARNIVORAS%20019.jpg

    QUE OPINAS??
    CUALQUIER SUGERENCIA SERA BIEN ACEPTADA ....
    GRACIAS
     
  13. smbov

    smbov Planto luego existo

    cada vez esto me gusta mas sobre todo pos la byblis esa k he visto y encima sin saber .
    K flipe
     
  14. El medio que preparas está perfecto Gustavo, tiene todo para las plantulas, coloca los frascos cerca de un foco común y corriente y espera a que crescan, aqui te muestro un frasco con D. capensis alba, tiene como 7 meses en el frasco.
    311m0yp.jpg

    Elezna los Drosophyllum son difíciles de establecer en tierra, aun no logro ese pase.

    Spectral Princess, me da gusto que estes planeando incursionar en el maravilloso mundo de cultivo in vitro. Sobre el medio te recomiendo el método de Gutavo, compra el medio con todos los nutrientes, pero, sin agar y sin sacarosa. Como las carnivoras requieren el medio diluido 1:3, es más fácil adicionar el agar y azúcar por seprado, que cuando ya lo tiene integrado. Un litro de medio sirve para preparar 30 frascos, de 2 cm de diámetro, como el frasco que tiene a la Byblis floreciendo.
     
  15. GUSTAVO ZAPATA

    GUSTAVO ZAPATA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Medellin colombia
    Hola acourtia, gracias por tu respuesta... ahora otra inquietud, cuanto seria lo minimo de medio en cada frasco, puede ser poco?? puede ser mucho??
    cuantos centimetros mas o menos??

    gracias :5-okey: