Cultivo in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de carnívoras' comenzado por Acourtia, 25/5/09.

  1. monodesnudo

    monodesnudo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    cerca de Madrid
    pues si tu no lo sabes... imagínate yo!

    pero mira esto:
    http://www.springerlink.com/content/x8075774k1411912/
    o esto:
    http://www.jstor.org/pss/4271608
    o esto otro:
    http://jxb.oxfordjournals.org/conten.../1134.abstract
    Son extractos de esos que ponen para que te intereses en la información y compres el artículo.
    Hay mas textos en internet que también tratan este tema pero son todos de pago y no los puedo encontrar liberados, excepto este:
    http://www.plantphysiol.org/cgi/reprint/88/3/515

    interesante, no?
    desde mi punto de vista (la estética y el concepto del invento) es alucinante y probaré seguro.
    ya os contaré...
     
  2. GUSTAVO ZAPATA

    GUSTAVO ZAPATA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Medellin colombia
    otro endurecimiento que hemos realizado con exito ha sido el de las spatulatas variedad lovellae...
    aca muestro un poco el procedimiento.

    en esta imagen se encuentra el frasco con las plantulas listas para exvitro:
    CARNIVORAS%20098.jpg
    lavado de las plantulas y seperacion de las mismas
    CARNIVORAS%20100.jpg
    despues se siembran en el sustrato.
    CARNIVORAS%20102.jpg
    luego se meten en mini invernaderos para que no haya un cambio muy brusco de humedad relativa durante 15 dias.
    CARNIVORAS%20103.jpg
    despues de un mes se colocan en sutrato normal, he ensayado con arena y con sphagnum... en los dos ha sobrevido bien.
    CARNIVORAS%20008.jpg
    a los dos meses ya las plantas aclimatadas y tomando sol comienzan a tomar un bonito color:
    en sphagnum despues de 1 mes:
    CARNIVORAS%20003.jpg
    en arena despues de 1 mes:
    CARNIVORAS%20004.jpg

    actualmente tenemos alrededor de 100 plantulas ya endurecidas.... :razz:
     
  3. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Formidable.
     
  4. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Sensacional Gustavo :5-okey: . Solo 1 pregunta, cuando dices arena, ¿te refieres que el sustrato era 100% arena? :icon_rolleyes:
     
  5. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Solo lleva una pequeña capa de arena en la parte superior para favorecer el crecimiento de la planta. El resto del sustrato es y debe ser, Turba rubia.
     
  6. GUSTAVO ZAPATA

    GUSTAVO ZAPATA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Medellin colombia
    realmente es arena de cuarzo un 90% mezaclada con turba...
    sin embargo el mejor creccimiento lo he notado en sphagnum tal como se ve en las fotos;)
     
  7. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    90% de arena de cuarzo??

    ¿por qué motivo usas tal cantidad de arena?
     
  8. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Gracias Gustavo, yo había leído que ciertas droseras se cultivaban muy bien con bastante arena, aunque no tanta... 2/3 de arena y 1/3 turba aproximadamente, por esos me quedaba la duda de si era 100%. Aunque obviamente hay otros tipos y mezclas de sustratos donde también crecen bien.
     
  9. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Ummm :15piensa: La arena de cuarzo es mucho mas facil de encontrar que la turba rubia. Puede ser una solución para muchas personas que tienen dificultades para encontrar Turba Rubia. Creo que voy a hacer unos experimentillos a ver como funciona el tema de la Arena. :locoestas:

    :profe: "Nunca te acostarás sin saber una cosa más"
     
  10. ¡¡¡¡¡¡Muy buenos resultados Gustavo!!!!! te has convertido en todo un experto con el cultivo in vitro, felicidades.
     
  11. smbov

    smbov Planto luego existo

    es impresionante!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  12. GUSTAVO ZAPATA

    GUSTAVO ZAPATA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Medellin colombia
    Actualizo algunas imagenes del cultivo invitro que estamos llevando acabo...

    frascos en la estanteria de crecimiento
    firmas%20027.jpg

    frasco con dionaea en multiplicacion
    firmas%20024.jpg

    ya tenemos mas de 30 frascos con dionaeas propagandose :icon_biggrin:
    firmas%20026.jpg

    en solo una año hemos llegado a esta cifra.. en potencialidad cada frasco esta produciendo entre 20 - 30 plantas... y si estas a su vez se subdividen en 30 frascos en 6 meses tendremos 30 frascos con 30 plantas mas c/U. he ahi la importancia del cultivo invitro para reproducir en masa. :mrgreen:

    espero les guste
     
  13. cheng

    cheng

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Toluca
    WOW!! en serio, wow!

    Post como estos son impresionantes, demuestra las capacidades del cultivo in-vitro de tal manera que te deja boquiabierto.

    En foros en donde la mayoria de las contribuciones son de personas que apenas comienzan, es de gran valor tanto para ellos, como para los que llevamos algun tiempo con este hobie (hablo en mi caso, claro, ya que para algunos es mas que una afición).

    Saludos!!
     
  14. Mhartyn

    Mhartyn

    Mensajes:
    58
    Hola a todos, realmente eh intentado seguir el post desde el comienzo, pero me eh ido finalmente de post en post de Acourtia, se me hacia imposible leer todo!

    Realmente genial!

    Hace un tiempo empece con experimentos in vitro, pero ,realmente una aberración a lo que es realmente un in vitro, ahora estoy por hacer una camara de acrílico y buscando el medio aca en Chile, si no es de MS intentar prepararlo.

    Por esto mismo.una consulta

    Como nos comentaste el comienzo el medio MS tiene macro micro nutrientes, que no tienen ningún problema al ser sometido a esterilización en autoclave, pero que pasa con las hormonas ,vitaminas y otros compuestos del medio, lo soportan?

    Muchas gracias
     
  15. Cordado

    Cordado

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Orizaba
    Saludos a todos en el foro, soy un usuario nuevo y viendo el tema quisiera que me ayudaran con el cultivo de unas semillas.

    Bueno les comento que eh adquirido semillas de nepenthes (varias especies, no las se) y de Dionaea muscipula, me informe acerca de su germinación y me encontre que las semillas de venus deben pasar por estratificación.

    Lo que pasa es que mi facultad cuenta con laboratorios equipados para hacer cultivos invitro de los cuales puedo hacer uso, el cultivo invitro no lo he realizado pero puedo conseguir buena asesoria, ahora es mas eficiente hacer este tipo de cultivo o con sustrato como el peetmoss?

    Lo comento por que no tengo experiencia con plantas carnivoras y me gustaria que me compartieran un poco de su experiencia, se los agradecere mucho.

    Por cierto intente leer todo el post :-? no lo logre jeje