Cultivo japonés (tutorial o algo parecido)

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Alex, 25/5/11.

  1. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hace un par de meses tuve la suerte de aprender de un maestro japonés los trucos de como cultivan sus Neofinetias, ellos básicamente lo usan con ese género, pero después de algunos experimentos funciona a las mil maravillas con otros.
    Los japoneses han conseguido un fácil control de la humedad y el riego a la vez que un efecto visual cercano al arte que copiaron de los chinos "los bonsais".
    Básicamente se trata de cubrir una maceta de reja con esfagno húmedo y montar la planta sobre ella. Siendo puristas ellos utilizan esfagno de Nueva Zelanda AAA, que tiene unas fibras gruesas y muy largas, es muy dificil de conseguir y muy caro. Vamos con el paso a paso...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algunos ejemplos de lo que llegan a lograr los japoneses, pensar que la medida de todo un conjunto no supera los 25 cm. La solución a los problemas de espacio. Ellos además retiran la maceta cuando acaban y dejan el esfagno solo, eso se puede hacer con esfagno AAA, pero no con esfagno estandar, en mi caso todas conservan la maceta. Los agujeros interiores permiten que las raices dispongan de un espacio ventilado y con humedad variable.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son algunas de las plantas que he ido montando, a excepción del cymbidium, todas prosperan muy bien.

    [​IMG]

    Pensando en que a los cymbidiums les gusta tener las raices bien amacolladas, decidí improvisar una adaptación, en este caso lo que hice fue colocar el esfagno directamente sobre las raíces e ir atando con hilo, al final acabo en una montañita maciza de esfagno que retiene humedad durante hasta dos semanas y el cymbidium no solo está encantado sino que está sacando un brote nuevo.



    [​IMG]


    Los que dispongan de un ratito, alguna planta adecuada como phalaenopsis mini, sedireas, gastrochilus, cymbidium miniatura, etc. ya tienen un nuevo reto.


    Saludos.
     
  2. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Muchas gracias Alex por explicar este método de cultivo, yo tengo montada así una sedirea japonica y una Neofinetia falcata, lo único que aun no encontré la maceta que me guste para ponerle en la base, sobre esta que quería hacer una pregunta, ¿la llenan de musgo o algo que retenga la humedad?, es que las que he visto por ebay no tienen base, solo una especie de patitas.

    Gracias,
    Marisa
     
  3. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola Marisa, como ves en las fotos, está completamente vacía, de ese modo hay ventilación del esfagno y las raíces pueden decidir irse hacía zonas más húmedas o hacía zonas más ventiladas... Si te fijas en la foto donde hay varias montadas, la Sedirea japonica saca las raíces al aire mientras la Neofinetia las mete para dentro...

    Saludos.
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Alex, me ha encantado... Dónde se puede conseguir el esfagno de hebra larga?

    Una cosa, el cymbidium probablemente no te vaya bien porque es terrestre, no epífita y probablemente el musgo no sea el mejor sustrato para ellos.
    Saludos y gracias por la idea y el paso a paso.
     
  5. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Moscosqui, el esfagno miralo en ebay, de todos modos yo he utilizado esfagno normal y corriente...
    De momento el experimento con montaña de esfagno maciza va bien, el cymbidium con la maceta hueca y el esfagno no funciona...

    Saludos.
     
  6. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Muchas gracias Alex, buscaré entonces ese tipo de maceta, te dejo mis dos pequeñas, ya no sabía que hacerles a las dos para que arrancaran pues desde que llegaron a casa no habían dicho ni pio, así que mirando e investigando empece a ver fotos de esta técnica, y hace un mes mas o menos la puse en práctica (no son tan profesionales se ve hilo blanco por todos laos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ), desde entonces como podéis observar ambas traen raíces nuevas.

    [​IMG]

    Un saludo,
    Marisa
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Álex

    Muy buena idea, y gracias por el tutorial...

    Yo tengo una Neofinetia falcata, con un resultado final como el que pones tú, pero mi forma de hacerlo fue: Cogí un tubo de PVC, lo forré de musgo de esfagno, lo até con pita elástica, coloqué la neofinetia encima y la volví a atar con la pita. Luego con cuidado, quité el tuvo de PVC, por lo que quedó un cilindro de esfagno hueco por dentro. Lo coloqué en una maceta con un agujero grande en el fondo y ahí lleva ya dos años feliz y contenta.

    Saludos
     
  8. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Esta genial, lo he visto en varia ocasiones y pense que era una roca o algo asi. Entiendo que se saca ese "molde" de musgo cuando este se seca, quedando la forma, y luego se mantiene pulverizando, es así?

    Gracias por tan buena información.
     
  9. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Efectivamente, pero creo que con esfagno normal costará mucho que mantenga la forma, por eso yo he decidido dejar la maceta debajo.
    Para hacerlo bien es más estilo Turrus, ellos utilizan una maceta normal, montan la pseudomaceta de esfagno y luego sacan la maceta de plástico de dentro.
    Yo lo intenté con una y a los días, al estar debajo de un esprai del sistema de niebla se mojó demasiado y perdió la forma.

    A mandar.

    Saludos.
     
  10. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Hola Alex!!

    很好的文章,一句問候
    攜帶植物?


    nos vemos

    Juan
     
  11. Una idea fantástica!
    Gràcies Alex por explicarla tan bien.
    Me surge una pregunta, si tienes que ausentarte un tiempo (una semana o más), qué se puede hacer para que el spagnum no se seque? Podría ponerse sobre un recipiente con un poco de agua...?

    Saludos!

    Mercè
     
  12. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola Juan, solo entiendo el mandarin y me escribes en hongkones, pero de nada y es relativamente portátil...

    Mercè, con que algunas fibras de esfagno toquen agua todo el conjunto se mantiene húmedo por capilaridad...

    Saludos.
     
  13. ooh muy buena y si se mantiene humedad por capilaridad entonces funciona bien si uno se ausenta unas dos semanas quiza? muy conveniente si hay que salir d casa..
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Intersantísimo y muy práctico sobretodo para las que necesitan mucha humedad y ventilación de las raices.
    ¿Alguien intentó con Vandas Teres?
    Y si se pone un alma con algun tejido de plástico de ojo grande para que no se pierda la forma en "macetas" de porte grande?
    Gracias!
     
  15. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    MUY INTERESANTE...