Cultivo Nft - iniciandome Ayuda

Tema en 'Hidroponía - Cultivos hidropónicos' comenzado por jorgeperin, 18/9/16.

  1. jorgeperin

    jorgeperin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Hola como les va? soy nuevo en el foro, estuve leyendo varios temas y ademas consultando fuentes de todo tipo en Internet sobre la cuestion y me han surgido varias cuestiones , paso a comentarles la situacion.
    Mi idea es crear un cultivo hidroponico del tipo nft de varios niveles al menos 3, sobre una superficie de 5 mts cuadrados. esto se hara sobre una terraza de una propiedad que poseo. estoy armando el proyecto y me surgen cuestiones a la hora de decidir que materiales comprar:
    1) los tubos deben ser cuadrados? leí en algunos lugares que los tubos redondos no son buenas para las raíces cuando llevan un tiempo de crecimiento.

    2) la velocidad del flujo del liquido que va en los tubos dependerá de las condiciones climaticas solamente? se que no es recomenadable un flujo superior a 2 lts/min, esto es cierto?

    3) es correcta una separacion de las macetas de 20 cm para el cultivo de pimientos morron? y para lechuga?

    4) que tamaño sera recomendado para los tubos? obtendre una mayor oxigenacion en un tubo de 4 pulgadas en comparacion a uno de 3?, puede ser subsanado el tamaño del tubo con oxigenación artificial?

    5) es necesario un invernadero? mejor dicho es mejor el rinde de el cultivo con un invernadero?

    6) la inyeccion de Co2 en el ambiente puede lograrse eficientemente en un invernadero? es recomendable? con que metodo?

    7) que bomba comprar?

    disculpen si mis preguntas son tontas, no soy un gran conocedor del tema.
     
  2. José pablo Villalobos

    José pablo Villalobos

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    disculpa la tardansa
    pero tratare de ayudar en lo que pueda mira el nft yo nolo recomendaria para plantas de fruto no importa el tamaño del tubo{ las raíces se hacen demaciadas obstruyendo el flujo de la solucion y si el calor es exesivo la falta de oxigeno en la solucion te produsira una enfermedad bien comun en este sistema las raices se pudren (pythium) ante esto ya no hay mucho que hacer
    lo mejor es un sistema por goteo en s ustratro perlita turba piedra volcanica esto es lo mejor para cultivos de fruto esto si quieres poner muchas plantas si no es asi
    lo mejor es un ngs independiente con este siste ma le das mas cuidado a una sola planta o unas cuantas
    para las lechugas el mas facil el sistema raiz flotante pra el cuidado delas plantas para el manejo de la solucion tiene una ventaja contra el sol que las placas de hielo seco no permite el paso de de los rayos sol y el calor no calienta la solucion nutritiva
    para lo de los invernaderos no son necesarios se puede cultivar al aire libre pero deves tener mucho cuidado con las plagas por son las que transmiten las enfermedades por lo regular
    en lo de la injeccin de co2 no tengo nada de experiencia pero tengo entendido es como un fertilizante ti ene exelentes resultados
     
  3. jorgeperin

    jorgeperin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    entonces es recomendable plantas de "hoja" como lechuga pero no de fruto en este sistema, y el tamaño del tubo? es realmente importante. Un caudal de 2l/m es el adecuado verdad? la inclinacion de los tubos debe ser de 0.51°?
     
  4. José pablo Villalobos

    José pablo Villalobos

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    el diametro del tubo no es muy importante siempre y cuando no sea muy pequeño lo mas ideal es en de 3 pulgadas o 76 mm o tambien el de 4 pulgadas que casi 100mm que seria 10 cm
    lo del caudal es adecuado y la inclinacion solo verifica que el tubo tenga suficiente solucion dentro para que las raises estan en contacto simpre y cuando aya reirculacion
     
  5. federico gimeno

    federico gimeno

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia-España
    ¡Hola a todos!
    Yo tambien soy nuevo en el foro y nuevo en el cultivo hidropónico.
    Empece hace mes y medio y francamente con unos resultados muy buenos.
    Con tubos de PVC de 125 mmm en horizontal,separación de 200 mm y una bomba de 9l/h.
    Mejor les subo unas fotos y sus resultados en 30 días.



    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. hidrojuan

    hidrojuan

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Oberá (Misiones) Argentina
    Buenos días a todos, estoy en la misma situación que Federico (nuevo en esto), mi consulta es la siguiente. Construí un sistema NFT de de cuatro tubos de 2,00 mts cada uno de 100mm. en forma vertical y conforme los manuales con una inclinación de 2%, y cada orificio entre 20 y 25 cm, esto daría para aproximadamente 35 o 40 plantas. Ahora mi pregunta es de cuanto tendría que ser el deposito de nutrientes para esa cantidad de plantas. Desde ya muchas gracias. Les escribo desde Misiones Argentina.