Cultivo o cuidados básicos de cactus, crasas y suculentas

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Nekhebet, 27/10/03.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Pues sí, la verdad es que no tengo ni idea de cuidar este tipo de plantas. Hace unas 2 semanas me regaló la señora del vivero una haworthia pequeñita, desde entonces sólo la he regado una vez y muy poquito. Pero he podido observar que una de sus puntitas está un poquito marrón, ¿qué puede ser?
    Poco riego, mucha luz y está en interior, ¿me equivoco en algo?
    Ayy pobrecita, no quiero que se ponga malita... :cry:
     
  2. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Umm, depende de donde la tengas, supongo. Yo he creido entender en otros mensajes del foro, que a las suculentas y cactus apenas hay que regarlas en todo el invierno para respetar su periodo vegetativo y que crezcan y echen flores la proxima primavera. Yo las tengo en la terraza, asi que no las riego, pero dentro de casa no se.

    Bueno, a ver si te contesta alguien que sepa mas, un saludo
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    gracias gitana. creo que me olvidé de decir algo importante. Las tengo dentro de casa pero me temo que están demasiado cerca de la calefacción por eso las regé un poquito para que no se quedaran tiesecita. no se, ayyy, a ver si alguien me aclara algo... :(
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    La calefacción reseca mucho el ambiente.Yo las pondria lejos de los radiadores que és donde más calor hace.
    No las riegues,más bien pulveriza agua sobre ellas,les dará humedad y el poco agua que les chorrea será más que suficiente.

    También podrias poner un humidificador para el ambiente.
    Otra solución seria sacarlas de vez en cuando a la terraza si tienes o ponerlas en alguna ventana durante el dia,así tendrán humedad ambiental de la calle,que siempre será más natural que forzada en un domicilio.
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Mil gracias! la pondré en el suelo en la puerta del balconcillo de mi habitación. Así tendrá luz, no tendrá el frio de la calle pero tendrá humedad.
    Otra pregunta: está en la macetita pequeñita en la que venía cuando me la regalaron ¿cuándo hay que trasplantarla?
    Ya os contaré cómo va. ;)
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    La época de transplante,no lo sé,pero lo que sí sé,es que tendrás que poner cuidado en el substrato que le pongas,tendrá que permitir un muy buen drenaje,de lo contrario se encharcarán las raices.
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Entendido Aguadulce. Le puedo poner en el fondo, un poquito de gravilla para evitar encharcamientos de raíces, ¿verdad?
     
  8. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hay otro mensale que habla del sustrato de los cactus 50% de tierra y 50 % de arena de rio lavada, buscalo i lo veras.
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Nekhebet...mmmh, tú tenías otro nombre más fácil ¿no?....¿cómo era?. Jeje, pues no lo recuerdo ahora.

    En fin, a lo que voy: ¿ya sabes cuál es tu haworthia?, eso es lo primero, trata de identificarla, por ejemplo en haworthia.com o, mejor aún, ponos una foto.

    Y no te preocupes: son plantas muy resistentes. No la trates como a un cactus, riégala bien (por inmersión, por ejemplo) cada cierto tiempo, cuando el sustrato esté muy seco. Digamos, por ejemplo, cada semana en verano y cada dos o tres en invierno (dependiendo de los calores de tu casa). Si la mantienes demasiado seca las hojas adelgazan y se pone más fea. El exceso de agua no es tan malo: yo las tengo todavía en la terraza, a la intemperie, y si ves donde vivo comprenderás que agua cae toda la que quieras. Más adelante las meteré porque, eso sí, las heladas no las aguantan.

    Alguna de las mías sigue en flor a estas alturas, pero la verdad es que no es la flor más espectacular del mundo, que digamos. Vaya, ¡que no regales a nadie un ramo de flores de haworthia!.

    Asi que, venga, suerte y ánimo, ya verás cómo se te cría bien, y empezará a echar hijos. Ah, y transplantarla cuando veas raíces por abajo o cuando la planta ocupe toda la superficie de la maceta. Pero yo esperaría al final del invierno. Y si no la transplantas tampoco pasa nada.

    Saludos,
    Toño
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Ay sí, era Elena ¿no? ;) ;) :roll: :roll:
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Ay ay ay, no te lo tomes a mal Toño pero, por favor, pónme la H en mi nombre. ;)

    [​IMG]

    Ésta es como la mía, pero aún sigue en la minimacetita en la que venía. Y visto lo visto, creo que al final del invierno la trasplantaré y la pondré esas piedrecitas que se ven en la foto. Me han encantado. :icon_biggrin:

    Y aunque no sea demasiado bonita o llamativa, estoy deseando que le salgan flores. :mrgreen:
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Lo de poner piedrecitas,queda muy bonito y decorativo,pero creo que mejor seria ponerles corteza de pino triturada.
    Yó no lo he provado,pero si las piedras se calientan,transmitiran el calor hacia abajo o sea al substrato,con lo que estaremos dando motivo para que se reseque y la planta podria sufrir las consecuencias.Será como tener al substrato dentro del horno con el grill.
    En cambio,la corteza de pino resguarda del calor y el frio y mantiene la humedad.

    Haz la prueva del "algodón" digo de la piedra,pondla al sol,verás como se calienta hasta llegar a estar más caliente que la temperatura ambiental.
     
  13. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    mmm, tienes razón la piedra se calienta mucho. Ahora me surge otra duda: en el sitio donde la tengo no le da mucho el sol (sólo una hora o así por la mañana), ¿necesita sol directo? :roll:
     
  14. Huy perdona, "Elenah", no volverá a ocurrir ;)

    Apuesto a que tu Haworthia es H. attenuata. Lo de las piedras que cuenta Aguadulce, bueno, supongo que teóricamente será verdad, pero yo tengo piedrecitas en casi todas mis macetas, algunas a pleno sol, y están estupendas. Y, la verdad, nunca he visto suculentas con cortezas de pino, todos ponen piedrecitas.

    Estas plantas crecen mejor sin sol directo. Necesitan luz, pero mejor en semisombra. Una hora diaria de sol no las afectará, mejor ahí que al sol directo.
     
  15. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :lol: :lol: :lol: Toño, es Helena. ;) :lol: :lol: :lol:

    ¿Qué os parece si pongo una parte con piedrecitas y otra con corteza de pino o combinando las dos cosas? Como os digo sol directo apenas tiene pero sí luminosidad. ;)

    Qué bueno Toño! :lol: ;)