Cultivo o cuidados de Cambria

Tema en 'Cambria' comenzado por Yingo, 26/12/03.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    he visto en un vivero que han traido Cambrias, una roja pequeña y otra grande atigrada.
    son dificiles de cultivar?
    necesitan algun requerimiento especial??
     
  2. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    hola, pues esos nombres me confunden, si sabía que una cambria es una orquídea pero no cuál, puse cambria en google y ví con ver las imagenes supe de que se trata. Una cambria es un odontoglossum, para nada complicados. nada especial, seguro que las que venden soportan bien tu clima.
     
  3. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Las Cambrias no son un género de orquídeas sino un nombre comercial que se utiliza para referirse a plantas híbridas del grupo de los Oncidium y Odontoglossum.

    Existe solamente un híbrido que lleva este nombre y que es Vuylstekeara Cambria Plush, de los cuales Vuysltekeara es el nombre del género (en este caso híbrido de Miltonia x Cochlioda x Odontoglossum ) y Cambria es el nombre propio del híbrido en cuestión. Según se comenta en el libro “orquídeas en la gran ciudad” , el uso indiscriminado del nombre "Cambria" para orquídeas de ""cierto tipo"", se usa desde que un cultivador que compró la Vylstekeara Cambria Plush para comercializarla se quedó con muchas macetas libres con el nombre "Cambria" estampada en ellas, y decidió llenarlas con otras plantas.

    Los otros híbridos tienen sus propios nombres genéricos como son Odontocidium, Odontonia , Miltassia, Colmanara, Forgetara ,y muchos otros más ya que es una familia con la que se ha hibridado muchísimo. En el siguiente sitio un sitio en Inglés se pueden ver los híbridos intergenéricos por orden alfabético.
    http://www.orchidlady.com/encyclopedia/hybrids/index.html

    Esta generalización de llamar a todos estos híbridos Cambria hace que no se puedan dar consejos generales sobre su cultivo ya que dependiendo que cuales son las especies que han dado origen al híbrido, éste requerirá de más frío o de más calor, de más o menos luz, etc.

    Yo tengo una de estas orquideas etiquetada como Cambria (tiene grandes flores atigradas con un suave perfume) y desde la primavera hasta que comineza a hacer bastante frio la tengo en el exterior para que tenga diferencias de temperatura entre el dia y la noche. Le da el sol por las mañanas. En verano la riego una vez a la semana y en invierno cada diez dias y me florece sin dificultad

    Un saludo
    Rosana
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Ok
    gracias
    habia una pequeña roja y otra de inflorescencia muy grande atigrada
    si consigo fotos las pongo para que me digais si alguien sabe la que es
     
  5. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    que desastre, ¿y entoces qué es una cambria?, un relajo armado por un cultivador irresponsable o un nombre comodín para cada orquídea con muchas manchitas.

    Yingo, se parece a esta:
    597484

    Pensandolo bien una de mis orquídeas sin nombre sería también un Cambria, ma la regalaron como un oncidium pero es color morado.
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Rosana y Thomas

    si Thomas se parece a esa pero es la flor toda roja

    Rosana gracias, me sonaba algo lo de que Cambria se ha aplicado a varios generos pero he leido tantas cosas de orquideas en este ultimo mes que no sabia donde......lo repasare en el libro de Puig verdura
    Rosana he leido en un mensaje antiguo que tienes un Phal doritaenopsis................he leido por ahi, me parce que tambien en este libro que es una variedad muy bonita pero muy delicada solo florece ne condicones muy muy buenas

    Os comunico que tengo dos Phal nuevos una chulisima con 22 botones-flores nueva y otra escacharada para experimentar con su cultivo, esta la voy a dedicar para formar keikis
     
  7. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola
    Si, yo tambien lei en ese libro que las doritaenopsis a veces son dificiles de hacer florecer y me asusté, pero para mi sorpresa mi doritaenopsis aposya florece regular y abundantemente, además es tan facil de cultivar como una phalaenopsis.

    En las floristerias de mi ciudad he visto ultimamente una orquidea etiquetada como cambria de flores rojas y no muy grandes. Tal vez sea la misma que has visto tu. Te pongo una foto de una orquidea bastante parecida

    [​IMG]

    Ya nos contaras que tal va el experimento con los keikis. Yo todavía no lo he probado, pero quizas me anime a cortar una vara para ver si consigo alguno

    Un saludo
    Rosana
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    si es parecida a esa orquidea.......son faciles de cuidar......a que genero pertenece realmente ??

    Ya os contare como va lo de los keikis.
    De la 2 Phal que he conseguido sin flores para recuperrar una la he dejado para forzar keikis y la otra he cortado la vara floral justo por debajo de la inflorescencia dejando casi toda la vara y tiene la yema superior mas hinchada espero que brote para dar flores. espero conseguir otra Phal Escacharada para poder experimentar mas cosas
    En unos dias voy a ver un invernado de cria de Phal. MAqui lo enraizan con corteza de coco . me gan dicho que se queman las puntas de las raices pregunta hay que lavar la corteza de coco antes de usarla??
     
  9. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Yingo

    No se como debe cultivarse la supuesta cambria porque seguramente es un hibrido intergenerico y al no conocer cuales son sus padres es dificil saber que necesidades tiene.
    Yo seguiria una serie de indicaciones generales , como; mucha luz, pero sin sol directo al mediodia, diferencia termica entre dia y noche, abonado cada dos riegos en periodo de crecimiento, riego semanal en verano y cada 10 dias en invierno..

    En cuanto a la corteza de coco es conveniente lavarla varias veces antes de usarla, pues segun he leido tiene bastante sal ya que la lavan con agua de mar, y esta es perjudicial para muchas plantas.

    Un saludo
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Ok
    gracias
     
  11. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Cambria: cultivo o cuidados

    Hola a todos!
    Me acaban de regalar una phal y una cambria.
    Sobre la phal no tengo dudas, no es la primera que tengo.
    Sobre la cambria sí. He visto que se parece mucho al Oncidium (que también tengo uno). Los cuidados son similares?
    Ah! y otra cosa... quien me lo regaló se fijó en que tiene dos varas florales a punto de reventar de flores, pero no se fijó en que los pseudobulbos son bastante amarillentos... es preocupante?
     
  12. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    siu son similares, las cambrias son híbridos de oncidium y otras cosas, la verdad es que le pponen ess nombre a un montón de cosas, pero el cultivo es similar.
     
  13. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    si amarillean las partes bajas de la planta puede ser exceso de agua
    vigilalo
    Como te ha dicho Thomas las cabrias que venden son hibridos de otros generos, si te interesa la historia la explican muy bien en el libro de puig verdura, de orq en apartamento
     
  14. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Cuiados de Cambria

    Hola, podriais facilitarme el contacto y la web (sitienen) de orquidias girona para ver de lo que disponen, estoy viendo los pedidos que algunos habeis hecho y son todas preciosas... ademas veo que las envian con mucho cuidado y llegan bien... hasta ahora me he aventurado con las phalaenopsis y me gustaria tener alguna otra que sea mas o menos igual de facil y requiera los mismos cuidados...

    Compre una cambria que estoy cuidando como las phalaenopsis, a diferencia que no se muy bien cuando regar pues la maceta es de barro y no veo las raices, alguien que tenga este tipo de orquidea puede decirme como la cuida?

    Gracias y un saludiño.
     
  15. Anuca

    Anuca

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Santander Cantabria (ESPAÑA)
    Hola Kymi y al resto de los amig@s forer@s.

    Te pongo la dirección, el e-mail y el teléfono, yo llevo dos años pidiendoles cosas y estoy super encantada son de un trato exquisito y muy profesionales te pueden conseguir de todo, yo en concreto les tengo hecho un pedido de "cositas raras" como yo llamo a las orquis que son un poco especiales y estoy a la espera de que pase el frio para que me lo consigan porque Carme que es la dueña me llamo para decirme que hasta que no hiciese menos frio no me lo pedía porque no se quería arriesgar. Aunque la Web está en catalán no hay ningún problema respecto al idioma .

    Tu ponte en contácto con ellos y ya veras como no te defraudan.

    WWW.ORQUIDIESGIRONA.COM

    ORQUIDIESGIRONA@terra.es.

    TELEFONO: 606-31-64-19

    Si buscas por el foro mensajes que yo haya puesto, ya verás que orquis más guapas tienen, busca, busca.

    Besucos. Anuca. :flores: