Cultivo o cuidados de Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por Laniñadelmatadero, 9/5/04.

  1. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Guía básica para el cultivo de Cattleyas

    Las Cattleyas están entre las orquídeas más populares, su cultivo es con frecuencia tomado como base para otros tipos de orquídeas. Las Cattleyas y sus híbridos relacionados son de colores, formas y tamaños variados. Su cultivo varía muy poco.
    Como muchos otros géneros, las Cattleyas son plantas epífitas o aéreas, han desarrollado órganos que sirven de reservorios de agua llamados pseudobulbos, y tienen largas raíces cubiertas con un velamen esponjoso que sirve para retener y absorber el agua del aire circundante. Están acostumbradas a tener secas las raíces entre riegos, por consiguiente se les debe plantar en un medio con un buen drenaje.
    LUZ.
    Es el factor más importante en el crecimiento y floración de las Cattleyas, ya sea en invernadero o dentro de la casa, se les debe proporcionar algo de luz brillante durante el día, con media sombra al mediodía; esto significa que dentro de la casa colocarlas en una ventana al Este, si es al Sur (Hemisferio Norte), protegerlas del sol con una cortina, u orientarlas al oeste; si es en un invernadero, darles de 50% a 70% de sol brillante (3000 - 5000 fotocandiles). La vegetación debe tener un color verde olivo (verde claro), pseudobulbos erectos y que no requieran tutores.
    TEMPERATURAS.
    Deben tener entre 12º y 15º por las noches y 21º a 29º en el día. Las plántulas deben tener entre 5 a 10 grados más que las plantas adultas. Se recomienda que la diferencia entre las temperaturas nocturna y diurna sea entre 15 y 20 grados, especialmente para plantas maduras. Pueden soportar temperaturas más altas durante el día si se incrementa la sombra, humedad y aireación.
    RIEGOS.
    Se les provee de dos maneras: mediante riegos profusos y mediante el aire con la humedad. El riego está determinado por varios factores: tamaño y tipo de maceta, temperatura, luz, etc. Las Cattleyas maduras necesitan secarse completamente antes de regarlas. Las plántulas necesitan una humedad mas constante. Una manera de saber si el medio esta seco, es comprobando el peso de la maceta, compare el peso de la maceta con la planta con otra maceta del mismo tamaño y con el mismo medio de cultivo seco, si son pesos parecidos es que la planta necesita riego. Con el tiempo uno adquiere la experiencia para conocer cuando una maceta esta completamente seca. Si se tienen dudas, es mejor esperar uno o dos días antes de hacer el riego. Las plantas en crecimiento activo requieren más agua que las plantas que están en descanso. El agua con temperaturas debajo de los 10º pueden perjudicar a la planta.
    HUMEDAD.
    Se les debe proporcionar entre 50% a 80%, esto puede ser provisto dentro de la casa colocando las macetas en trastos sobre grava, llenándolo parcialmente con agua de manera que la maceta no esté en contacto directo con esta. Debe haber movimiento de aire alrededor de las plantas para prevenir enfermedades por hongos o bacterias, especialmente si hay un alto grado de humedad y temperatura. En un invernadero, la humedad se incrementa mejor con un humidificador.
    FERTILIZANTES.
    Fertilizar con una formula alta en nitrógeno (30-10-10) o similar. Puede utilizarse también una fórmula balanceada.
    Cuando están en crecimiento activo, se necesitan fertilizar al menos cada dos semanas, y cuando no, solo una vez al mes. El fertilizante puede ser aplicado durante el riego con una proporción igual a 1/4 de la dilución recomendada por el fabricante. Enjuagar minuciosamente con agua limpia el medio de cultivo cada mes para prevenir la acumulación de las sales del fertilizante.
    REPLANTADO.
    Es necesario replantar cuando el rizoma de la planta sobresale de la maceta o el medio de cultivo está descompuesto o no drena bien (usualmente cada dos o tres años). Es mejor replantar justo antes que las raíces broten del rizoma, después de la floración o en la primavera. Las Cattleyas adultas normalmente se replantan en macetas rústicas y ásperas al contrario que las plántulas.
    Cuando la planta tiene solo seis pseudobulbos o menos, ésta se replanta en una maceta más grande. Si se requiere dividir la planta, esta deberá tener de tres a cinco pseudobulbos por división. Seleccionar una maceta que deje un espacio suficiente para dos años de crecimiento. Coloque de nuevo la mezcla contra el borde de la maceta, corte cualquier raíz muerta, deje por encima del medio las raíces con el rizoma cortado contra el borde de la maceta. Llene la maceta con nuevo medio de cultivo colocándolo alrededor de las raíces. Compacte firmemente y enturore si es necesario. Mantenga la planta con humedad, en la sombra con las raíces secas hasta que las nuevas raíces aparezcan.
     
  2. Cattleya: cultivo o cuidados

    hola soy antonio de Maracaibo,Venezuela y hace unos meses me regalaron unas cuantas plantas de Catleyas, que provenian de un estado con clima frio de mi pais, cambiando su entorno al de un lugar con clima caliente como el de mi ciudad. Las lleve a un vivero y me las sembraron, pero al parecer eran muchas y poco a poco empezaron a desmejorar... lo primero fueron puntos negros en sus hojas, luego se arrugaron ciertas hojas y se abrieron a la mitad. los seudobulbos se arrugaron y los brotes se pasmaron.... las regaba un dia si y otro no, hasta que vi que se estaban pudriendo y decidi colocarlas en un tronco seco para plantas trepadoras.... las amarre alli y les coloque liquenes para mantenerles las raices humedas y las traslade a mi cuarto con aire acondicionado.... les abria la ventana en la mañana para que recibieran sol pero tampoco resulto.... ya solo me quedan dos plantas y la verdad quisiera salvarlas pues me apasiona mucho su cultivo... creo que es porque vivo en un apartamento y el clima de mi ciudad es seco.... si pueden ayudarme les agradeceria en el alma de corazon.... :cry:
     
  3. pues embarrada que las hallan cambiado de clima pues eso si que es malo, es dificil que se aclimaten ya que si donde estaban es muy frio y pasan a un clima mas caliente el impacto es duro y no duran mucho y las que sopbreviven se demoran muchisisimo para que salgan flores y saquen nuevas hojas.... yo pase por eso y pues inicialmente las deje a la sombra en la parte mas fresca de mi patio, pues si las dejo adentro de mi casa ellas necesuitan su dosis de sol, las regue cada 2 dias y las abonbo cada 8 dias, pero despues de 3 alños es la hora que no han sacado la 1 flor. es muy dificil pues alla en ntu pais es igual que aca, mandan plantas que han sido cultivadas a 2500 metros sobre el nivel del mar y las venden en ciudades que estan a 900 metros sobre el nivel del mar y eso si que daña las plantas.
     
  4. link848

    link848

    Mensajes:
    5
    Cattleya citrina: cultivo o cuidados

    Quisiera saber con su experencia q me pueden decir sobre la orquidea cattleya citrina y si me pueden dar algun consejo sera bien venido
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola link848.

    Cattleya citrina, más conocida por Encyclia citrina, y ahora Euchile citrina requiere veranos calurosos y muy húmedos, a medida que llega el invierno restringir los riegos y darle frío, bastante frío, poco riego, mucha luz. OJO que esta orquídea crece hacia abajo en todos los sentidos, quiero decir, las hojas hacia abajo, la dirección de crecimiento es también hacia abajo, y la flor sale de entre las hojas y crece también hacia abajo. No le des la vuelta porque no prosperará y también puede podrir con suma facilidad.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  6. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    Cattleya: cultivo o cuidados

    Hace poco que cultivo orquideas y solo tenia variedades rústicas, como Oncidiums Bifolium, Jonessianum, Riograndense. Acabo de comprar una Cattleya y una Nobile´s Tropicana y no se muy bien como se cuidan, espero que alguin me pueda ayudar.
    Tambien necesitaría ayuda con una Dendrobium y MIltonia que si bien vienen sobreviviendo a mis cuidados no tengo ni idea de lo que es mejor para ellas (de estas ya puse un tema aparte porque la situación se esta poneindo fea, pero si alguien lee este y me puede ayudar, gracias!!!!).
     
  7. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola Jakunibuni
    Las Cattleyas son plantas que requieren mucha luz,que se les sequen las raices entre riego y riego,abonado cada 15 dias en epoca de crecimiento de raices y brotes,humedad entre el 50 y 80%.
    Hay dos tipos de Cattleyas,monofoliadas y bifoliadas,si son especies botanicas necesitan mas requerimientos,los hibridos generalmente son mucho mas faciles y resistentes,
    Sobre el Dendrobium tendrias que especificar mas ya que hay muchas y no todos necesitan el mismo cuidado.
    Las miltonias pasa lo mismo pero generalmente son de clima mas bien fresco,que sobre los 25 ºC ya empiezan a sufrir.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  8. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    Que problema, ni la Dendrobium ni la Miltonia se de que variedad son ya que las compre en un vivero que apenas si sabían que eran orquideas :S
    Las voy a tener que monitorear e ir viendo sus requerimientos.
    Gracias por responder!
     
  9. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Si en el buscador Google clicas sobre imagenes y luego pones Dendrobium,Miltonia,etc
    te saldran muchas fotos asi podras identificarla,si es que las comprastes en flor.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  10. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    no, ese es el problema, no las compre en flor y en realidad asi fue como pude identificar a las otras que tengo, después de que florecieron, porque recién ayer que fui a una Expo de Orquideas me contacte con gente que realmente sabe del tema, hasta ahora solo habia conseguido algunas en viveros que sabian muy poco de ellas.
     
  11. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    cattleya: cultivo o cuidados

    Hola a todos! he comprado una cattleya sin flor. Es la segunda que tengo y con la primera no me va demasiado bien. Con pocos riegos las raíces se pudrieron....poco a poco va desarollando nuevas raíces....mno quiero que me ocurra esto con la nueva así que la he plantado de la siguiente forma:

    he usado corteza de pino de tamaño grande, de unos 3-4 cm de largo y unos 2-3 de ancho.

    el tiesto en que la planté tiene unos 7-8 agujeros en la base y unos 20 en los laterales, para que las raíces estén muy aireadas.

    ¿qqué les parece? Agradecería cualquier crítica y consejo, así como los mejores cuidados para darle a mi nueva planta.
    Muchas gracias! ;)
     
  12. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    lo subo.... ;)
     
  13. hola miriamcita
    me parece muy bien :smile:
    ahora ponla donde tenga mucha luz, a poder ser un poco de sol! , riégala con agua de calidad, y con un poco de suerte el año que viene... en flor!
    saludos
    jesús
     
  14. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Miriamcita, no he visto la cattleya en tu album pero si las tortugas graecas, son tuyas?.

    Lo importante de traasplantar las catt es que esten bien apredatitas y que las puedas tener un par de años sin trasplantarlas.

    Saludos

    Lourdes
     
  15. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Lourdes Sió, no las greacas no son mías. Durante el verano estuve en un centro de recuperación de fauna silvestres, como voluntaria, y era uno de los animales que había alli, son decomisadas en los aeropuertos de las islas, ya que es una especie protegida. Con respecto a que no hay foto de la cattleya, es por que aún no le he sacado fotos! ;)

    Una pregunta más, cada cuanto riego??....

    Muchas gracias! ;)