Cultivo o cuidados de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por JReI, 20/6/03.

  1. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Articulos sobre orquideas. Cultivo de Cymbidiums

    CULTIVO DE CYMBIDIUMS


    En la costa Oeste de los Estados Unidos, y otras áreas de veranos frescos, las Cymbidiums están entre las orquídeas de floración primaveral más populares y son a menudo cultivadas como plantas de jardín.
    Su lluvia de flores de larga duración, las hacen ideales para decoración de patios y casas, además de ser utilizadas como flores cortadas. Las hay de cultivo estándar (floración grande) y miniatura (floración pequeña). Los de tipo miniatura son conocidas a menudo como novedad, toleran más el calor, pero ninguna de las dos es particularmente buenas para áreas de verano caliente, no hay Cymbidiums de ningún tipo que tenga éxito cultivándose dentro de la casa. Las Cymbidiums son plantas terrestres en la naturaleza y requieren una mezcla que retenga la humedad, pero que drenen bien. La corteza de árbol es comúnmente utilizada, aunque muchos cultivadores están cambiando a mezclas artificiales o inorgánicas cuando la corteza de calidad no está muy disponible.
    LUZ
    La cantidad de luz es importante para un crecimiento saludable y para la producción de flores.
    Proveer luz muy brillante, hasta un 80% de luz solar. Las hojas deben estar erectas naturalmente y con un color verde olivo. El color verde oscuro y hojas flácidas indican muy poca luz.
    TEMPERATURA
    La temperatura es otro factor crítico para la floración. Durante el verano, las Cymbidium estándar generalmente crecen en el exterior en la semisombra, donde las temperaturas están entre 23ºC y los 29ºC (o más), pero en las temperaturas nocturnas al final del verano y el otoño (agosto-septiembre) deben ser de 10ºC a 15ºC para iniciar las espigas florales. Las temperaturas óptimas en invierno deben ser de 7ºC a 12ºC por la noche y de 18ºC a 23ºC en el día. Cuando las plantas están en brote, la temperatura debe ser constante lo más posible, entre 12ºC y 23ºC. Las miniaturas pueden mantenerse entre 5 y 10 grados más altas que las estándar. Muchas cymbidiums pueden tolerar pequeñas heladas y sobrevivir, pero no es recomendable. Llevarlas al interior cuando la temperatura baje a 4ºC o menos,. En climas intermedios pueden permanecer en el exterior todo el año. Colocarlas en una ventana y en un lugar fresco donde les dé luz brillante durante los meses de invierno.

    RIEGOS
    Nunca deben estar secas entre riegos. Proveer un constante suministro de humedad. Generalmente tienen su periodo de crecimiento vegetativo durante la primavera y el verano, y necesitan más riego durante ese período. Mojar bien durante la estación de crecimiento manteniendo la mezcla de cultivo con humedad uniforme. Reducir el riego cuando el pseudobulbo complete su crecimiento ya entrado el verano. Mantener apenas húmedo durante el invierno.
    HUMEDAD
    Las Cymbidiums necesitan entre 50% y 60. Dentro de la casa, mientras están en floración, colocar sobre grava húmeda, en invernadero utilizar un humidificador si las condiciones son muy secas.
    FERTILIZANTES
    Se les debe proveer regularmente de alimento porque la mayoría de los medios de cultivos son pobres en nutrientes.
    Proveer el fertilizante adecuado dependiendo del tipo de medio. Una buena regla general es aplicar un fertilizante balanceado (10-10-10, 12-12-12). Fertilice cada semana a una proporción de 1/4 de la dilución recomendada por el fabricante.
    Durante la estación de crecimiento (primavera-verano) fertilice con alto nitrógeno (30-10-10). Al final del verano utilice fertilizante alto en Fósforo (10-30-20), para ayudar a formar las espigas florales. Fertilice bastante cada semana o cada dos semanas. En invierno fertilice una vez al mes.
    REPLANTADO
    Lo mejor es hacerlo cada dos o tres años en la primavera inmediatamente después de la floración para darles el máximo tiempo para que se restablezcan antes de la siguiente estación de floración.
    Remueva la mezcla vieja de la maceta, divida la planta si es necesario. Escoja nueva mezcla de cultivo de grano mediano, la corteza de árbol con musgo y perlita es una mezcla común. Seleccione una maceta de un tamaño que dé cabida a dos años de crecimiento, coloque el (los) pseudobulbo(s) de crecimiento lo mas alejados del borde contrario de la maceta. Arregle las raíces sobre un cono hecho de mezcla en el fondo de la maceta, y rellene con la mezcla trabajando entre las raíces, apisonando con firmeza.
     
  2. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Cymbidium: cultivo o cuidados

    Mi maridito me ha regalado una Cymbidium de regalo de reyes y estoy emocionada , he estado leyendo todo lo qu he encontrado en el foro y algo no me cuedra x q a el se la vendieron como planta interior y luego leo constantemente que es de exterior!!!1
    Ya ha florecido totalmente, no se si tiene que ver....bueno, ayudarme un poquito :smile:
     
  3. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Me he dado cuenta esta mañana que las flores tienen pequeñas zonas marrones, no se si es de poca luz( la he acercado a la ventana), no se si es por el calor o por que al vaporizar las hojas he mojado tambien les a llegado a ellas. Como deberia cuidarla :icon_question: :icon_question:
     
  4. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola veguita.

    Las flores no debes mojarlas porque se estropean. Ten cuidado también que estén lejos de focos de calor como estufas.

    No se si esto puede ayudarte. Saludos
     
  5. Neftysuza

    Neftysuza

    Mensajes:
    31
    Hola veguita:
    Yo mi cimbidium lo tengo fuera de casa, en la terraza, pero protegido de las heladas. Por lo que yo sé no tú no deberías sacarlo ya que todavía tiene flores, y se le caerían.
    Mmmm si tengo otro ratito ya te contaré algo más, que ahora me tengo que ir al trabajo... :cry:

    Un saludote,
    :13mellado:
     
  6. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Deivid, creo que eso es lo que las ha matado. La pobre cada dia esta peor, las flores se le estan cayendo, la he sacado a una terraza que tengo acristalada, alli tiene mucha luz y mucha humedad, no se si el sol directo le va bien, por que un poquito le da.
    Lo riego mas o menos una vez por semana. Neftysuza saca un poquito de tiempo y ayudame ;)
     
  7. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    HOla yo tambien tengo una y ami me han dicho que simplemente las flores se caen porque ya les toca y empiezan poniendose marrones las puntas y luego se caen.

    Mirate mi post de ( SoS Orquidea con fotos) que hay un poquito mas abajo haber si esta como las mias

    Sol directo no le gusta y las quema creo, lo de exterior es porque en verano una vez caida la flor segun el clima se puede poner en la tierra.


    Un saludote

    Montse :smile:
     
  8. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Montse :smile:, Estan como las tuyas, justo las estaba mirando ahora, asi que me resignare :cry: y de paso la protegere un poco del sol directo
     
  9. Selica

    Selica

    Mensajes:
    6
    Cymbidium: cultivo o cuidados

    Hace 1 mes me compre esta orquidea. Mide 80cm el follaje de altura y las varillas llegan hasta 120 cm. Para mantenerla con una buena humedad, ya q la tengo en el interior de mi casa, le compre una maceta que le puedes poner agua en el fondo y tiene una separacion para poner la maceta encima sin q este en contacto con el agua. Tiene una buena iluminación indirecta durante todo el día.
    Cuando la compre tenia dos varillas con 12 capullos + o - cada una. Ahora mismo estas se han puesto amarillentas y mustias.
    Mis preguntas son:
    - si estas varillas las corto?
    - desde que altura?
    - cuando debo cambiarle la maceta y su tierra ya que tiene 6 bulbos antiguos y ahora tiene 2 nuevos naciendole?
    - que tipo de tierra debo emprear? lo encontraria en cuanlquier tienda o invernadero?
    - como debo de abonarla? y cuando?

    Ya se que su sitio es en el exterior pero hasta que me den la casa que he comprado no tengo ese espacio y me gustaria mantenerla hasta esa época.
    Ante todo os agradezco las contestaciones a mis grandes preguntas. Y os doy las gracias por ello.
    Soy novata aquí y ante todo me presento me llamo Montse y vivo en Vigo-Galicia. Espero también ayudar en todo lo que pueda.

    Muchas gracias
     
  10. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    hola!
    Si ves que las varas están mustias y no tiene buena pinta, cortalas, yo las corto a unos 5 cm de la tierra.se desgastará la planta intentando abrir esas flores maltrechas, en mi opinión.
    La tierra, el primer año que tuve mi cym le puse tierra de composana, y al año siguiente floreció.Aunque por supuesto no es ni con mucho lo mas beneficioso,pero a falta de otra cosa....Ahora uso un sustrato para orquideas.
    Se debe cambiar de tiesto cuando ha terminado la floración y los pseudobulbos han empezado a aparecer.
    En lo del abono no te puedo ayudar mucho, espero que alguien que sepa mas del tema te cuente como lo hace, yo le abono en otoño para que florezca en invierno, pero todavía no lo controlo.
    En el exterior de mi casa, (Bilbao) están estupendamente, eso si resguardadas un poco .
    Espero que la gente que sepa mas del tema nos indique si estoy equivodcada en algo y que nos ayuden con este tema.Es una de mis orquideas preferidas sin duda el cym.
    Ya verás que con pocos cuidados te saca unas flores preciosas....
    Un saludo
     
  11. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola Selica:
    ¿de dónde eres?.
    Yo soy de Santiago de Compostela. De momento puedes tenerla dentro, porque con las heladas que están cayando...., cuando llege la primavera y ya no vaya a haber más heladas yo la pondría fuera. Otra cosa, no la rieges demasiado, para no pudrirla, si quieres trasplantarla deberías hacerlo con tierra especial para orquídeas. ¿por qué?. Para que las raíces se oxigenen bien y disminuir le riesgo de pudrición. Yo le compro los sacos de tierra a Carme de Orquídies Girona. Aprobecho cuando le pido plantas para decirle que me meta unas bolsas de tierra con el pedido. Es una tierra muy buena. Sino también la puedes hacer tú, si no sabes cómo dímelo y te explico.
    Suerte con tu cymbidium.
     
  12. Selica

    Selica

    Mensajes:
    6
    hola!!!
    Muchas gracias por vuestras respuestas Itziar y Miguelro. La verdad es que hoy ya corte una de las baras pq estaba muy pocha. la otra aun le queda un poco de vida. Milguelro queria preguntarte cómo poder hacer esa tierrra y si me puedes dar las medidas aproximadas te lo agradecería mucho.
    Ninguno me puede decir como puedo abonarla, con qué y cuándo. La verdad estoy un poco perdida y le he regalado una a mi madre y no se como decirselo tampoco.
    Bueno muchas gracias por todo. Itziar un besazo espero que pronto podamos ser unas espertas como hay por aqui ;)
    Pues Miguerlo yo soy de Ferrol pero vine a estudiar a Vigo y al final me he quedado aqui. Una gallega de pura cepa ya ves :mrgreen: Estuve durante 3 meses trabajando hay en santiago pero me escape pq esa ciudad no es por mal :-? no me gustaba mucho. No tiene mar y esto imprescindible para mi :lol:
    Pos nada con todo esto un beso muy grande para los dos y espero que más adelante nos podramos ayudar.
     
  13. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Cymbidium: cultivo o cuidados

    Hola! Hoy me acaban de regalar mi primera cymbidium por fin! Aquí os dejo una foto.

    DSC03910.jpg

    Bueno, pues que me podéis aconsejar para sus cuidados? Ahora la tengo en interior, pero tengo entendido que viven mejor en exterior... :roll: Para el transplante... Utilizo sustrato de orquideas normal no? No se que me podeis decir para mantenerla lo mejor posible. Por cierto, e notado en algunas de sus hojas algunas manchitas negras... a que puede ser debido??

    Gracias de anticipo! ;)
     
  14. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Es bonita!

    troniman, con el buscador encontrarás mucha información, recuerdo un forero que tenía una pared llenita de cymbidium, un espectáculo.

    Yo no la transplantaría de momento, y menos todavía estando en flor, y si puedes ponerla en exterior mucho mejor, tienes flores para meses!