Cultivo o cuidados de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por JReI, 20/6/03.

  1. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias! ;)
     
  2. yo cultivo Cymbidium en Argentina, y me va bastante bien, casi todos florecen todos los años, lo primero que tienes que hacer es sacarlo al exterior, porque estando adentro te pueden abortar las flores, no le gusta para nada el interior de la casa,en invierno soportan hasta 5 grados de temperatura, y en verano por el contrario los riego de noche ya que gustan de amplitud térmica, en cuanto al cultivo en general son muy fáciles y lo que si requieren en su momento de un buen fertilizante, y en otoño los más antiguos requieren una época de sequía para inducir las varas florales, tipo Dendrobium nobile, pero por ahora disfrutalo en el patio con sol de la mañana que le encanta, para las manchas ponele un fungicida por las dudas.
    Elvira Carmen ;)
     
  3. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias. Un fungicida?? Cual? En que disolucion? :roll:
     
  4. Si tienes otras orquídeas usa el mismo fungicida para todas, debería aconsejarte alguien que viva en tu país, estuve viendo la foto de la planta y está buenisima.
    Elvira Carmen
     
  5. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias ;) A ver si alguien de aqui me aconseja... Porque las demas no las e tratado de nada...

    Un saludo!
     
  6. Hola:

    Yo también tengo cymbidums, y la verdad es que me sorprendio que este año mi cymbidium más grande la transplante y ahora esta volviendo a florecer, yo también te aconsejaria como Elvira que la traslades al exterior, y la tranplantes hasta que la floracion termine, la verdad es que esta clase de orquidea a mi no me ha dado mucho trabajo, y duran mucho tiempo su floración. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


    Saludos
     
  7. Hola:

    Yo también tengo cymbidums, y la verdad es que me sorprendio que este año mi cymbidium más grande la transplante y ahora esta volviendo a florecer, yo también te aconsejaria como Elvira que la traslades al exterior, y la tranplantes hasta que la floracion termine, la verdad es que esta clase de orquidea a mi no me ha dado mucho trabajo, y duran mucho tiempo su floración. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Y eso de las manchas negras, esta misma tenia el mismo problema, pero utilice un fungicida, porque me habian dicho que era un hongo, no si si fue cierto o no, pero las manchas negras desaparecierón, también me dijeron que era pobredumbre negra, y que con agua y jabon se quitaban, eso también lo hice, por eso fue que no supe que fue lo que realmente fue y asi que hice todo eso y surtio efecto ;) ;) .

    Saludos
     
  8. Hola:

    Yo también tengo cymbidums, y la verdad es que me sorprendio que este año mi cymbidium más grande la transplante y ahora esta volviendo a florecer, yo también te aconsejaria como Elvira que la traslades al exterior, y la tranplantes hasta que la floracion termine, la verdad es que esta clase de orquidea a mi no me ha dado mucho trabajo, y duran mucho tiempo su floración. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Y eso de las manchas negras, esta misma tenia el mismo problema, pero utilice un fungicida, porque me habian dicho que era un hongo, no si si fue cierto o no, pero las manchas negras desaparecierón, también me dijeron que era pobredumbre negra, y que con agua y jabon se quitaban, eso también lo hice, por eso fue que no supe que fue lo que realmente fue y asi que hice todo eso y surtio efecto ;) ;) .

    Saludos
     
  9. Hola Troniman: :razz:
    Tambien cultivo cymbidium y soy de Argentina. Tengo en este momento siete plantas en flor y una a punto de abrir. Mi primer cymbidium va a cumplir 10 años. Este año no tuvimos un buen invierno, por lo que no han dado buenas varas. Te cuento que los mios estan siempre afuera. En verano los acomodo todos juntitos en un lugar del jardin donde solo reciben sol por la mañana temprano. Cuando veo que empiezan a formar las varas de flores, comienzo a separarlos y colocarlos en lugares protagonicos. Como empiezan a florecer a fines de agosto, el sol aún no esta tan fuerte. tengo algunos más tempraneros y otros no tanto. El que mostras en la foto, fue el segundo que tuve y ya le he sacado para hacer otra mata , hace dos años atras, que esta florecida en este momento con tres varas, por primera vez. Riego, depende de las lluvias, del calor, de la humedad ambiente, etc. Abono los tres meses siguientes despues de perder las flores. Espero que mi experiencia te sirva para algo ;)
    Saludos. Poupee
     
  10. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias por los consejos. En casa tengo un "fungicida polivalente" de la marca "Compo" Me serbiria? Si es asi en que dosis? En la que recomienda el fabricante?
     
  11. troniman, si de verdad son hongos te iría bien un fungicida sistémico, para prevenir en cambio va bien uno de contacto.La dosis es la que indica el fabricante. Yo tengo 12 cymbidium y la verdad es que han estado todo el tiempo fuera ,al sol, alguno hasta tiene alguna hoja quemada de tanto sol, pero eso les ha ido bien porque están sacando muchas varas florales, de momento el que más tiene ya lleva 6 varas, pero le saldrán más porque se notan en algunos pseudobulbos alguna yema incipiente.Yo no lo trasplantaría, déjalo ahí por lo menos una temporada más ,quieren una maceta justita para florecer líbremente, no lo olvides.
    Mucha suerte con tu orquídea!!!!! :sonrisa:
    Un abrazo!!!
     
  12. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias Carmen! Pero aun tengo una duda... a que te refieres con fungicida sistematico?? El que yo tengo son de esos que diluyes una cantidad en tantos litros de agua. Te refieres a esos? :roll: A ver si comienzo a tratarla pronto porque no quiero que empeore ni nada, aunque la verdad yo la veo bien... Lo unico las manchitas...

    Un saludo!
     
  13. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Troniman,

    Te dejo los cuidados básicos de las Orquideas Cymbidium.

    Las Cymbidium son orquídeas simpodiales y terrestres, originarias de China, India, Japón, Filipinas y Australia, existen aproximadamente 70 especies. Generalmente se dividen en 2 géneros: las de flores grandes y las de flores chicas. Las de flores chicas también se les llaman "Cymbidium de China".

    Las plantas de Cymbidium son grandes y su floración también, en invierno y primavera cada tallo da más de 10 flores y duran más de 2 meses, son buenos materiales para hacer arreglos florales.

    Las Cymbidium se adaptan en ambientes de día caluroso y noche frío, las hojas se forman con temperatura alta, pero durante su crecimiento hasta que florecen deben permanecer con temperaturas menores a 20ºC, en otoño se le caerían las hojas si la temperatura fuera muy alta.

    Las Cymbidium son adaptables a la luz intensa del sol, las hojas se convierten en verde oscuro si no reciben suficiente iluminación y serán delgadas y débiles. Bajo la luz intensa del sol se debe sombrear un 30% ~ 40% de la luz, porque la luz intensa puede quemar sus hojas.

    Las Cymbidium se adaptan a los ambientes de temperatura extrema, en el día puede llegar a 25ºC ~ 28ºC y la noche 8ºC ~ 10ºC o menos, llegando incluso a soportar temperaturas de 0ºC por mas o menos 2 a 3 horas. Esta diferencia de temperatura ayuda a la formación de las hojas y la vara floral.

    Una vez que se han formado las hojas, la temperatura ambiente debe ser menor a los 28ºC, si no se marchitarán.

    Las Cymbidium no se adaptan al aire de alta humedad, pero el sustrato debe mantenerse húmedo. Son orquídeas terrestres y su sustrato debe estar compuesto de elementos orgánicos como la mezcla de tierra de hojas, corteza de pino y gravas

    Con respecto al transplante y a la división o propagación del Cymbidium revisa el siguiente post, personalmente te recomiendo dejar la planta como esta y solo al final de su floración plantearse el tema del transplante, pienso que aguanta un año más en la maceta que se encuentra, aaaah, felicitaciones por tan hermoso ejemplar.

    Salu2s :icon_cool:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=23452&highlight=morgan33
     
  14. troniman, un fungicida sistémico es aquel que penetra en los tejidos de la orquídea ,circula por la savia y se reparte por toda la planta eliminando los hongos que la pudieran haber invadido y permanece activo por unas semanas.
    En cambio los fungididas de contacto actuan en forma externa impidiendo que los hongos colonicen la orquídea.Te pondré un ejemplo, mira si tu tienes una infección bacteriana, te tomas un antibiótico que pasa a la sangre y se esparce por todo el organismo eliminano las bacterias que pudiera haber en cualquier órgano, ése sería el sistémico,en cambio si tienes una infección muy localizada en la piel, pues te pones una pomada antibiótica sólo en ese lugar de la infección y éste sería el otro tipo ;) :sonrisa: ...espero haberme explicado con claridad,jejejeje!!!

    Un abrazo!!!
     
  15. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias a los dos! Me aveis sido de mucha ayuda ;)

    Un saludo!