Cultivo o cuidados de Dionaea

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por mt2, 14/9/04.

  1. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    Ayer pasé junto a una floristeria, queria comprarme un cactus para una macetita que tengo, pero ví una carnivora, una Venus no se qué, la de "la boca". Me hizo mucha gracia, me encapriché y me la compré.
    Viene en una maceta pequeña, aproximadamente como un vaso de crema de cacao. Me dijeron que tenía que estar siempre humeda con un platito con agua. Al llegar a casa una amiga me dijo que se le pone jamon en "las bocas". Bueno, voy muy perdida, a la chica de la floristeria no le quiero hacer mucho caso porque me dijo que un rosal (que tambien me compré) de pitimini, en maceta pequeñisima, me aguantaria en interior y a mi tales rosales no me aguantan en interior. Y lo del jamon... no sé, me suena a leyenda urbana. A ver si podeis decirme los cuidados basicos, viene con una tarjetita pero no viene en castellano :-? ¡¡¡que no quiero que se me muera!!! muchas gracias.
     
  2. JG

    JG

    Mensajes:
    75
    bueno,lo basico q debes saber es q necesita mucha luz y humedad.
    Sacala a la calle,que la de el sol de la mañana,y para regar usa agua de lluvia o destilada,regando siempre directamente al plato.Cada 5 dias,dejala descansar 2 sin el plato,para q no se te pudran las raices.No te preocupes por tenerla en invierno en la calle,es una planta q hiberna(si la dejas),y te aguanta tranquilamente hasta 5 grados...
    Lo de darla jamon...nada de nada.Siempre alimentos vivos(sin pasarse,como maximo moscas,y es mejor q las capturen ellas).

    Un saludo
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola mt2,

    enhorabuena, la Venus atrapamoscas es una planta super interesante. ;)

    Algunos cuidados basicos:

    Lo primero, de jamon nada de nada, tiene que cazar ella sola los bichos vivos, es MUY importante que esten vivos, asi que no la fuerces a comer. La mia caza de todo, moscas verdes de esas gigantes, mosquitos pequennitos, alguna hormiga ha caido y hasta un tijeretas!!!!

    No le cierres las bocas a lo tonto.

    El agua tiene que ser destilada o de lluvia, se la pones en el platito, y cuando se acabe la dejas uno o dos dias sin agua y pasado ese dia o dos, le vuelves a poner un dedo de agua en el plato.

    No la cambies de maceta, pero si te empennas, cuidado con lo que usas, no puedes usar "tierra normal"

    Para que las bocas se pongan rojas tiene que darle el sol.

    Y lo ultimo, la planta tiene que descansar en invierno. Si en Barcelona no hace mucho frio la tendras que meter al frigorifico.

    Bueno, creo que eso es todo. Si la etiqueta de la planta viene en Ingles y tienes mucha curiosidad me puedes mandar un mensaje privado con lo que pone y te lo puedo traducir....
     
  4. pescaomarino

    pescaomarino

    Mensajes:
    102
    la mia murio

    ahora que no la tengo, me gustaria haber aprendido mas de sus cuidados...

    :cry:

    [​IMG]
     
  5. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    La foto es buenissima!!!!! Con que camara la has echo???

    Bueno, respeto a lo del jamon, nunca se lo des!!!!! A limentala solo con insecto que ayas atrapado tu mism@, pero no con insecticidas. Alimentala dos o tres veces al mes, y en distintas bocas.

    Un saludo!!!!
     
  6. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    Muchas gracias. Si no tiene las bocas rojas ¿es malo?
    Yo la tengo en interior, ¿a de estar en exterior o puede estar dentro?
    Donde yo vivo hace bastante frio en invierno, hiela. Explicame eso de la nevera núnca habia oido nada parecido, ¿a que te refieres con descansar?

    ¿Como de grande puede llegarse a hacer? la mia está llena de ocas pero son muy chiquititas, antes la e estado mirando bien y por la parte de abajo (tapadas por el resto) hay alguna boca negra, ¿las corto, las dejo estar o que hago?
    Vaya que montón de preguntas, pero esque me gusta tanto.... quiero que se encuentre como en su casa ;) jajaja
     
  7. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Pescaomarino, me encanta la foto! tan roja!

    Mt2, yo la tengo dentro y la saco cuando creo conveniente, pero no se donde estaria mejor la planta, si dentro o fuera, supongo que fuera, pero no lo se.

    Como de grande se puede hacer, ni idea, si te refieres al numero de bocas. Si te refieres al tamanno, no esperes que cace gatos :mrgreen: pero las bocas de la mia son como de dos centimetros o asi de ancho

    Las bocas se vuelven rojas con el sol. Este color atrae a los bichillos y la venus aprovecha esto para atraparlos, o sea que no se si es malo que no esten rojas, pero si que es bueno que se vuelvan rojas. Mi venus casi no esta roja, y engancha muchos bichos....

    Las bocas negras quitaselas, tambien cada dos o tres veces que se cierra una boca, esa boca se muere y se empieza a pudrir, ya lo veras, yo tambien se las quito. Y los bichos muertos de dentro tambien.

    Muchisimas plantas necesitan descansar, normalmente durante el invierno, esto es que necesitan menos luz, menos agua, menos temperatura, crecen menos..... pero depende de cada planta, hay que buscar la informacion que corresponde a la planta.
    La venus necesita este descanso. Si no la dejas descansar se te ira debilitando. Necesita pasar frio durante unos meses. Como en Espanna no hace frio, mucha gente la mete en la nevera. Dejame que te busque un mensaje muy bueno del proceso de la nevera y te lo pongo.
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Este es el mensaje al que me referia sobre el proceso de la nevera, explicado por Amonite Cocido:

    "En cuanto a lo de la nevera. Si, se hace durante el invierno...yo lo hago desde finales de diciembre hasta el inicio de marzo. No la voy metiendo a poquitos pero si que hay que hacer cierta adaptación: Unas dos semanas antes la paso a un lugar sombreado y voy espaciando los riegos, que no le de el sol directo y que esté en un lugar lo mas frío posible. El último riego lo hago con fungicida (benomilo) Dejo secar algo el compost (que se quede algo humedo, pero no mojado) meto las plantas en bolsitas para los congelados y las meto en la nevera (NO en el congelador, sino en la parte que enfria a unos 4ºC) Es recomendable sacarlas para que se aieren una vez a la semana (aunque dos sería mejor) por la noche o cuando haga frío para no interrumpir la hibernacion. He de decir que yo me despistaba mucho con éste resècto y se me solia olvidar airearlas. Salieron mohos en la tierra y sobre las hojas viejas, pero se fueron a sacarlas en primavera. Aun así hay que tener cuidado con eso. PAra sacarlas en primavera. Pues otra adaptacion; se sacan cuando aun hace frío para que se vayan adaptando al cambio: Se colocan en un lugar muy sombrioo, porque llevan mucho sin ver el sol y se pueden quemar, se las deja una semana ahí, para que se adapten a la luz indirecta y se la va regando poco a poco, de momento sin bandeja. Luego, la siguente semana, se las va acostumbrando a que tomen el sol, primero unos minutos y luego ir aumentando hasta su periodo habitual. tambien aumentamos los riegos hasta lo normal."

    La explicacion completa se encuentra en:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=138564&highlight=#138564
     
  9. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    Muchas gracias, aunque creo que donde yo vivo no hará falta que la meta en la nevera, con que la saque fuera y vigile que no hiele...
    Así que empezaré a sacarla afuera ¿no? aquí ya empieza a refrescar aunque tambien está lloviendo mucho y e entendido que no es bueno que se moje la planta.

    Sobre lo de alimentar a la planta ¿e de darle yo de comer? ayer le dí una mosca y me dió lastima por el bicho, mira que yo las mato a base de insecticida pero meterla ahí, viva, viendo como sacaba las patitas... :cry:

    Sobre el tamaño de la planta que preguntaba me refiero en general, por ejemplo el tamaño de las bocas y sobretodo, lo que más me interesa, la planta en sí, ahora está en una maceta como un vaso, ¿hasta que maceta podrá aspirar? Es para hacerme una idea.
    Me han dicho que se mueren muy rapido ¿es cierto? ¿cual es el tiempo estimado de vida de estas plantas?
     
  10. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola. Pues yo la dejaría fuera si vives en una zona con inviernos fríos (Temps por debajo de 10ºC) No te preocupes por las heladas, las aguantan muy bién, siempre que no sean excesuvamente severas, y bueno, generalmente aquí no lo són.
    Si la tienes fuera en teroía debería cazar los insecits ella sola, pero ya a partir de estas fechas empiezan a escasear.
    Con respecto a la lluvia, no parece que haya problemas, piensa que la planta es oriunda de Carolina del Norte y por ahñi llega a pasar algún que otro hurcan de vez en cuando. De todas formas, puedes protegerla algo si quieres, para evitar que las gotas excsivamente grandes cierren las trampas.

    La planta se suele transplantar en primavera, cuando sale de la hibernacion. Hazlo si la ves muy justa y recuerda que has de usar turba de spagnum, la tierra nomral es toxica para ellas... Tampoco creas que se hace exesivamente grande...
    No es cierto que vivan poco. SI la cuidas bién puede vivir mas de 20 años!

    Saludos!
     
  11. basandere

    basandere

    Mensajes:
    2
    Hola a todos

    Soy nueva en el foro y este es mi primer mensaje, he estado viendo varios mensajes y me parece un foro bien estructurado y muy completo, así que espero seguir participando mucho :icon_biggrin: .

    Quería haceros una preguntilla ¿dónde se puede comprar el agua destilada?

    Un saludo ;)
     
  12. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Basandere,

    yo la compro en el supermercado, asi que busca en el tuyo. Tiene que haber.
     
  13. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    Tambien se pued comprar en droguerias, y hasta en las tiendas de todo a cien, aunque yo de esa no me fio ;)
     
  14. basandere

    basandere

    Mensajes:
    2
    Gracias a ambos :smile: probaré a ver.
     
  15. tatoocita

    tatoocita

    Mensajes:
    14
    Vaaaaaaaamos a ver que este post me ha parecido interesante :smile:

    ¿Agua destilada es mejor para mi Phal que agua de botella comprada en supermercado? (Ya sé que este mensaje no va de Phals pero he leído algunas veces cosas sobre el agua destilada y no sabia si preguntar).

    Y otra cosita.. siempre me ha hecho gracia poder ver una de estas plantas carnivoras y no he visto nunca ninguna. ¿Donde la compraste?
    Es verdad eso de que se comen los bichosssssssss??? Que gracia...

    Contadme contadme :icon_biggrin: