Cultivo o cuidados de fuchsias

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por (No registrado), 17/3/03.

  1. Hola a todos, acabo de comprar una fuchsia pero no tengo muy claro qué cuidados necesita, sobre todo de temperatura (vivo en Madrid capital). He mirado la página de Julio pero no me ha quedado muy claro. ¿Alguien podría decirme lo básico para que me dure?? De momento la he dejado a la sombra y resguardada del viento.

    Saludos a todos
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Cuidados de las fuchsias

    Hola Isabel,
    No soy la más apropiada para aconsejarte sobre cómo cuidar las fuchsias. Yo las tengo a la sombra, todo el año en la calle (estoy en Donosti, Z-9) y es raro que alguna se chamusque por el frío; en madrid supongo que tendrás que tomar más precauciones.

    Por lo demás, no las agobio a cuidados. Vigilo que no se seque la tierra (aquí el viento sur nos hace estragos en pocas horas), las cambio de maceta de vez en cuando, las voy girando para que no tuerzan buscando la luz y periódicamente miro si hay algún bichillo instalado en el envés de las hojas. Las que para mí son más valiosas las tengo en hidrojardinera para que nunca tengan falta de agua.

    Todo lo que sé sobre Fuchsias lo he aprendido en la página de Julio. Seguro que si le echas otra ojeada ves las cosas mucho más claritas. Mi opinión personalísima y muy discutible es que mueren más plantas por exceso de cuidados que por abandono. A nosotros nos toca buscar ese término medio...

    Saludos cordiales
     
  3. Isabel: Vives en Madrid capital. Eso debe significar que tienes la Fuchsia en la terraza de un piso.

    Las terrazas de pisos son el lugar contrapuesto de las condiciones ideales para muchas plantas, más para las Fuchsias. El problema consiste en que casi siempre hay algo de aire seco. Aunque esté resguardada del viento el aire sigue siendo seco.

    Estas plantas (y muchas más) estarían mejor, por ejemplo, a la sombra en un frondoso jardín en el que las demás plantas expelen humedad. Mejor que rodeadas de cemento.

    No lo digo para que te desanimes sino para que mejore tu comprensión de estas plantas.

    Por lo demás, las indicaciones de Dicksonia son correctas.

    Respecto a las temperaturas puedes tener dos problemas:

    En invierno: las heladas. No las soportan (alguna sí soporta heladas suaves perdiendo todas sus hojas y muriendo alguna rama pero rebrotando desde abajo).

    En verano: aire seco y substrato con bajo volumen de aire. Encontrarás comentarios sobre el último punto en:

    fuchsiarama.com/porosidad.htm

    fuchsiarama.com/substrato.htm
     
  4. Hola yo nuevo en el foro he visto su bonita pagina y quería saber por que se pellizcan los brotes finales ,fucsias en vez de cortarlos ¿que razón ve usted ahí? :shock: :icon_question:
    Saludos.
     
  5. Razones: ninguna.

    Dos motivos:

    (1) Si no tienes unas tijeritas a mano

    (2) Si tienes las uñas en perfecto y adecuado estado, es más rápido. En caso contrario se pueden hacer destrozos.
     
  6. Fuchsias: cultivo o cuidados

    Saludos

    Espero que te encuentres bien, bueno el caso es que he estado viendo los registros climatologicos de cordoba y he notado que tienen un clima muy caluroso en los veranos como en donde me encuentro.

    Vamos al grano me he comprado la fuchsia y en vez de dejarla en interior la voy a dejar en exterior, la voy a plantar en un sustrato que en vez de usar perlita para airear usan la pieda pomez, esto es muy comun que lo hagan donde vivo aparte que he visto que todos los sustratos de las fuchsias que he comprado estan a base de piedra pomez.

    Pero tengo otro problema las temperaturas de mas de 40°C y una humedad muy baja y hasta ahora lo unico que he podido hacer es poner un plato con agua debajo claro sin que toque la maceta el agua para aumentar la humedad y tambien la he pulverizado una vez en la mañana y otra en la tarde.

    Que mas me puedes recomendar para tenerlas tan espectaculares como las tuyas.

    Saludos
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Mira invitado, me hace muchísima gracia que me preguntes a mi sobre las fuchsias. :icon_biggrin:. Y dónde has visto tú mis fuchsias espectaculares? Para eso las de Julio. :icon_biggrin:

    Te voy a contar un poco lo que me pasa a mí con ellas y con otras plantas. Y a lo mejor algunode los que tengan las temperaturas que compartimos desiste.

    Yo compré las primeras hace dos años. Como eran plantas de flor supuse que eran de sol y lo aguantaron. Eso no quiere decir que estuvieran estupendas en verano. Pero es algo que ya sé que tengo que soportar. A cambio tengo una primavera que empieza antes que en otros sitios y sobre todo un otoño interminable. Y las fuchsias están con flores incluso en navidad. Y apenas temo a las heladas.

    El año pasado compré dos colgantes y las puse en un sitio donde le daba el sol poco rato pero a horas mortíferas y se me frieron. Me dio muchísima rabia que una planta que había criado ya montones de capullitos y que miraba todos los días pensando lo que sería se me fuera al traste de un día para otro. La llevé a la enfermería (sombra todo el día), le corté todo lo malo y no rebrotó hasta que en otoño me metí en este foro y leí los consejos de Julio y le cambié el sustrato por uno mucho más aireado. (Sobre lo de la piedra pómez para airear yo no tengo ni idea).

    Total que este año de momento las fuchsias están muy bien. Las tengo que regar un montón de veces. Y las "lluevo" con la manguera por lo menos un par de veces al día. TODOS LOS DIAS

    Y a pesar de todo esto, hoy mismo ha hecho viento además de una temperatura que empieza a ser un poco bestia. Y se me han fastidiado unas cuantas flores, o bastantes. Los capullos están bien. Pero flores que estaban abiertas y que hubieran debido de durar más se han mustiado.

    Lo siento pero creo que es difícil tener una fuchsia constantemente a esas temperaturas. Yo me conformo con que la planta soporte los próximos meses y reviva con el "refresco" que suele llegar a mediados finales de septiembre. Para eso, a pesar de que la planta no esté como yo quiero en verano le tendré que dar constantes cuidados que no sé si tú u otros estarían dispuestos a darles.

    Este año he seguido los consejos de Julio tanto respecto a los sustratos como respecto a los pinzamientos. Y voy a mirarme lo que hacen. Pero respecto a los pinzamientos igual me interesaría más otro plan de trabajo para poder disfrutarlas en todos los momentos en que sé que pueden estar espléndidas. Igual me equivoco pero no creo que puedan estar bien en el mes de Julio y agosto a pesar de estar a la sombra y con constantes riegos y aspersiones.

    Aquí el verano para muchas plantas se parece al invierno. Sólo que en lugar de mirar por la ventana y esperar las consecuencias además hay que regar.

    Espero no haberte desilusionado

    Saludos
     
  8. Muchas gracias por tu ayuda, por lo pronto lo que te puedo decir es que comparto tu clima aunque un poco menos salvaje jajajaja.

    Porque aca por lo menos ya empiezan a bajar un poco las temperaturas en junio porque empieza la temporada de lluvias y eso hace que las temperaturas solo se disparen el mes de mayo que es el peor de todos, sobre todo no llueve nada ese mes y hace una temperatura de miedo.

    Por ejemplo la semana pasada no subimos de los 36 debido a que llovio en los alrededores y eso va a ser todo el verano ya que pronostican un verano muy lluvioso con la posibilidad que 3 huracanes impacten con fuertes lluvias.

    Por lo pronto lo que he hecho es lo del agua para evaporar y pulverizo. Muy pronto me voy a transplantar la fuchsia.

    Espero que me dure el gusto de la fuchsia por lo pronto me quiero sacar unos esquejes pero no he conseguido el funguicida.

    Saludos
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues si sólo son 36 grados y durante algunos días en mayo creo que no tienes que preocuparte. Sobre todo si además el resto del año tenéis lluvias y por tanto humedad.

    Este año aquí no ha llovido ni gota desde antes de finales de Abril. Y no puedo esperar ni una gota hasta mediados de Septiembre.

    ¿Salvaje dices? Pues bastante, sí. Yo por si acaso no tengo termómetro. Y los de las calles procuro no mirármelos.
     
  10. Loida pero que dices, creo que no has entendido lo de las temperaturas lo que he tratado de decir es que en la temporada de lluvias lo maximo que llega a subir son 39°C pero como ha llovido constantemente hasta ahora lo maximo que ha subido es 36°C

    Ahora desde que empieza diciembre hasta lo que es junio aqui no me llueve nada pero lo que es nada y por lo tanto en mayo de este año alcanzamos los 45°C a la sombra ya te lo imaginaras.

    Lo bueno de este clima que lo que es invierno no llueve pero es constante la niebla y por lo tanto la humedad siempre ronda por los 90% - 100% con unas temperaturas de minimas de 7°C y maximas de 24°C.

    Asi que ya te imaginaras que aqui la epoca critica no es para nada el verano sino la primavera que es extremadamente seca y caliente.

    Por cierto ayer que te mencionaba las tormentas pues que nos ha caido una por la tarde y aproveche para mover mi fuchsia y mis gardenias a que les cayera agua jejejeje.

    Cambiando de tema, he visto tus gardenias y son fenomenales yo hasta ahora he logrado un gran avance en cuestiones del pH ya que las mias estan en contenedor y solo cuando compre mis tiras he logrado mantenerlas en lo correcto.

    Las azaleas que ustedes llaman de interior yo las mantengo en exterior perfectamente con un poquitin de sol en las horas de la tarde y es como si les diera lo que necesitan para que en enero me den las flores mas bonitas que he visto en color rosa con blanco.

    Saludos y espero no haber fastidiado con todo lo que he escrito sobre mis plantas jajaja.
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Invitado

    ¿Son así las tuyas?

    [​IMG]

    Estas florecen desde septiembre a marzo.y espero que este año estén mejor.

    Saludos
     
  12. muy bonitas las azaleas

    Loida, una duda, a mi se me volcó un tisto con azaleas y observé que el cepellón, que ya llevaba 3 años plantado estaba tal cual, es decir, no había enraizado en la tierra de castaño, eso a que se debe ?
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Creo que se debe a que las azaleas las venden en tiestos muy pequeños respecto a su tamaño y el cepellón está totalmente compactado de raíces. como dice Julio, están "acostumbradas al tiesto".

    En estas condiciones tienen muchas dificultades para enraizar en la nueva tierra. Lo que hay que hacer al plantarlas es arañar el cepellón con un tenedor, por ejemplo, rompiendo algunas raíces superficiales que así emiten nuevas raicillas.

    Un saludo
     
  14. gracias

    pos bueno , a probar la temporada que viene
     
  15. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Fucsias: cultivo o cuidados básicos

    Hola a todos. Necesito vuestra ayuda y en especial la Julio si andas por ahí (es que en tu página no me aclaro, demasiado "técnica" para mi):

    Acabo de comprar una fuchsia (no me pregunteis cual porque en el vivero no me lo supieron decir) y tiene un aspecto precioso que me encantaría mantener, pero no sé nada de ella. Necesito saber lo básico de momento:
    Dónde colocarla (sol o sombra?), riego, qué hacer cuando se marchiten las flores (tiene unas cuantas a punto de salir), si es de hoja caduca... vamos, que no tengo ni idea y toda ayuda será bienvenida.

    Gracias