Cultivo o cuidados de hierbabuena

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por (No registrado), 23/8/03.

  1. Hola,
    precisamente hoy acabo de iniciarme en este mundo y estoy bastante perdido. Intento leer todo lo que puedo en infojardín y en algunos otros documentos que he ido encontrando, pero me cuesta bastante.

    Mi duda es la siguiente:
    Por motivos personales he pedido a mi padre que me consiguiera hierbabuena, pues en su chalet tiene algo plantado (aunque no lo ha hecho el, sino una vecina que ya no vive alli y era jardinera). Conseguí unos esquejes (un par de ellos) y los plantamos en una maceta de barro con sustrato.

    Me podríais decir que necesito comprar o tener a mano para cuidar mi planta de hierbabuena o si hay algo que haya hecho mal?

    Gracias ;)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues más que nada necesitas una regadera (o un vaso ... :mrgreen: ) porque a la hierbabuena, como a todas las mentas, les gusta mucho el agua ... De momento procura que el susbtrato esté húmedo (no empapado) para que agarre, pero no creo que tengas problemas, la hiebabuena agarra aunque no quieras ... es muy dura. Ah, y mejor al solecito, aunque tampoco hace falta que le de todo el día o el más fuerte del mediodía, que en maceta de barro se seca mucho la tierra..

    Saludos
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Bueno, pues pides unos esquejes más que nadie te va a negar, porque la hierbabuena cuanto más quites, más sale y los metes en una botellita o cacharrito de cristal con agua...y no tienes más que hacer que rellenar de agua de vez en cuando, y si te salen raices..pues la plantas en tierra.
    Tendrás hierbabuena hasta hartarte con un poco de cuidado que pongas.

    besos, bego.

    fuera de contexto:
    kiri, juraría haber visto a otromanuel paseándose por aquí, ¿tú también?
     
  4. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Solo añadir a lo que han dicho el resto de foreros, que la dejes en la maceta y yo de ti no la plantaría en ningún arriate porque acaba comportándose como una mala hierba, extendiéndose como la grama.
    Saludos.
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Aquí en el norte no importa si la tienes a pleno sol todo el día, y como ya te han dicho agarra sin ningún problema. Luego en invierno se queda en un estado bastante lamentable pero en primavera siempre vuelve a crecer como loca. Te dicen que no lo pongas en arriate pero si eres un apasionado del te verde con hierbabuena como yo, ponlo en arriate que yo con tres macetones no doy a basto.
    Un saludo. Maite
     
  6. Auxi.

    Auxi.

    Mensajes:
    2
    Yerbabuena: ¿cuánto sol? ¿Abon ahora?

    Hola a todos . Soy nueva en el foro y os voy a hacer unas preguntas aacerca de mi planta de hierbabuena: Me han plantado en una maceta tres esquejes de esta planta y no sé qué hacer para que crezca frondosa:
    - ¿cuánto sol?
    - ¿la abono ahora? (¿con qué tipo de abono?)
    - de momento, procuro que tenga siempre la tierra húmeda,
    Pero lo cierto es que en los 15 días que la tengo no prospera ni tampoco se estropea :icon_question:

    Saludos
     
  7. aitor.

    aitor.

    Mensajes:
    4
    Bienvenida. Espero que esto te sirva de algo...

    Yo también soy completamente nuevo en este mundillo y la gente del foro me ha ayudado bastante.

    En mi caso, murió una de mis plantas y realicé esquejes a algunas otras que tenía mi padre para plantar de nuevo.

    Intentaré responder a tus preguntas lo mejor que pueda:

    ¿Cuanto sol?
    Depende del lugar en donde vivas, supongo. Pero por norma general, lo que he podido observar en este medio mes de aventura ha sido que vive mejor si está cobijada a la sombra pero con algo de sol (luz más que nada...).

    ¿La abono ahora?
    Aquí ya discrepo un poco de diversas opiniones y aunque no te quiero liar, te diré lo que yo hago. Segun lei en algun sitio una vez transplantada conviene esperar un tiempo antes de abonar... Yo en mi caso, el esqueje lo planté usando substrato además de humus de lombriz (abono natural, digamos). Me da mejor resultado con esta mezcla que sin ella.

    ¿Tierra humeda?
    La Hierbabuena comparada con algunas otras plantas con las que me estoy liando, necesita mucha agua. Es importante que la maceta tenga un buen drenaje para que no se acumule el agua (la planta que se me murio, fue por este motivo. No drenaba absolutamente nada y se pudrió la raiz). Y es importante que la tierra esté siempre humeda (tampoco empapada).

    De todas maneras, ya que he rellenado demasiado el mensaje y quizá te lie más de la cuenta, te paso la URL de la ficha de InfoJardin:

    http://www.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Hierbabuena.htm

    Suerte!
     
  8. Auxi.

    Auxi.

    Mensajes:
    2
    :icon_biggrin: Muchas gracias por leer mi mensaje y darme buenos consejos.
     
  9. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Preguntas sobre cultivo de yerbabuena

    He estado leyendo los mensajes sobre la hierbabuena, ya veo que su cuidado no tiene mucha complicación, semisombra, buen riego y buen drenaje, se aconseja plantar en jardinera en lugar de en tierra al ser una planta muy invasiva, de ésto último nacen mis dos primeras preguntas; si decidiese sembrarla en tierra sería al sol del sur, ¿tan mal le va el sol para no poder sembrarla ahí? ¿hay algún método o truco para evitar que me invada el resto del parterre y el césped del jardín?.

    He comprado un sobre de semillas para sembrarlo ahora directamente en tierra o jardinera, lo que escoja, no se si saldrá bien pues en los mensajes todo el mundo habla de reproducción por esquejes ¿?. También querría saber, pues no he encontrado nada sobre el tema, si bastaría con depositar la semilla en tierra y cubrir con un poco de turba o necesita alguna profundidad concreta.

    ¿Alguna pega con plantarla al lado de la manzanilla?

    Eso es todo, gracias y saludos,

    Marian :smile:
     
  10. Parsifal.

    Parsifal.

    Mensajes:
    16
    Pues a ver, yo sólo te puedo responder a lo del truco para evitar que tengas hierbabuena en lugar de césped... Plántalo con la jardinera. He aquí la receta:

    Cójase una jardinera del tamaño indicado para el rinconcito reservado a la hierbabuena. Tápense sus agujeros si es que los tiene; si no los tiene y tiene sólo las muescas, no se abran. Personalmente, para las jardineras las recomiendo de plástico, porque luego llenas de tierra no hay quien las mueva si son muy grandes.

    Cójanse unos guijarros y deposítense en el fondo de la jardinera, por aquello del drenaje, formando una capa de unos cuantos centímetros, dependiendo del fondo de la jardinera.

    Póngase una buena capa de tierra (a mí con un sustrato universal no me ha ido mal) cubriendo los guijarros.

    Plántese la hierbabuena en la jardinera así dispuesta.

    Hágase un agujero en la tierra del tamaño de la jardinera.

    Cójase la jardinera con hierbabuena y deposítese dentro del agujero previamente hecho, de modo que el borde superior de la jardinera quede a la altura del suelo.

    Póngase tierra alrededor de la jardinera para ocultar el borde de la jardinera.

    Et voilà, ya tienes tu hierbabuena plantada y a prueba de invasiones :mrgreen:

    Con respecto a las semillas, no tengo ni idea; ni siquiera he conseguido sacarle esquejes a mi hierbabuena (pero estuvo muy enfermita, así que ya hablaremos en otoño). La última vez que planté aromáticas de semilla me salió un hierbajo desconocido :16duda: que además, se murió a la primera noche fresca :roll:

    Con lo de la manzanilla y la orientación sur... Pues ni flores :interrogacion: Creo que hasta aquí llegan mis conocimientos botánicos, así que mejor cierro el buzón
    :85bocatapadarojo:
     
  11. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Pues me parece que es una buena sugerencia, te lo agradezco mucho :smile: , a ver si alguien me despeja mis otras dudas.
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Yo intenté sacar adelante unos esquejillos con algo de raíz que los metía en agua durante un tiempo, les salían bastantes raices y entonces las plantaba en una maceta, pero nunca arraigaron; debe ser porque los ponía al sol; el último no sé si habrá salido adelante -está a la sombra-, lo tengo en Málaga. Por cierto, ¿hay que poner varios juntos, o da igual?

    Salu2
     
  13. La hierbabuen a lo mejor aguantaría el sol de Jaca. Lo importante es un ambiente fresco. El de primera y última hora del día no creo que le perjudicase, lo malo es el de mediodía. De todas formas pon unas pocas al sol y otras a la sombra o semi-sombra y verás la diferencia. Las últimas estarán con un color verde más bonito y tal vez huelan más.

    Como es bastante invasiva, cuando cojo cuatro flores sin importancia corto unas cuantas ramitas para acompañar. El color verde intenso resalta el de las flores y cuando hay brisa huele de bien....

    Saludos.
     
  14. lunatica.

    lunatica.

    Mensajes:
    20
    Hola, la verdad es que yo tengo 3 plantas de hierbabuena y las tengo preciosas, les da bastante el sol, sobre todo las horas del mediodía y ahí están todas verdecitas. La verdad es que no les doy demasiado cuidados, eso si la voy recortando de vez en cuándo, yo las planté por esquejes, pero directamente a la tierra y me crecieron enseguida.
    Ah!, para la cocina es genial y en la sopa está buenisima :69comiendo: ¡ provadla!
     
  15. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    A mi hierbabuena también le da el solanero y ahí está... verde y fresca. ;)