Cultivo o cuidados de kiwi

Tema en 'Kiwi' comenzado por gambina, 22/9/05.

  1. gambina

    gambina

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    La verdad que este verano, en galicia, conoci el arbol. Estoy pensando en plantar, la variedad gold si fuera posible.

    Sabeis algo del tema o donde hay informació!


    Gracias de nuevo
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Mis kiwis los plante hace 15 años, las hembras son de la variedad Haiward, los machos no lo se.

    Si vistes una plantacion te darias cuenta del soporte que necesitan, seran TES sea de hormigon o de hierro , y no te quedes corto en la seccion, cuando esten en produccion todo sera poco.

    Lo malo son las heladas, si en tu zona puede helar en Marzo, piensatelo dos veces antes de plantar, este arbol brota muy pronto y uno o dos grados positivos te quema lo brotes y los kiwis de ese año.

    Necesitas instalar riego por goteo o microaspersion porque a partir de Mayo hay que regar minimo dos veces por semana.

    Eso si, de Fitosanitarios nada.

    Voy a poner unas fotes en el blog

    Si a pesar de todo sigues interesado, pregunta.

    Saludos
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Gambina, yo no he tenido nunca Kiwis pero es cierto eso de que necesitan mucho soporte, también lo vi en Galicia.
    Te respondo porque en www.bakker-es.com he visto una variedad que es hermafrodita, quizá te vaya mejor que tener macho y hembra, no sé.

    Jongar, preciosas tus fotos!!! Aunque debéis acabar de Kiwis hasta la coronilla, ¿no?
    Sigue subiendo fotos a tu blog, me encanta ir visitando los de los miembros del foro :smile:

    P.D. No tengo comisión en Bakker, lo que pasa es que tengo el catálogo recién llegado y como me lo estáis poniendo a huevo últimamente con cosas que salen allí... ;)
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Para cinco hembras minimo un macho :icon_biggrin: Harward va bien para el norte, enterate de cual es la mejor para tu zona. Necesitan humedad pero no encharcamiento. Suerte!
     
  5. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    La variedad gold es un producto que lo traen de Nueva Zelanda , comercializado por la superempresa Zespri , no creo que encuentres por aqui esa variedad a la venta, seria interesante si alguien tuviera la variedad lo comentara , para conseguir un injerto.
    saludos
     
  6. gambina

    gambina

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    Gracias por la información. La verdad es que me apetece plantar, pero uno o dos. Intentare con la variedad que comento picarona, al ser hermafrodita no tengo que poner tantos. La verdad es que, hay años que suele helar en las fechas que me indicas. Pero igual protegiendolos!!! :jaja:
    Mi problema es el sol, tengo muchos pinos piñoneros i claro..., aunque si se hacen tomates pues pq no los kiwis. Os ire explicando.


    Jongar menuda cosecha!!! tienes de todo y kiwis a mogollon :68comercubiertos:

    Picarona gracias por la web no la conocia y me ha llamado la atencion las fresas trepadoras, las nactarinas, etc. Enhorabuena por tu tomate de Montserrat, que buenos que estan! :69comiendo:

    Olaya cinco hembra y un macho! pues va a ser que no! :9997bombasuicidio:

    Repenerec: la verdad que esa variedad es poco acida y a mi enano (3 años) es la unica que le gusta. :okey:
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    No no no, me explique mal, a ver...necesitas un macho y una hembra para que produzcan, y a ese macho le puedes ir "casando" hasta con 5 :icon_biggrin:
    Ya que estais comed kiwis españoles que son los mejores ;)
    repenerenc, En Asturias vamos a la cabeza en produccion y somos la region del mundo que mas kiwis come :11risotada:
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    Olaya, nuuuuu a mi me gustan más los kiwis italianos :icon_biggrin:
    Aunque todavñia no probé los de Asturies :shock:
    Tanto Kiwi se come acá?

    Saludos
     
  9. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Me parece increible que siendo Asturiano no conozcas las plantaciones de kiwis en Asturias, como muy bien dice Olaya en Asturias estamos a la cabeza en cuanto a produccion en España.
    Te puedo decir que en Nueva Zelanda estan dando varios tratamientos fitosanitarios al año cuando en Asturias no se da ninguno,en Italia desconozco el dato.

    saludos
     
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    repenerenc, asturiano, asturiano no es...tenemos que pensar si lo adoptamos, pero no se, no se...va a tener que estudiar algo más!! De momento ye argentinu. :icon_biggrin:
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    MarceloM, fijate en las fruterias y a veces en el Alimerka o Masymas, seguramente no te hayas fijado...pone kiwi asturiano o kiwi del pais.
    Se de una plantacion que dejan visitar por si te interesa cultivarlos tu ver un poco el tema...esta en Salas y el pueblo se llama Casas del Puente.
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola paisana. :94-bienvenida: :adios: :94-bienvenida:

    Mi padre tiene un par (macho y hembra) plantados en el jardin. Deben tener unos 3-4 años y cada verano se ponen llenos de hojas. No se de que tipo son.
    No lo ha cuidado nada y los ultimos 2 años han salido kiwis pequeños que no han llegado a fin. Este ultimo verano solo he visto hojas. Tampoco me he fijado mucho. Lo tiene sin soportes ni nada. Dice que ya los hara.
    Los compró en Palamós, en el Sindicat de Pagesos. Puedes provar allí.
    Si quieres la direccion ya te la daré. Seguro que salen mas baratos y suelen tener las plantas bastante bien. Si tienes huerto tambien tienen plantel.
    Y si quieres verlos.... ya sabes estamos cerca.
    En la autovia direccion a Girona cerca de Santa Cristina, a la altura del edificio de las aguas, hay una plantacion a mano derecha. La has visto.
     
  13. gambina

    gambina

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    Buenas Paisano!
    Hoy mismo me he fijado en la plantación de kiwis, la verdad que antes desconocia que eran y cada dia paso dos veces.

    En el Sindicat es donde compro todo el plantel para el huerto. La verdad que la historia de los kiwis hace 15 dias que la tengo en la cabeza. Este invierno no quiero plantar nada, pq necesito limpiar la tierra de restos de la construccion que tiraron. Así que para marzo me acercare al Sindicat Palamós-Vall-llobrega y lo mirare.


    Tienen pendiente una visita esos kiwis! ah! vosotros entendeis de eso de macho y hembra. Se unen solos o necesitan celestina. ;)

    Saludos
     
  14. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Buenas Montse.

    Si se te ocurre comprar a Bakker el kiwi que comenta Picarona, mirate primero esta pagina de una cliente satisfecha.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=42475&highlight=arce

    Yo no he comprado nunca pero estube tentado y al leer, y ver, en este foro las plantas y las fotos de referencia se me han quitado las ganas. :aturdimiento: La verdad el catalogo es impresionante, pero.....