Cultivo o cuidados de Nepenthes

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por lavipep, 28/10/02.

  1. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola, este mensaje va dirigido a todos los participantes de este gran foro.
    Me han regalado una planta carnivora (NEPHENTES,planta jarro colgante)
    es muy original, pero no tengo ni idea de como cuidarla ya que este tipo de plantas nunca las he tratado, mi pregunta es cuando puedo cambiarla de maceta ya que viene en una muy pequeña, y como cuidarla.
    Saludos y adelante con este gran foro, ya que para los amantes de la naturaleza es una gozada.......L,avi Pep
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    Nepentes

    Lavipep, estupendo que ya estén solucionados esos problemillas que tenías para entrar en el foro. Si te parece una gozada, a mí también.

    La Nepenthes.

    c687sm.jpg

    Pues nunca he tenido una, pero sabiendo que es una planta de los bosques tropicales, está claro una cosa:

    - Necesita una alta humedad ambiental.
    Esto es una de las cosas más problemáticas de conseguir en las casas, que suelen ser estancias más bien secas. Lo ideal, lógicamente, sería tenerla en un invernadero tropical o si no, una pecera grande estaría muy bien. Pon sobre un platito con guijarros húmedos (sin tocar el agua la maceta) o pulveriza con regularidad. Ojo con la calefacción próxima.

    - El compost pues con una humedad alta también, pero no empapado continuamente. Supongo que traerá un sustrato adecuado y especial.

    - Si puedes regar con agua tibia, mejor, y sin cal, de lujo.

    - Una luz media, sin sol directo.

    - Sobre el cambio de maceta te puedo decir que otras carnívoras se hace cada 3 ó 4 años porque como se alimenta de los insectos no lo necesita. Esta, no sé, pero cada 2 años o así.

    A ver si alguien nos da detalles más precisos y no tan generales como los míos, Lavipep.

    Suerte con ella y espero que la disfrutes. Un saludo.
     
  3. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    74
    ahora q echo este foro echo de menos mi DInaea Miscipula, la Venus atrapmoscas. Despues de tenerla meses se me murio el mes pasado. Logo echar bocas y como una especie de flor q luego murio despues justo. La flor er como un palito para arriba y blanca. Echo de menos mi carnivora!
     
  4. Jordi.

    Jordi.

    Mensajes:
    2
    Re: Planta carnivora

    Más detalles sobre tu planta carnívora.
    Jordi H..
    Un saludo y disfrútala.

    Familia NEPENTHACEAE

    Familia de plantas herbáceas carnívoras, generalmente trepadoras o epífitas. Tienen hojas alternas, sin estípulas y a menudo sin un pecíolo marcado, sino una porción basal alada. Las plantas trepan por medio de zarcillos que son prolongaciones del nervio central. El final de los zarcillos acaba en una especie de recipiente operculado cuyo interior está revestido de glándulas que segregan una sustancia viscosa. Los insectos que caen en su interior son digeridos por estos ácidos segregados. Flores dispuestas en inflorescencias espiciformes. Son regulares, unisexuales, con flores masculinas y femeninas en diferentes plantas. Perianto de 3-4 sépalos. Las flores masculinas tienen un androceo formado por 4-24 estambres unidos en una columna. Fruto en cápsula. Comprende 1 género, Nepenthes, y unas 70 especies distribuidas por las selvas de los trópicos del Viejo Mundo. Se cultivan en invernadero como una curiosidad, ya que necesitan condiciones de humedad ambiental muy estrictas.




    Consejos para el cuidado

    Se puede disfrutar durante años de las plantas carnívoras, teniendo en cuenta algunas normas de cuidado:
    1. Coloca la planta en el sitio más soleado; siempre que las plantas dispongan de suficiente agua, la luz intensa del sol incluso es bienvenida.
    2. Coloca la planta en una fuente ancha con una capa de agua. Cuanto más grande la maceta, jardinera o fuente la planta no se desecará con tanta facilidad.
    3. Procura que el terrón no se deseque nunca. No riegues la planta sino es en el platillo.
    4. Utiliza preferentemente agua de lluvia o agua del grifo ablandada. Las plantas no soportan la cal.
    5. ¡Nunca suministres nutrientes para plantas!
    6. Transplanta las plantas carnívoras cada año o cada dos años en turba gruesa. La mejor época para ello es la primavera.
    7. Quita las hojas o cálices marchitos para evitar desarrollo de hongos.

    Para más información mira ésta página.
    http://usuarios.lycos.es/plantascarnivoras/
     
  5. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    105
    Nepenthes: cultivo o cuidados

    ME HE COMPRADO UNA PLANTA CARNIVORA, ESA QUE COME MOSCAS Y DEMAS, COMO LA DEBO CUIDAR?? SALUDOS
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    Hola, Sanin

    Te he editado el título por "Nepenthes" ya que dijiste que te habías equivocado al escribir "Cephalothus". Hay un botoncito en cada mensaje que escribe cada miembro registrado del Foro que le permite editarlo, incluso el título.

    Sobre Nepenthes tienes buena información aquí:

    http://groups.msn.com/PLANTASCARNIVORAS/nepenthes1.msnw

    Un saludo!
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.737
    Hola Sanin ¿eras tú el/la que tenías un Sedum treleasei?.

    Aparte del enlace que te ha dado Jesús, te puedo resumir los cuidados que necesitan las Nepenthes. Yo tengo dos.

    Para mantenerla con vida y que crezca, es fácil:

    - Lugar muy luminoso, pero con poco sol directo, especialmente en verano.
    - Riegos frecuentes. Sin llegar a encharcar el sustrato, pero ha de estar siempre húmedo.
    - Agua de riego muy poco calcarea. Seguramente el agua del grifo de Orense sea poco dura y valga. Si no, hay que comprar agua destilada o recoger agua de lluvia.
    - Nada de fertilizantes o abonados.
    - En contra de lo que dicen las instrucciones que a veces trae la planta, no echar agua dentro de los jarros: se llenan por sí mismos.

    Si además quieres que la planta desarrolle sus trampas o jarros característicos (que supongo que sí), hay una necesidad fundamental: la humedad ambiental alta. Difícilmente se logra en una habitación o al exterior, así que hay que meterla en algún lugar cerrado. Mucha gente las tiene en acuarios, con luz por arriba. Yo las tengo dentro de una doble ventana: al estar cerrada, el aire se satura de humedad, puedo espaciar los riegos, y así me crecen los jarros. Si la planta no tiene la humedad ambiental suficiente, seguirá creciendo, pero los jarros no se formarán.

    Es una planta espectacular, espero que se te dé bien. Un saludo,
    Toño
     
  8. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
  9. moife

    moife

    Mensajes:
    571
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Pués yo decirte que en ésta planta lo más importante és la humedad. Lo ideal és cultivarla en un invernadero o terrario, pero se puede mantener en casa con unos cuidados precisos (dependiendo del tipo de nephentes se dará mejor o peor), piensa que és la carnívora que más humedad necesita para sobrevivir (más de un 70%)y la deberás pulverizar de vez en cuando para ello. Respecto al sol, hay quien dice que si y hay quien dice que no (supongo que será dependiendo de la zona, ya que no en todos los sitios "pica" de la misma manera), así que eso lo tendrás que ver tú como se va comportando. No les gustan las bajas temperturas. El sustrato que sea bajo en nutrientes y ligeramente ácido (peat moss o de orquideas). El riego muy frecuente pero que drene bien, nunca se debe secar.
    Soniko
    Probablemente se te murió por dejarle la flor. Hay quien recomienda cortarla en cuanto se vé, ya que resta mucha energía a la planta y muchas terminan muriendo al no sobreponerse. Deberías haber recogido las semillas si no lo hicistes y de ahí hubieses obtenido nuevas venus :roll:
     
  10. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Nepenthes: cultivo o cuidados

    Hola. Soy nuevo en esto de las plantas.Lo mio son los agapornis y el yaco pero me compré ayer por casualidad una planta carnivora (Nephentes tobaica) que vi en un centro comercial. Me he informado un poco por diferentes webs de los cuidados pero tambien quiero que vosotros me ayudéis.Vivo en Terrassa (Barcelona) y el invierno oscila entre +5 y +15 . Pero según informaciones de webs es de interior esta planta, no le tiene que dar el sol directamente, y se riega cada 2 dias pero mi pregunta es esta.
    - ¿Estará bien iluminada en el patio exterior cerrado que tengo donde aparte tengo a los loritos?
    En invierno no da el sol pero está bien iluminada, en verano da casi todo el dia.
     
  11. 3x4

    3x4

    Mensajes:
    1
    Siempre he querido tener una carnívora y el 6 de enero me regalaron una nepenthus o nepenthes tobaica. He leído un poco sobre las nephentes en general y dicen que nada de sol directo que las quema y que la humedad debe ser constante sino las jarras se pondrán negras.

    Algo que no me queda claro es el agua. Vivo en Cádiz pero no se si el agua es dura, muy dura, poco dura... en principio voy a usar agua destilada porque del agua de lluvia no me fio demasiado (a veces he visto caer cosas raras del cielo), pero me gustaría poder regarla con agua del grifo por la comodidad que ésto supone. He visto que Jesus (administrador de éste foro) vive por la misma zona que yo, así que me gustaría que me informara sobre el agua que tenemos en ésta zona.
    También quiero que me informéis si es conveniente humedecerla con un pulverizador para que la humedad sea máxima.

    Otro asunto es la "casa" de la planta. En principio para que se habitúe, la he situado en la cocina, cerca de la fruta, en un sitio donde la luz del sol nunca incide directamente pero está muy iluminado siempre (siempre que no haya nubes :razz: ), parcialmente cubierta con unas bolsas de plástico y con un gran recipiente con agua para que evapore. He leido que conviene mantenerla así el primer mes para minimizar el efecto del shock por el cambio de residencia. De todas formas, mi objetivo es meterla en un terrario en el que tengo un par de iguanas pero que se les ha quedado pequeño, de modo que las cambiaré a un lugar mas grande y esa casa será para la nepenthes.
    Las jarras están poco sanas, seguramente por su estancia en el centro comercial carrefour donde la compré, pero espero que se recupere pronto y tenga mucha y larga vida.

    Respecto al podado de la planta, no he encontrado nada por internet. Hay varias jarras que ya vinieron negras del carrefour y no se si debería cortarlas o dejarlas como están.

    Actualmente resido en Granada por mis estudios, pero la planta se quedará en Cádiz con los cuidados de mi madre (y bajo mis indicaciones, claro) donde hay mas humedad por la proximidad al mar y donde supongo que la planta vivirá mejor.

    Saludos
     
  12. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Hola, soy de Argentina (Capital Federal) y estoy muy interesado en conseguir alguna planta carnivora, si alguien sabe en mi ciudad sería mejor.
     
  13. Hola!

    No sé si los cuidados de Nepenthes tobaica serán los mismos que los de N. alata, (ya digo que no la conozco) pero si quereis echar un vistazo, poner arriba en el buscador "Nepenthes" (sin las comillas) y encontrareis información sobre ella.

    Darío, yo no puedo ayudarte, a ver si algun argentino lee el mensaje.

    Salu2.
     
  14. ndb

    ndb

    Mensajes:
    2
    Nepenthes: cultivo o cuidados

    Hola,

    este es mi primer post :icon_biggrin: escribo porque ayer me regalaron una planta carnivora ( que raro que este diciendo esto xDD ) bueno y me gustaría que como se que aqui todos conoceis este tipo de plantas y sabeis lo que mas les conviene, pues me dejo en vuestras manos para que me digais como poder hacer que viva lo maximo posible y que se coma tantos bichos como pueda.. :icon_biggrin:

    La idea es de tener la planta en mi habitacion, es una habitacion en un atico, con una ventana a un patio de luces con mucha iluminacion, pero no con luz directa del sol. He estado mirando otros posts y he visto que es recomendable, pero no imprescindible, bueno, la pobre tendra lo que le caiga xDD , tambien me he fijado que regais con agua de lluvia o destilada. Me gustaria saber cual es el mejor metodo de regar y sobre todo que necesidades tiene, tener siempre humedas la tierra, ya me inventaria algun sistema de riego por presion a lo cuenta gotas, regar por bandeja he oido por algun sitio... vaya que pongais un poco las cuatro indicaciones necesarias para tener una esplendida planta carnivora.

    Gracias!