Cultivo o cuidados de Nepenthes

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por (No registrado), 27/11/02.

  1. Saludos! Os cuento: acabo de conseguir una Nephentes madagascaria (creo q esa es la especie, el género seguro, vamos) pequeñita, aunq espero q crezca hasta q no quepa por la puerta! :shock:

    A ver si alguien me informa sobre su cuidado, mantenimiento, trucos y tal. Me han dicho q debo regarla con agua destilada caliente, aunq sé q depende de las especies.¿Cómo consigue entonces los minerales y nutrientes necesarios? No todo está en los insectos capturados, no? ¿se puede añadir algún tipo de abono orgánico o inorgánico? ¿Se le pueden suministrar auxinas xa acelerar su crecimiento? ¿Existen animales zurdos? ....bueno, esto es todo (perdonar la última pregunta, xo es tarde y me kiero acostar ya :-? )
    Gracias mil si alguien me ayuda a salir de este mar de dudas.
     
  2. koratato

    koratato

    Mensajes:
    2
    Va, ¿no hay nadie q sepa de plantas carnívoras?
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Plantas carnívoras

    Hola, Kora!

    A falta que alguno de nuestros amigos del Foro te comenten algo, echa un vistazo a este enlace. Tratan exclusivamente el tema de las carnívoras.

    http://groups.msn.com/PLANTASCARNIVORAS/home.htm

    Yo, la verdad, no es un tema en el que tenga mucha experiencia y sólo te puedo decir cosas generales que más o menos sabemos todos: que necesitan una humedad ambiente elevada y no regar con agua caliza (muchas proceden de suelos turbosos ácidos), pasar un periodo de hibernación y en general, son de vida corta.

    Hasta ahora, Kora!
     
  4. koratato

    koratato

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias Jesús, a ver q veo por aquí. Ya os cuento como va la plantita. ;)
     
  5. Nepenthes: cultivo o cuidados

    Creo q así se llama: Nepentes. Es una planta "carnívora" con preciosas cazoletas pá pillar a sus presas. La tengo bastante grande, ya casi medio metro (cuando la compré era dos dedos de alta) pero...una vez perdió las cazoletas...¡Nunca más se supo! ¿Es q acaso pasan por una especie de fase de "floración"? En la punta de las hojas tiene una especie de zarcillos de los q parecen tener q brotar los cacharrillos, pero realmente creo q son eso: zarcillos,pues la planta los va enredadndo en los de otras hojas.
    No es q la planta esté fea ni nada, es solo q me pregunto si es normal... No sé q hacer,pues no sé nada de estas plantas.
    Y eso q hace año y medio q la tengo...y...oh!Milagro!!!! Sobreviveeeeee

    Por favor, decidme lo q sepais de esta especie, q me lleva por el camino de la amargura( bueno, de la amargura no, más bien del misterio).

    Jejee, gracias y un beso calurosísimo (psé, pá eso estamos...uffff,q bochorno)
     
  6. Hola Martadrielh!

    Lo que es imprescindible para que vuelvan a formarse los jarros es mantener la humedad alta, no recuerdo quien tenía por aquí Nepenthes..."pesadilla" eras tú?, si, creo que era Toño, y Loida ¿o Tridel? bueno, da igual, de todas maneras si quieres saber sobre la Nepenthes, utiliza el buscador porque se ha hablado en varias ocasiones de ellas.

    Espero que te sirva de ayuda, si ya tiene un año y medio es que tampoco le va tan mal ;)
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sí Malunna, era yo, :twisted: :twisted: :twisted:

    Bueno, Martadril, Malunna tiene razón: las nepenthes pueden vivir sin muchos más cuidados que regarlas de vez en cuando, pero si quieres jarros, es IMPRESCINDIBLE una humedad ambiente muy alta. Ni siquiera sé si valdría con nebulizaciones continuadas. Deberías meter tu planta en algún lugar cerrado, como un terrario, o el interior de una doble ventana, como tengo yo a las mías (algún día encontraré una foto que las hice).

    Los zarcillos son típicos de plantas grandes, y lo que está al extremo del zarcillo es lo que tiene que transformarse en jarra. Pero sin humedad.... Ah, y la floración es independiente de la formación de jarros: puede florecer (lo cual no es nada espectacular) pero sigue formando jarros.

    Si ves que crece demasiado y se pone fea, puedes podarla. Si la tienes tan grande seguramente tenga ya hijitos por debajo.

    Si te quedas con dudas, ya sabes. Es ua pena que o tengas jarros, su formación es espectacular.

    Saludos,
    Toño
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jope....como puedo tener yo un nepentes.....? no lo había oído nunca pero me han entrao unas ganas.... se vende? o tengo que esperar al intercambio? Martadril estás muy lejos? Toño además de tu amistad esquejito nepentes.
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Se venden, la cuestión es que la encuentres en las tiendas. Además pueden ser un poco caras (una planta medio grande, unos 30 eurillos). No es habitual verlas, pero tampoco es raro encontrarse una de vez en cuando. ¿Has buscado ya fotos en Google?. Piensa que vas a tener que buscarle un sitio con mucha humedad, pero mucha mucha. Al exterior en tu zona no creo que bastase, por ejemplo.

    Pero, si no encuentras, yo te regalaré una de las mías, Nepenthes alata ;)

    Besos,
    Toño
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Je, je:
    Mejor me olvido ¿no?
    Con lo bien que me vendría a mi que se comiera los mosquitos. ¿Y en el estanque?. ¿Tampoco tendría bastante humedad ambiente?
    ¿Se helaría en invierno?
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Como cuanta humedad? a ver si me vas a decir que aquí hay menos humedad que en Lujo? que quieres que la meta en la bañera?. Yo poniendo el deshumificador todos los días, tienen que tener luz? era porque en la bodega se llena el deshumificador todos los días o cada dos 5 litros de agua. Vale me han dicho de un sitio pero si no la encuentro acepto regalito.
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    En el estanque puede que tenga humedad suficiente, habría que ver.

    Vamos a ver, tal vez me haya precipitado en mi juicio: yo la tengo metida dentro de una doble ventana, y la humedad se aproxima o llega al 100%. Si la saco y la dejo en la habitación no echa los jarros. Claro que las casas suelen tener menos humedad que el ambiente exterior, ¿no?. En Lugo hay días de mucha humedad, igual que en Cantabria. El problema sería estos días de primavera o verano en que sale el sol y la humedad baja mucho, al menos en Lugo. Puede que junto al mar se mantenga. O en sitios donde haya humedad ambiente a pesar del calor (estoy pensando en Orense, por ejemplo).

    Aguanta el frío, no sé si las heladas (¿hiela en Córdoba?). Y necesita mucha luz, mejor sin sol directo, así que nada de sótanos, Lurdes.

    Tengo dos, una de ellas doble, así que cuando vaya a Cantabria saco una y la transplanto (veo difícil enviártela por correo, esto no es una suculenta y es más delicada). Apuesto a que con tu mano con las plantas la pones en seguida preciosa. Y Loida, te digo lo mismo (aunque si te decides, no esperes que acabe con tus mosquitos. ¡Una cosa es que atrape insectos y otra que se dé atracones!).

    Besos,
    Toño
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Toño:
    Pues en Córdoba hiela. Aunque en la cuesta del Muriano lo que hay son "heladillas". Así que parece que tendré que abstenerme. Porque además no me acordé al preguntar de que mis peces se comen las plantitas. Y si pongo una tiernita pues durará lo justo.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues 100% humedad absoluta o relativa? Da igual al 100% en mi casa nunca por encima del 70% muchas veces, todos los días. Fijate que las plantas que tengo en el salon; ficus benjamina, potos, kentia, cinta, clivia y coleo puedo pasar meses sin regarlas que siguen teniendo humedad mis problemas con ellas es justamente eso que tienen exceso de agua.
     
  15. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    hola a todos!!!!!!!
    mi nephentes esta explendida, os pongo la foto antigua, intentare hacerle una de ahora
    la sigo teniendo en el porche, que recibe mucha luz y no sol directo

    donde yo vivo ya sabeis que hace mucha humedad, los jarros que tenia se secaron pero hecho nuevos
    la riego cada 2 o 3 dias y no le hago nada mas, ha crecido un monton y ha hechado hijos
    besos tridel
    [​IMG]