Cultivo o cuidados de orquídea vainilla

Tema en 'Vainilla' comenzado por chepememo, 28/7/05.

  1. como cultivo una vainilla, de que extremo la siembro y en que tipo de sustrato.... mucha o poca agua??? :roll:
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, ´la vainilla crece como una enredadera así que tienes que ponerla donde tenga luz y pueda sujetarse. Yo la tengo en una maceta de unos 20 cm de diametro con corteza de pino y algo de musgo sphagnum y en el centro un tutor de fibra de coco donde se ha ido enrollando la vainilla. Tienes que plantarla por el extremo que tenga las raices pero si no tiene que es un esqueje observa por donde crees tu que va a crecer mejor y lo plantas. Necesita bastante humedad ambiental y luz tamizada.

    A ver si pongo una foto de la mía

    saludos

    Lourdes
     
  3. SISISISISI FOTOS FOTOS
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola JG te devía unas fotos de mi vainilla planifolia, como verás está muy bien pero aún le faltan unos metritos por florecer:

    VAINILLA%202.jpg


    VAINILLA1.jpg


    Saludos


    Lourdes
     
  5. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Orquídea Vainilla: cultivo o cuidados

    Hola a Todos

    Acabo de adquirir esta orquídea y si alguien sabe de sus cuidados espero me ayuden

    Gracias :adios:
     
  6. Hola MaryU:

    No tengo ninguna vainilla, pero mirando en mis libros la ponen como de cultivo fácil. requiren mucho espacio y buena iluminación. El tema del espacio es porque crece muchisimo, como una liana. Según mi libro crece muy rapidamente pero por lo que leí una vez en este foro (si utilizas el buscador igual encuentras algo) la gente decia que su crecimiento es lentísimo y además necesita crecer mucho (creo que decian casi 8 metros) para dar flor.

    Riegos regulares durante todo el año y temperaturas entre 18 y 30º

    Espero haberte ayudado, a ver si algún experto te dice algo más. Un saludo
     
  7. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    En la página de inicio de infojardin, a la derecha hay unas fichas de orquideas, de 48 concretamente y aparece la de la vainilla. Seguramente ya habras mirado, pero por si acaso se te ha pasado...

    Ya nos contaras como vas con la vainilla.
     
  8. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Rodion Raskolnikov,
    Hola y gracias por contestarme
    Lo del espacio ya la coloque en un matero de arcilla mediano y pegado a la pared de mi patio creo que como crece como trepadora va a tener espacio (eso espero) y tiene buena iluminación, hasta un poco de sol filtrado entre las hojas de una planta de aguacate, en cuanto al riego yo riego mis orquis 3 veces por semanas en verano pues hay bastante calor y brisa, y en cuanto a la temperatura creo que voy bien esa que tu me indica mas o menos es la de mi localidad.

    Muchisimas gracias por tu respuesta.

    retafe,

    Hola gracias por tu atención
    Bueno la verdad no había visto nunca las fichas, es que tengo predeterminada la pagina del foro y siempre entro directo al foro, ahora si la revise y un millón de gracias por hacérmela notar.


    Muchas gracias
     
  9. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    retafe, Lo que no entiendo mucho de la ficha es lo del transplante que dice cada 2 ó 3 años, ¿si es trepadora como la transplanto? JE JE JE
    :icon_redface:
     
  10. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    NO TENGO NI IDEA, CIELO. SOLO PRETENDIA AYUDARTE CON ESAS FICHAS, PERO TE TE HE LIADO MAS.

    SOY MUY NOVATA EN ESTO Y NO SE NI COMO ES LA PLANTA DE LA VAINILLA, ASI QUE...

    ESPERA LA RESPUESTA DE ALGUIEN MAS SABIO QUE YO, JEJE.
     
  11. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    retafe,
    Hola
    No amiga no te preocupes, yo lo tome como chiste :mrgreen: , lo del transplante me parece algo que aplican en general a todas las orquídeas, pero en el caso de la vainilla supongo que será ir colocando sustrato nuevo a medida que vaya necesitándolo, de verdad no te preocupes solo me causo risas, de aquí en adelante mi vainilla y yo iremos dándonos golpes :ordenmaza: hasta que nos acostumbremos. Y yo también soy novata.

    Gracias de nuevo
     
  12. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    MaryU, no tengo ninguna planta de vainilla, pero vi un par, que la tenian cultivada en maceta, y con un palo vertical como tutor. De esa forma se va trepando y trepando. No creo que le tengas que ir agregando sustrato, solo ponerle un palo mas largo a medida que va creciendo, o si es que las raíces se pegaron al palo viejo, atarle otro palito y así sucesivamente.. me explico?, es solo mi opinión, pero igualmente creo que lo del sustrato no seria correcto. Suerte!!!
     
  13. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola Fabrizio116,

    Si yo la tengo plantada en una maceta de arcilla con un gran palo de donde la sujete, te cuento que donde me la regalaron la tienen pegada a una pared, espero que la mía también se trepe a la pared de donde la apoyé, por que me encantas las hojas (son grandes, gordas, y muy brillantes). Bueno como dicen por aquí como vaya viendo vamos viendo.

    Gracias, :adios:
     
  14. Hola MaryU, te cuento que vi una planta de alguien acá en mi ciudad, que la tiene creciendo sobre una conífera, y la verdad es que crecen impresionantemente altas :shock: !!!!, es impactante. Todavía esa persona no logro que florezca, capaz por lo que alguien dijo por ahí de que crecen hasta los 8 metros y recién ahi florecen. Es una pena, ya que a esa altura no se van a poder ver bien las flores :-? !!!. Saludos!!! :icon_biggrin:
     
  15. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    che mati, el otro dia en la reunión de la ACO, llevaron una, y ahí es donde la vi en persona, y tenia unos 70 cm, y tenia una flor, asi que no se si será la misma especie de vainilla, o si será que no necesitan crecer mucho. Quizá necesitan mucho sol?.