Cultivo o cuidados de rosal mini

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Hace poco compre unas roasa miniaturas.Debido al exeso de agua empezaron a morir. Nececito saber como revitalisarlas y como aprender a cuidarlas.Las rosas tiene un especial significado para mi, ya que mi madre me trasmitio un amor especial por ellas, no me gustaria verlas morir.Porfavor deme consejos para aprender a cuidar de ellas como es debido.
     
  2. mi experiencia

    Yo tengo lo que aquí se llama un rosal de pitiminí. Mi rosal no esta en maceta, y la verdad es que es muy resistente. Si lo tienes en maceta, deja que la tierra se seque, incluso puedes sacarlo de la maceta, quitar la tierra empapada y poner tierra nueva, regando muy poco. Deja que la tierra se seque y riegala cuando veas que la tierra esta totalmente seca, asi no pecaras de exceso. Por lo demás ya te digo, yo lo tengo sometido a unas condiciones un poco extremas, de calor, sol y frio y esta muy bien. Suerte
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Cultivo de Rosales miniatura

    Hola, Yanira

    No nos dices si el Rosal miniatura lo estás cultivando al exterior en la tierra o lo tienes en una maceta dentro de casa. Esto es importante saberlo. De todas maneras, te voy a dar unos consejillos que creo que te pueden ser de utilidad:

    - El secreto del cultivo del rosal en interior es que tenga mucha luz y alta humedad en el aire (para nada un ambiente seco).

    - Para conseguir humedad ambiental, pon la maceta sobre un plato con gravillas mojadas (sin que toque la base de la maceta agua, se pudriría) y aléjala de la calefacción (en su caso).

    - Colócala en una habitación muy iluminada. En el exterior, al sol-sombra, no a pleno sol todo el día.

    - Plántalo en macetas profundas, con drenaje al fondo y un sustrato ligero y muy fértil.

    - Resulta muy sensible al pulgón, araña roja y al hongo oidio. Cuidado con ellos.

    - Abona de forma regular durante la floración.Por ejemplo, cuando riegues es bueno añadir un poco de fertilizante líquido al agua.

    - Si está dentro de casa, cuando acabe la floración, lleva al exterior y semisombra.Y en invierno pásalo al interior.

    - La planta tiene un período de reposo. Debes mantenerla en un sitio tan fresco como puedas y con poco agua, pero a salvo de heladas.

    - No vuelve a desarrollar flores. Trasládala al exterior en un lugar aireado y soleado para estimular la floración.

    - La poda consiste en reducir su altura aproximadamente a la mitad.Quita las flores marchitas.

    Yanira, ¿a que ya sabes algo más de cómo cultivar esos simpáticos Rosales miniatura o pitiminí? ...de nada hasta luego!
     
  4. Corso77

    Corso77

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Barcelona
    Rosal mini: cultivo o cuidados

    Hace unos dias compre unos rosales mini. Uno blanco y otro a anranjado. Ahora estan preciosos, pero no se muy bien como debo cuidarlos. Los tengo en el balcón donde le dan el sol, aunque solo por la mañana. ¿Cómo debo cuidarlos? ¿Cuando debo podarlos? Agradecería mucho recibir información de este tipo de rosal. Un saludo a todos. :icon_biggrin:
     
  5. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Helio puedes consultar en la pagina principal de infojardin, Jesus tiene unos articulos sobre rosales y sobre el mini en particular.
     
  6. Jesús menciona en la página que te han recomendado, que estos rosalitos son propensos a oidio y araña roja.

    Respecto al oidio te diré que es casi seguro que aparecerá. También pueden aparecer, con menor probabilidad, otras enfermedades en las hojas causadas por hongos.

    Te propongo un rociado mensual con Bayleton CA que evitará la aparición de los problemas mencionados. Lástima que no me den comisión :( pero es el único producto que conozco -no los conozco todos- de los que están disponibles para aficionados que es eficaz contra todos estos problemas.

    Sobre la araña roja, aunque es bastante frecuente no lo es tanto como el oidio en estos rosalitos.

    Ahí recomenadaría una inspección semanal con lupa del envés de algunas hojas muestreadas aleatoriamente buscando puntitos en movimiento. Difícilmente se ven a simple vista (salvo ojos privilegiados). En cuanto las veas comienza las aplicaciones con un acaricida (específico contra arañas rojas). No dejes que se apoderen de toda la planta.

    Nota: las arañas "rojas" jóvenes no son rojas sino amarillas.
     
  7. Corso77

    Corso77

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a los dos por la respuesta. Sigo teniendo una duda. Los rosales los tengo en un balcon con orientacion este. ¿Deberìa tenerlos dentro? Un saludo y gracias de antemano. :lol:
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    No Helio, no te preocupes por ellos, resisten bien el frio, en Barcelona no lo se, pero yo tuve hace unos años, se pelaban completamente, en enero los podaba mucho (la rama mas larga era de 5 cm desde el suelo) y en la primavera sobre abril los tenía llenos de flores.
    El rosal es una planta de exterior (al menos en España)
     
  9. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Rosal mini: consejos

    Compré un rosal mini hace una semana. Está precioso. Es de flores rojas, de unos 3 cm. Tiene, tanto flores, como bastantes capullos. Le ví en buen estado y bien bonito, y por eso le compré. :icon_biggrin:
    Ahora estoy intentando informarme al máximo sobre sus cuidados.
    Lo he colocado en casa, en una mesita al lado de la ventana. Ahí tiene muy buena claridad, y le da el sol de 3 a 8 más o menos. Nunca está puesta la calefacción; es una habitación clara, y como veis con buenas horas de luz. Debajo de la maceta, piedras y agua, para la humedad (además de q vivo en Santander, donde ya tenemos). En fin, creo q está en un buen lugar.
    Quiero preguntaros vuestra opinión de todo esto y si abestá bien el abono q le compré: Es el "Algoflash.Fertilizante granulado para rosales 9-5-16"
    Por supuesto no le he dado nada, porque le acabo de comprar. Me decidí por uno no líquido porque sé q son de liberación lenta más recomendables en general, para no meter la pata.
    Y otra cosa: está en un tiesto de plástico normal y corriente. Sé q es mejor q sean profundos, pero ahora no es buen momento para el transplante. ¿Lo dejo donde está hasta el proximo otoño por lo menos, cuando se calme? Se me olvidaba q a su vez lo metí en un tiesto de barro blanco.
    Opinad, por favor, necesito consejos. Muchas gracias!
     
  10. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Rosal mini: necesidades y cuidados

    Hola a todos. Después de ver todas las coincidencias encontradas en el buscador de esta página con "rosal mini", quisiera que me ayudaseis a concretar dónde debo poner uno que me acabo de comprar, y los cuidados generales. Hasta ahora he leído:

    -que necesitan al menos 6 horas de sol
    -que no se puede trasplantar a raíz desnuda en esta época
    -que necesita un contenedor grande
    -que se debe dar periódicamente un tratamiento preventivo contra hongos y araña roja

    ¿es todo correcto?

    Y ahora os cuento las barbaridades que me ha dado tiempo de hacer hoy, antes de saber todo esto:

    Vendían los rosalitos en macetas pequeñas, pero un vendedor los sacaba y vendía las matas por separado, con la raíz al aire... :-?
    Yo lo planté al llegar a casa en una macetita, como lo veía pequeño... Y después lo puse a la sombra.

    Otra pregunta: ¿puedo ponerlo al sol en una terraza orientada al norte? Si es así, y ya que en invierno no le daría el sol en esa ubicación, ¿le haría daño cambiarlo en esa estación a una terraza al sur?

    Sé que son muchas preguntas, espero no asustaros. Gracias de antemano.
     
  11. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    En mi humilde opinion has hecho muy bien en ponerlo a sombra, recien plantado y todavia sin estar agarrado, esta mejor a la sombra, al sol seguramente se secaria.
    En cuanto a lo de cambiarlo de ubicación, yo lo hago y la verdad no se quejan, ahora en verano estan a un lado de la casa, sol toda la mañana hasta la una y sombra toda la tarde, en invierno ahi no ven el sol ni de casualidad, además existen riesgo de heladas, asi que pasan a la parte delante de la casa, debajo del tejadillo y de momento no se han quejado.
    Y si deberias cuidar la araña roja, son las únicas plantas en casa que la han padecido, creo que tienen una atracción especial porque nunca he tenido ese problema y con los rosales mini si lo tengo.
    Un saludo
    Julia
     
  12. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Quieres decir plantar o trasplantar? porque si lo has comprado a raíz desnuda lo lógico es que lo plantes cuanto antes, otra cosa es que lo trasplantes a otro sitio, que tampoco hay gran problema, ayer saque 18 para llevarlos a otro sitio, era el momento oportuno y lo aproveche, no quiero decir que fuese el mas idóneo, pero no pasara nada, no es la primera vez, un buen baño de funguicida, buen compos y un poco de cuidado.
    Todos los rosales necesitan periódicamente un tratamiento preventivo , dependiendo del clima con mayor o menos frecuencia, cada diez días esta bien, sin olvidar el suelo.
     
  13. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    ¿Y podéis decirme cúal es el tratamiento más adecuado? Y también si sabéis algún método preventivo tipo remedio natural, sin tener que comprar insecticidas...
     
  14. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Subo el mensaje, a ver si alguien me dice algo, porque ahora sí que está mal el rosalito... Todas las rosas y capullos están caídos. Es que el primer día, después de trasplantarlo, lo puse a la sombra, pero en un sitio donde acabó por dar el sol sin que me diera cuenta, y desde entonces está así... A ver si me podéis ayudar, y me decís también si le echo un fungicida preventivo, no sea que al estar tan "baja" coja de todo.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    A ver si mentero ....

    ¿Quieres decir que has comprado un rosalito con hojas y flores y con las raíces sin tierra? .... ya te vale ...

    Y si he entendido bien, el tío bruto que te lo vendió, las separó allí mismo, supongo que con la técnica del "tirón limpio" ... vamos, que vende plantas como podía repartir bombonas de butano ...

    Si fuera mi rosal yo: le podaría, quitando todos los capullos, y parte de las hojas. Lo pondría a la sombra en lugar luminoso, regado pero no empapado, e incluso le pondría una bolsa de plástico encima para que tenga humedad ambiental durante unos días, hasta ver que empieza a recuperarse.

    Saludos y suerte