Cultivo o cuidados de rosas de pitiminí

Discussion in 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' started by anita22, Feb 21, 2004.

1. rosalinda

rosalinda el sol siempre está

¿Cómo cuidar mi rosal de pitimini?

:roll: Hola que tal mi nombre es dario y hoy es la primera ves que me pàso por este foro y por lo que he visto esta muy chulo :

Mi problema es que me han regalado un rosal de pitimini y no se como es su cuidado y queria saber si alguien me puede ayudar :lol: ya que yo no se cuando se transplanta,cuando se poda o cada cuanto debo de abonarlo, de momento no le he querido hacer nada por que me da miedo matarlo y con los frios que estan haciendo que hago lo tengo fuera o dentro? si alguien tiene conocimiento de esto por fa que se ponga en contacto conmigo ya que yo no se como se cuida,desde ya muchas gracias. :smile: ;)

2. Celalba

Celalba

Hola, Darío,

Los rosales son plantas más duras de lo que parecen. Siempre preferirán el exterior soleado y resguardado, e incluso aguantan el invierno tranquilamente, pues entran en reposo. Ahora bien, tu pitiminí seguramente será muy joven y estará en una maceta provisional, lo que sí lo hace algo más vulnerable al frío. El lugar ideal para que se adapte a su nueva situación sería un porche, si lo tienes, hasta que pase esta ola de frío polar. Si no, arriésgate con el exterior en el lugar menos expuesto al frío/viento que tengas, donde seguramente estará mejor que en interior.

Tan pronto pasen estas heladas, va a ser conveniente transplantarlo. Su macetita del vivero no es suficiente para él. Elige si va a estar en el jardín o en una maceta, pero búscale siempre un sitio de mucho sol y tierra de buen drenaje. En maceta (supongo que será el caso), necesitarás poner en el fondo piedrecitas o trozos de cerámica o de tiestos rotos para asegurar que corra bien el agua. Luego tierra de calidad (venden un sustrato especial para rosales) y ya está. Para un solo pitiminí, basta con una maceta medianita de unos 25 - 30 cms de profundidad. Si lo ves muy solo, acompáñalo con un poquito de tomillo limón o cualquier otra aromática. Termina presionando bien la tierra alrededor del tallo y regando. Si está florecido ahora (porque lo forzaron en el vivero) no te asustes si se le dañan las flores o algunas hojas. Incluso alguna gente recomienda quitar las flores al transplantar, pero es tu decisión. Si se mueren, simplemente elimínalas haciendo un corte con las uñas o con una podadera.

Luego vienen sus cuidados. Ahora no hace falta abonar, porque lo habrán hecho en el vivero. A finales de marzo, por ejemplo, puedes aportarle unas bolitas de Osmocote Rosales, que le garantiza alimentos por varios meses, u optar por el abono líquido siguiendo sus instrucciones. También debes comprar un Triple Acción rosales de cualquier marca, e iniciar tratamientos preventivos para que no sea víctima de enfermedades. Cada quince días bastará. El riego es según el tiempo: ahora poco, cuando se seque el ; después (en verano) semanalmente o incluso dos veces a la semana si aprieta el calor. Lo último, y muy importante para tener siempre flores, es quitar las que se marchiten, eliminando el trocito de tallo hasta una ramita de cinco hojas.

Ya está. Ahora puede sonar complicado o agobiante, pero es muy sencillo y merece la pena. No conozco a nadie que se haya quedado con un único rosal pitiminí. Ya verás qué adicción causan cuando empiezan a responder a tus cuidados.

3. tomillero

tomillero

Una pregunta; yo tengo un rosal pitiminí y es trepador, y creo que todos los pitiminís son trepadores, ¿no? lo digo porque si es así, sería conveniente que Rosalinda lo pusiera pegado a una pared, o si no, ponerle unos tutores.

Chao.