Cultivo o cuidados de Serissa phoetida

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por guillermo., 9/1/04.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De todas formas, si no tienes ni idea, no debes hacerle ningún trabajo, solo cuidarla, con riegos espaciados en invierno, exponerla al sol si es posible , no abonar hasta la primavera y leer, informarte y aprender las técnicas para tu arbolito hasta marzo o abril, como minimo.
     
  2. Rocio_MV

    Rocio_MV

    Mensajes:
    1


    Me acaban de regalar una Serissa Phoetida y leyendo por ahí he visto esto. La mía si está en una maceta azul y rectangular, ¿que es lo que ocurre? ¿La transplanto ya?
    Gracias
     
  3. Raquel 24

    Raquel 24

    Mensajes:
    2
    HOLA!! Soy yo de nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas. Pero ahora no sé si tengo un nuevo problema: he visto a una especie de arañitas muy pequeñas sobre la tierra de mi bonsai; ¿tengo que utilizar algún insecticida o es normal? GRACIAS.
     
  4. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Leyendo todos los mensajes, veo queestoy en la misma situacion de la mayoria de los principiantes, los reyes han llegado con una maceta azul rectangular con una serissa de 10 años, y tambien se me estan poniendo amarillas las hojas.

    Es mi primer bonsai y no se si llegara a la primavera con estas heladas, si lo mento en casa esta la calefaccion y no tiene suficiente luz, y si lo dejo fuera para que le de luz se congela, dilema que hacer.

    Con el arbol venia un pequeño manual, y con el riego decia que una forma de hacerlo era por inmersion, vamos que lo dejo que se seque la tierra y para humedecerla toda, sumerjo la maceta en agua hasta que dejan de subir burbujas a la superficie, ¿Esto es bueno o no es acansejable? no se creo que me estoy cargando al pobre arbolito y tengo mucha ilusion en que aguante muchos años.

    Gracias por vuestros consejos
     
  5. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    para jesusls

    El riego por inmersión consiste en sumergir la maceta en un recipiente con agua, cuyo nivel nunca debe sobrepasar el borde de la maceta (Entiendo por lo que escribes que la sumerges completamente) hasta que compruebes que la tierra está humedecida.
    No es recomendable para bonsais en general pero si el tuyo está recién comprado probablemente sí, el motivo es que la tierra arcillosa que suele traer no se humedece con el riego habitual con regadera y con este otro sistema y un poco de paciencia sí lo hará.
    En cuanto lo trasplantes con tierra más porosa, riégalo con regadera abundantemente, hasta que salga agua limpia por los agujeros inferiores.
    Un saludo.
     
  6. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    Serissa: cultivo o cuidados

    wenas! :icon_biggrin:
    soy nueva en este foro, y en el mundo de los bonsai, como mucha gente, tengo dudas sobre el mantenimiento de estos pequeñines
    Me han regalado una serissa hace cuatro días. He leído varios comentarios sobre el tema de las raices; que no deben sobresalir de la maceta, o que no es conveniente. Pues bien, mi bonsai tiene alguna que estña incluso fuera de la tierra.¿Debería transplantarla?aunque tb he leído que el mejor momento para hacerlo es primavera.
    vivo en el norte y ahora no hace sol.¿qué hago? :-?
    muchas gracias ;) [/quote]
     
  7. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Buenas!!!!!!!

    Antes de nada bienvenida a este mundo de los bonsais, la serissa es bastante complicada pq es dificil pillarle el truco con el riego, por el momento tenlo en el interior aunq mas adelante la tendras q sacar al exterior, riega a ser posible con agua reposada 24h y no riegues hasta q la tierra este seca,ahora de momento tampoco tienes q abonar asi q un problema menos jejeje.

    Lo q importa es q las raices no esten muy apelmazadas q seguro q lo estaran, tendras q transplantarla a finales del invierno ya te iremos solucionando tus dudas.

    Saludos
     
  8. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    muchas graciasjgv :mrgreen: , ya pense que nadie me iba a contestar(esque soy un poco impaciente :icon_redface: ) además no quiero que le pase nada a mi pekeña, me quiero informar de todo lo importante para cuidarla lo mejor que pueda.

    me he estado fijando mucho en la maceta y no me convence nada, tienes razón, me da la sensación de que las raíces están apelmazadas, incluso alguna que sale de un poco arriba del tronco(que parecen ramitas y raices a la vez) :icon_question: :icon_exclaim: se sale de la maceta sería buena idea transplantarla en primavera?aunque he leído que no es necesario hasta que no psan dos años(de comprarla)no es mucho? :shock:
    muchas gracias!!!!! :sonrisa: :sonrisa:
     
  9. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola!!!!!!

    Lo de pasar dos años es una vez q la hayas transplantado, ten en cuenta q cuando la compras ya viene en la maceta mas pequeña posible y la tierra es muy arcillosa para q retenga bien la humedad y no tenerla q regar durante los traslados........la serissa odia el exceso de humedad y con esa tierra no te durara mucho en serio. Si no te atreves a hacer un transplante en toda regla simplemente este año cambiala a una maceta un poco mas grande pero te recomendaria un transplante total.

    Saludos y sigue preguntando lo que quieras q pa´eso estamos
     
  10. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola y bienvenida

    Estoy de acuerdo con jgv, lo más seguro es que tengas que trasplantar para mayo y sobre todo cuidadito con el riego no les gusta nada tener siempre la tierra húmeda

    Saludos
     
  11. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Pues yo tengo un libro, y pone sobre este genero de bonsai que en verano, cuando hace mas calor hay que regarla en cuanto la primera capa de tierra se seque. Yo es lo que hago, porque sino se le secan las hojas bastante.
     
  12. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola troniman:

    Sobre lo q dices depende de la tierra q tenga el bonsai, si es muy arcillosa aunq la primera capa de tierra este seca el fondo puede estar aun humedo y ese exceso de humedad q provocamos es lo q puede matar a la serissa, con este tipo de arboles es siempre preferible quedarse un poco corto q pasarse, pero cada bonsai es un mundo y si a tu ya la tienes pillado el truco del riego no hay nada q decir.

    Saludos
     
  13. A mí me pasa igual, como ya dije alguna vez: serissa que llegó a casa por Navidad. Y ni idea de bonsais :roll: .
     
  14. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    ahaa...tomo nota
    muchísimas gracias a todos por vuestro consejo
    en cuanto avaben esta ola de frío :mrgreen: ( que más que ola parece chunami... :shock: )compraré una mecetita nueva y sustrato adecuado(que os tendré que preguntar cuál es el más adecuado para la serissa, pero eso será más adelante que no quiero aprovexarme...jeje :sonrisa: )
    otra cosa, es necesario abonarlo?o sólo si lo necesita?cómo se si lo necesita?? :interrogacion: madre mia...que verde me veo...serissa guapa, no te me mueras por ser ignorante de la vida... :icon_redface: :icon_redface:
    gracias de nuevo chicos/as ;)
     
  15. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    Sobre el transplante ya te iremos indicando, lo importante del sustrato es que sea muy drenante, luego cada uno tiene su truquillo.

    En este tiempo no es necesario abonar, de todas formas por si acaso nada mas comprar un bonsai hay que esperar por si lo han abonado ellos, puedes comprar abono especifico para bonsai de momento es lo mas facil, cuidado no pasarte con la dosis(mejor un poco menos) pq puedes quemar las raices. De todas formas nada mas transplantar no abones hasta pasado bastante tiempo, sobre todo si recortas las raices.

    Tranquila que entre todos sacaremos tu serissa adelante