Cultivo o cuidados de Serissa phoetida

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por guillermo., 9/1/04.

  1. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    de nuevo, mil gracias :27chocaloscinco:
    esto de los foros es el mejor invento del siglo!ni revistas ni bricogarden... :tecleando:
    al leer la última respuesta. me asalta otra duda :icon_question: (que pesada...)
    cuando proceda a transplantar el bonsai, tengo que quitar la tierra que tenga pegada o no? :17nuse:
    las raices sólo se recortan en caso de estar pudriéndose, verdad?

    no se que haría yo sin vohotros :okey: gracias por todo
     
  2. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Si es conveniente quitar toda la tierra(ojo no en todas las especies!) porq la que tiene es de mala calidad, como eso sera un barullo ten paciencia, puedes lavarlas para que te sea mas facil, el color de las raices tras lavarlo debe ser blanquecino asi que si ves alguna negra mete tijera pero sin pasarse.

    Las raices las tienes que recortar un poco, en el caso de ejemplares jóvenes en cada transplante hay que recortarlas pq si no no entrarian en la maceta, para los bonsais interesan las raicillas delgadas que son las que cogen los nutrientes las mas gruesas que en un arbol en la naturaleza le sujetarian no nos interesan.

    Espero haberte aclarado, saludos!!!!!!!!
     
  3. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    creo que voy a tener que adelantar el transplante, porque se me está muriendo, o eso creo... :(
    las hojas están como muertas, sin color secas, y como una pasa, no creo que sea por falta de riego porque todos los días le toco la tierra, y cuando noto que está muy seca, la riego(creo que en la medida que necesita)
    no se si con estos datos alguien me puede dar un diagnóstico...(y un remedio)la verdad es que lo agradecería muchísimo
    a ver si puedo poneros una foto para que lo juzgueís vosotros mismos
    chao, y mil gracias(otra vez)
     
  4. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    wenas!

    ya he comprado una maceta más grande para la serissa, para transplantarla cuanto antes, pero horror!no se que tierra debo comprar, vale el sustrato universal, o debe ser especial para bonsai?
    porfavorrrrr, si alguien puede, que me diga lo básico que tengo que comprar para hacer el primer transplante
    GRACIAS!!
    P.D-sigo muy perdida... :roll:
     
  5. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Lo mas importante de la tierra y mas tratandose de una serissa es que drene muy bien, puedes usar 50% de tierra y 50% de arena aunq cada cual tiene sus mezclas.Tb puedes usar akadama.



    Saludos
     
  6. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    gracias por tu consejo jgv.
    aunque me temo que no me ayuda demasiado,¿ puedo utilizar entonces tierra normal?, sustrato universal creo que lo llaman
    el tema de la arena, a qué tipo de arena te refieres? la de la playa no será?(fijo que no...que bestia soy)
    y sólo con la tierra ya es suficiente?no necesita nada más?
    explico un poco la situación actual de mi (pobre)serissa
    está muy escasa de hojas, se le cayeron muchas hace bastante(3 o 4 semansa)y aunque le han salido nuevas, son escasas y con poca fuerza
    llevo varios días pulverizandolas con agua(reposada, sin mucho cloro) pero no noto mejora, creeis que al transplantarla brotarán las que le faltan y mejorará su aspecto general?
    por lo demás la encuentro bien, sin bichitos y con indicios de musgo en el tronco(que he leido por ahi que es bueno)
    menuda turra que os doy, lo siento esque aun estoy conociendo el terreno :icon_redface:
    muuuuuuuchaasss gracias por todo :icon_biggrin: besos
     
  7. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    Pues si puedes usar la tierra normal lo unico q mezclada con arena al 50% y la arena te vale cualquiera, la de la playa quizas sea muy fina es mejor alguna de obra, no creo q tengas problemas para encontrarla.

    Tras el transplante ya veras como revive, acuerdate de no abonar durante 1 mes mas o menos.

    Tu tranquila puedes preguntar lo que quieras q pa eso nos pagan jejejeje es broma.

    Saludos
     
  8. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    HOLA!

    ahora ya me queda más claro, esta tarde mismo voy a comprar tierra, y a ver si tienen arena...
    mil gracias!
    espero que reviva, porque nunca me dura nada....soy un poco torpe, a ver con las plantas....
    cuando la transplante, coloco una foto a ver como lo veis de bien ( o mal)

    chaooo
     
  9. ander.

    ander.

    Mensajes:
    1
    Hola!!!

    Yo tambien tengo 1 serissa y m pasaba lo mismo.Ten en cuenta quelos bonsais tienen que tener mucha luz pero es malo regarlos cuando les da directamente el sol.


    espero que t sirba d algo
    SALUDOS
     
  10. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    gracias.
    llo del sol lo sabía de antes, por otras plantas que hay en casa
    me consuelas en cierto modo porque dices que te pasaba...osea que ahora la tienes sana, supongo...
    aun asi, gracias por el consejo
    ;)
     
  11. Angeldur

    Angeldur

    Mensajes:
    32
    Muky tiene el mismo problema que yo. Voy a tener que transplantarlo igual que tu. Porque yo tambien la veo muy seca. Pero ,¿qué temperaturas soporta la serissa?
     
  12. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    pues no se decirte....ahi me pillas :shock:
    solo se que son de semisombra...el sol directo no es muy aconsejable, he visitado varias paginas sobre bonsais, y no venia nada de temperaturas
    te puedo decir lo que yo hago...aqui en vitoria todavia hace frio, y solo la saco cuando hace sol y la temperatura supera los 14º, me da miedo sacarla con más frío...y en casa muy lejos de la calefacción, y cerquita de una ventana para que le de la máxima luz
    no se si te servira de algo, a ver si alguien con más experiencia te puede decir
     
  13. Angeldur

    Angeldur

    Mensajes:
    32
    Lo que haré es ponerla cerca de una ventana durante un tiempo a ver si se recupera sin que le dé el solo directo. Aunque alguna hora de sol directo temprano o tardío le iría bien. ¿No?
     
  14. muky

    muky

    Mensajes:
    23
    yo creo que si...
    vamos, que yo lo he hecho de vez encuando y no pasa na, pero si lorenzo pega fuerte, que le de un poco de sombra :icon_cool:
     
  15. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    Pues mis serissas las pobres han aguantado de todo, este invierno han llegado a estar a -10ºC y en verano hasta los 30ºC eso si a la sombra pq aqui el clima es muy extremo en verano te asas y en invierno te congelas, en verano pulverizando a menudo tienes mas probabilidades de exito pero bien es verdad que es mucho mas perjudicial el calor que el frio al menos bajo mi punto de vista.

    Si le da el sol que sea mejor por la mañana prontito, no te lo digo seguro pero creo haber leido por ahi que el sol del atardecer es mas perjudicial aunq igual se me ha ido a mi la pinza a ver si alguien lo sabe.

    Saludos