Cultivo o cuidados de Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Belyca, 5/11/05.

  1. Belyca

    Belyca

    Mensajes:
    3
    :-? soy novata en este tema y es que mi novio me a regalado un bonsai, es una serissa, me a regalado tambien un libro pequeño sobre los bonsai yo me lo he leido pero no se muy bien de que forma regarlo . Al principio la regaba por inmersión pero me han dicho que de esa forma se pudren las raíces . Me podria ayudar alguien y darme algunos consejos sobre la ubicación, riego ... Tambien tengo dudas con respecto a la forma de podarlo, es que tiene muchas hojas pero no me atrevo a tocarlo, y por último a ver si me podeis decir y aconsejar un abono que sea ideal para éste. El que yo tengo es un abono sólido pero no se muy bien como utilizarlo y si le va ha venir bien a mi bonsai. Muchísimas gracias :icon_biggrin:
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    A ver Belyca, que te veo un poco desesperada. Ante todo bienvenida al foro.

    ¿¿A tu novio le gusta el ajedrez?? ¿No?, pues para Reyes uno bien grande... que manía con regalar bonsáis a la gente que no no conoce como funciona esto... :twisted: y esto se puede aplicar a muchas cosas... en fin.. Ommmmmmmmmm!!!! :22rezando:

    No te asustes... a veces son bastante violento, pero luego no soy ná :13mellado:

    Mira, por aquí hay gente que entiende algo sobre Serisas... RoccoMP por ejemplo tiene alguna y te podrá aconsejar en todo lo que esté en su mano.

    Un consejo. En internet hay cientos de páginas web dedicadas a los bonsáis y sobre serisas habrán algunos cientos...
    No te preocupes por el momento de tu árbol. Éste vendrá de un vivero y tendrá su abono pertinente, tierra hasta que le toque el transplante y demás cosillas. La gente tiende a volverse impaciente cuando le regalan un bonsái y creen que deberían transplantarlo, podar y abonar rápidamente, pero salvo casos especiales no es necesario. Tu arbolito esta preparado para estar un mínimo de un año o dos donde está sin tocarle nada.

    Mientras tanto, y hasta que te alguien conteste, puedes ir buscando fichas sobre las Serisas, en internet hay cientos de páginas sobre “bonsai Serisa” con mucha información ya que es un bonsai bastante corriente y popular. Aquí también te ayudaremos mucho siempre que lo necesites.

    Infórmate bien sobre la época del transplante (seguramente en primavera), la poda y aclarado de raíces (creo que para finales de invierno, principios de primavera), fichas sobre las enfermedades más comunes, riego...

    Pero ya te digo... no te preocupes mucho de momento que esto de los bonsais va para largo!! :smile:
     
  3. Belyca

    Belyca

    Mensajes:
    3
    muchas gracias por contestarme!!!!

    :smile: te agradezco que me hayas contestado, me he metido en las paginas del serissa y me he iformado mas acerca de esta especie ,,, cada día me gusta mas mi arbolito!!! por otro lado no te crea que no he pensado regalarle a mi novio el ajedrez!!!jejejejejejej buenos un abrazo amigo!!!! y otra vez muchas gracias!!!!
     
  4. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola Bely,
    Parece q ya has estado investigando, pero como te dije, te contesto todo lo q yo sé, q no te creas q es mucho, pues hace sólo unos meses q ando yo con las serissas (por ahí andan las mías en el foro, investiga... ;) )

    1- Es un regalo: en este pais, un muy alto % de los bonsáis q se pueden comprar vienen del "mismo sitio", y ése sitio acostumbra a poner una tira de tejido o similar en los agujeros de drenaje para no tener q regar. Quítala YA.
    2- Riego: A las serissas, como casi todos, no les gusta ni el cloro ni la cal, así q mejor usa agua mineral de BAJA mineralización (salvo q puedas recoger agua de lluvia). Haz 20-30 agujeros en el tapón con una aguja de coser y te ahorrarás la regadera. Así, yo compro botellas de 1,5 litros y sólo cambio el tapón. La forma de regar es echarle un poco, dejar pasar un minuto y luego regar más hasta q el agua salga por los aguheros de drenaje. Que no se quede agua estancada en el plato, o al menos q no llegue a tocar el fondo de la maceta.
    3- Situación: en el exterior sin duda. Que no le dé MUCHO sol directo si puedes.
    4- Poda: te vas a hartar de podar-pinzar si te crece bien. Yo lo q hago es esperar a q las ramas sobresalgan de la forma q quiero 4 o 5 pares de hojas, y corto por ahí.
    5- Abono: normalmente, como bien te ha dicho Ventvra, los recién comprados suelen venir con tierra "nueva", así q yo abonaría poco o nada hasta la primavera. Tienes q especificar más con tu tipo de abono: tan sólido es el japonés ése q venden como un moñigo de vaca... ;)

    Así a bote pronto éstos son mis impresiones, fruto de mi corta experiencia y sin haber visto tu árbol... Una cosa más: las serissas acusan MUCHO los cambios de temperatura, ubicación, etc. y lo manifiestan amarilleando las hojas. Que no cunda el pánico, no te líes a podar, cambiar tierra ni nada. Es bastante normal, y ya verás como si la cuidas bien rebrotará perfectamente.

    SaluZ