Cultivo o cuidados de Zelkova

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por DaNlGeR, 12/8/04.

  1. Tranki que los agujeros los deje libres nada mas darmela, mas por instinto que por otra cosa xD.
     
  2. Montsse1406

    Montsse1406

    Mensajes:
    1
    Zelkova: cultivo o cuidados

    Hola!! :icon_biggrin:

    Soy una principiante en el nuevo cuidado del bonsai que me regalaron. Me gustaria que me indiarais las pautas a seguir, ya que me gustaria ver crecer este bonsaim, ya que tiene un gran valor sentimental , por quien me lo regalo.

    Ahora mismo lo tengo en mi habitacion, vivo en La Coruña, en una casa de campo, pero hay calefaccion en casa.Lo tengo en mi escritorio, y enfrente tengo una gran ventana a 40 cm. de la ventana (q tb es puerta), donde le da la luz.Le he pulverizado agua en las hojas, y nada más porque sólo tiene 2 dias en mi casa.

    Espero algún consejo de gente con experiencia.
    Esta tan bonito, que me gustaria conservarlo.

    Gracias!!!

    @mon@
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Montsse1406, bienvenida al foro!

    Yo no soy ningún experto pero bueno, aquí va mi opinión.
    En el interior y cerca de una ventana no es que sea un mal lugar, si tiene buena ventilación es posible que viva agusto. Pero dices que tienes calefacción... mmmmm... malo, malo...

    Las Zelkovas, u Olmos, son árboles que resisten enormemente a cualquier tipo de "perrería", son bonsáis muy recomendados para los principiantes por su gran resistencia y por lo agradecidos que son, crecen rápido, brotan muchísimo, pero hay una cosa que echará de menos, el exterior.

    El Olmo soporta incluso heladas, si puedes deberías sacarlo a un balconcito, patio o algo parecido para que le de el sol, el aire, la lluvia... Es posible que si lo tienes en casa mucho tiempo y con calefacción comience a amarillear las hojas y parezca enfermo en menos de 4 o 5 meses.

    Otra cosa, ten en cuenta que los Olmos son caducifólios, deberías sacarlo al exterior para que note el invierno y de esta manera se le caigan las hojas, eso lo agradecerá muchísimo para cuando en primavera vengan las nuevas brotaciones y entonces poder podar, transplantar si lo deseas y cualquier otra tarea que requiera.

    Una más. Si el bonsái te lo han regalado hace poco mira a ver si en los agujeros tiene una o varias tirillas para absorver el agua, ¡quítaselas!, eso tapona y entorpece el drenaje y favorece la putrefacción de la tierra y raíces.

    De momento por mi parte nada más, en el buscador del foro puedes poner la palabra "Zelkova" u "Olmo" y verás como aparecen infinidad de mensajes que hablan sobre esta especie, aquí se ha hablado muchísimo de ellos y con ello puedes recoger mucha información que seguro te será de ayuda ahora y en un futuro.
     
  4. jhavy

    jhavy

    Mensajes:
    8
    Zelkova: cultivo o cuidados

    Buenas,hace una semana ke me compre en el carrefuor un zelkova sp. pero ya hasta lo dudo ke sea un zelkova,porke en la entiketa me pone arbol interior con hojas perennes y cuando me pongo a buscar un poco de informacion sobre el arbol veo ke no es perenne si no caduco y ke encima es mejor ke se coloke en el exterior, a mi me gustaria saber unas cuantas cositas.
    Primera seria ke cual es la especie verdadera del zelkova "sp" puesto ke he leido a cerca de varios pero en niguno me dice cual es el sp.
    Segunda donde puedo colocarlo,ya en serio,algunos dicen ke afuera ke le de el sol,otros ke no le de tanto el sol, ke le ponga a la maceta un pekeño forro para ke no se le congele las raices,debo hacer yo eso aun viviendo aki en cadiz (el puerto de santa maria) ke nunca nieva?otros ke no los riege hasta ke no se casi seque el terreno y otros ke los deje afuera aunke llueva a cantaros, en ke kedamos??
    Y tercera y ultima a kien koño le compra los bonsais el carrefour ke no saben ke clase de arboles venden???
    Gracias de antemano por vuestras respuestas.
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Efectivamente, las Zelkovas siempre al exterior.

    ¿Cual es la especie verdadera del Zelkova sp? esto no lo acabo de entender... una Zelkova es un Olmo:

    zelkova%20carpinifolia.jpg
    [​IMG]
    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/zelkova-carpinifolia-zelkova-crenata-olmo-caucaso-bonsai.htm
    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/zelkova-serrata-zelkova-japonesa-olmo-agua-bonsai.htm

    Efectivamente, el Olmo o Zelkova al sol, y más ahora. Hombre... si ves que un día, en pleno verano, van por los 40º y se derrite hasta la maceta pues no va mal que lo resguardes, más que nada porque los bonsáis suelen tener poca tierra y ésta se seca muy pronto, y claro, las raicillas se secan y mueren rápicamente.

    No se trata de si nieva jhavy, aquí en España nieva poco, se trata de que hiele, si las temperaturas bajan de los 5º puedes covijarlo un poco, pero vamos... que solo por seguridad como harías con un perrillo, periquito o cualquier otra planta. Los Olmos aguantan muchísimo, yo los he visto incluso con nieve. Si ves que la temperatura baja mucho pues lo pones bajo decho o en algún rinconcillo de una terraza, pero vamos, que aguantan viento y marea.

    Por la misma razón que te decía lo del sol, la tierra de los bonsáis es muy escasa. Cando veas que el mantillo de arriba empieza a clarear ya puedes regar. No por inmersión, con una pequeña regadera o botella, es suficiente. Cuando veas que el agua sale por abajo pues ya lo tienes. Algo que suele funcionar es que hagas la prueba con los dedos, mellizca un poco de tierra y si ves que se apelmaza todavía tiene el nivel de humedad recomendada, si ves que se deshace es que posiblemente esté pidiendo agua.

    Pues ni idea... pero si quieres un árbol "serio" mejor te vas a un invernadero, eliges un árbol autóctono de Cádiz, y a pasártelo bien. En Carrefour y tiendas similares la cosa está tan comercializada que no tienen ni idea y la verdad, da miedo, parecen cortados todos con el mismo patrón.
     
  6. jhavy

    jhavy

    Mensajes:
    8
    Muchisimas gracias Ventvra por toda la informacion ke me has dado,pero aun me keda,por ahora,saber ke klase de especie es mi zelkova,puesto ke no se si es japones o caucasiano como puedo saberlo?? porke las hojas son muy parecidas,o por lo menos a mi me lo parecen,ah y ke kiere decir "sp"???.Bueno gracias de nuevo y seguro ke volvere por mas informacion de como se trasplanta,consejos de poda y tal y cual,pero eso sera ya cerca de primavera.
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    ¿Podrías dejarnos una fotillo para investigar un poco?, solo con escanear un par de hojas sería sufuciente.
     
  8. jhavy

    jhavy

    Mensajes:
    8
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Con permiso, si le añades [​IMG], delante y detrás de cada enlace aparecerán las fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. jhavy

    jhavy

    Mensajes:
    8
    se ve la foto??? solo pregunto,gracias, pero te ayudan las fotos para saber cual es su genero,si es japones o del caucaso??
    normal_DSC02223.JPG
     
  11. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    No te funciona, por lo visto tienes deshabilitado algo, ve a tu perfil y dile que sí a estas opciones:

    "Siempre permitir BBCode:" Si
    "Siempre permitir HTML:" Si
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jhavy, yo creo que es un Omo Chino, una Zelkova, el típico que venden en las grandes superficies, de unos 5 años.

    "Respecto lo de Sp‚ simplemente significa “specificus"‚ es decir‚
    específico‚ y se utiliza cuando no tenemos ni idea de la variedad de que
    estamos hablando. Por ejemplo sabemos que un arbol que tenemos es un
    Enebro‚ pero desconocemos si es chino‚ japones o de las alpujarras‚
    entonces bautizariamos al arbolito como “juniperus sp"… y tan
    anchos. Coletilla especialmente util en grandes superficies y revistas
    de información general."
     
  13. jhavy

    jhavy

    Mensajes:
    8
    normal_DSC02223.JPG
    ahora jeje asias y respecto al genero olmo chino,japones o del caucaso??no se si sera del mismo sitio jeje!grasias!!
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jhavy, mira a ver si te sirve lo de arriba. Estos árboles vienen todos del mismo sitio. Grandes invernaderos donde salen como churros, lo que no quita que originariamente provenga del Caucaso. ¿Qui lo sa?
     
  15. jhavy

    jhavy

    Mensajes:
    8
    ok! investigare por esas paginas,aunke por lo ke se ve no tienen muchas diferencias en el cuidado entre ellos!!muchas gracias Ventvra por tu ayuda y sobre todo por tu paciencia, ;), gracias de veras, hasta pronto!!