Cultivo o cuidados del cocotero (Cocos nucifera)

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Esteban., 15/6/03.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Semillas, si llegaron. Depende, tu eres Dancas no? si creo que si, incluso me han germinado algunas sabales. Las Dyctiosperma no, creo que hay que elegir otro metodo de germinacion, quizas mas calor y menos humedad.

    A mi cocotero le paso que me despiste, y en Noviembre ya lo tenia que haber metido a cubierto, pero no lo hice hasta Diciembre... empezo a ponerse oscuro y parece que no levanta cabeza.

    Y a todo esto Vael ¿a ti te han germinado las semillas que yo te envie? si quieres hacer mas cambios me mandas un privado.
     
  2. COQUITO

    COQUITO

    Mensajes:
    6
    Palmeras cocoteras: cultivo o cuidados

    HACE POCO REALICE UN VIAJE A LA CIUDAD DE PIURA - PERU, QUEDE FASCINADO CON LAS PALMERAS A LA ORILLA DE LA PLAYA, Y ADQUIRI DOS PALMERAS COCOTERAS, PARA MI CASA, QUE ESTA UBICADA EN LA CIUDAD DE TACNA - PERU, LA TEMPERATURA ACTUAL ES APROX. 30' C EN EL DIA Y 1´5'C EN LA NOCHE.
    EL TAMAÑO ACTUAL DE LAS PALMERAS ES DE APROX. 50 cm., ME GUSTARIA QUE QUIEN TENGA EXPERIENCIA CON ESTAS PLANTA ME DE ALGUNOS CONSEJOS PARA SU CUIDADO SOBRE TODO PARA SU RIEGO YA QUE NO SE CON QUE FRECUENCIA DEBO HACERLO.
    OLVIDABA ALGO, LAS TENGO SEMBRADAS EN MACETAS, PERO LAS CONSERVO FUERA DE LA CASA AL AIRE LIBRE.
    GRACIAS POR SUS CONSEJOS, ESPERO SU PRONTA AYUDA
     
  3. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Mucho me temo que con esos 1,5ºC de la noche tu cocotero durará pocos días, y eso que en Perú están ahora en verano, en invierno lo soportará menos, yo que tú los metía dentro de la casa y a temperatura superior a los 16ºC. No sé donde estará tu ciudad, pero si es en el interior y montañoso como imagino que sí, por esos 1,5º de la noche poco puedes hacer con tu cocos nucifera, quizás puedas salvarlo dentro de la casa, pero es difícil en esas condiciones de las que hablas. En cuanto a riegos debes procurar que tenga la tierra húmeda, sin dejarla secar. Una vez a la semana en invierno y dos veces en semana de riego en verano. humedecerles las hojas de vez en cuando también le viene bien.

    Mucha suerte y ya nos contarás como evoluciona.
     
  4. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    He mirado en el atlas tu ciudad y veo que está a 18º de latitud, por lo que no debes tener problemas con el cocotero, creo que en vez de 1' 5º se te escapó esa tílde y querías decir 15ºc, si es así no tienes por que tener problemas. Aunque si veo que tu ciudad está algo alejada de la costa, debes tener en cuenta que la temperatura no baje nunca de 15ºc, si en otras épocas del año baja de esa temperatura pues metelo dentro de casa y con calefacción si hace falta.

    Sludos desde Gran Canaria, (Islas Canarias.)
     
  5. COQUITO

    COQUITO

    Mensajes:
    6
    DISCULPAS, SI, FUE UN ERROR Y LA TEMPERATURA EN LA NOCHE ES DE APROX. 15 C
    EFECTIVAMENTE ESTAMOS EN PLENO VERANO Y LA CIUDAD DE TACNA SE UBICA A UNOS 20 KM DE DISTANCIA DEL MAR.
    POR LO GENERAL EN LOS DEMAS MESES DEL AÑO SIEMPRE HAY SOL POR LO MENOS 4 HORAS DIARIAS CON TEMPERATURAS DE 14 C. A 16 C, EL PROBLEMA ES QUE EN LA NOCHE LA TEMPERATURA PUEDE BAJAR HASTA 10 C,
    GRACIAS POR SU AYUDA
     
  6. david gil

    david gil

    Mensajes:
    11
    Hola a todos los amantes de las cicas!!! Una vez compré un cocotero y se me murió creo que por regarlo demasiado.Como debe de ser el suelo y con qué frecuencia debería regarlo?

    Si plantara un coco del MERCADONA, arraigaria en una maceta al cabo de unos meses si cumplo con sus cuidados?

    Por favor si alguien me puede contestar lo agradeceria.Buenos dias.gracias
     
  7. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Coquito si las temperaturas en algunos meses puede bajar hasta 10º en tu ciudad entonces puedes tener problemas para que el cocotero sobreviva, en esas épocas mejor lo metes en casa y con temperatura superior a 15º.

    David Gil, los riegos deben ser de una vez en semana en invierno y dos veces en semana en verano y ponerle abono de vez en cuando, sobre todo que contenga potasio. Plantar un coco del supermercado es complicado para que germine, aunque no imposible porque lo he visto en algunos lugares, debes plantarlo con un sustrato adecuado, con fibra de coco viene bien o arena de playa también. Mantenerlo siempre húmedo y a temperaturas superiores a 24º para que germine. No sé de donde eres, imagino que de la península, allí lo tienes complicado para que te llegue a germinar, quizás en un invernadero pueda funcionar o en los meses de verano.
     
  8. david gil

    david gil

    Mensajes:
    11
    Muxas gracias danylp,vivo en Valencia, a 20 metros de las olas del mar.La temperatura no es muy adecuada, procurare tenerlo dentro de casa o en un invernadero. en verano lo sacare al balcón. Sabeis de que especie puede ser mi coco del supermercado? un saludo a todos.Adw
     
  9. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Si te refieres al coco para comer es de la especie cocos nucifera, otra cosa es su procedencia o si se trata de un cocotero enano, naranja etc, eso dependerá de los cocos que venda ese supermercado, aunque casi todos venden los mismos. Sí vives en Valencia, cerca de la costa, quizás a partir de finales de primavera puedes probar y en los meses fríos tenerlo dentro de casa. Por probar no pierdes mucho, ánimo.

    Cocos nucifera germinado sin el mesocarpio, como los que venden en el super.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. david gil

    david gil

    Mensajes:
    11
    Espero que funcione.Muxas gracias por la foto danylp. Bueno os dejo por hoy que tengo que estudiar un poquito . fins un altre dia
     
  11. david gil

    david gil

    Mensajes:
    11
    Hola Danylp y a todos,. puse mi coco del supermercado a germinar en un cubo con arena de la playa, siempre con humedad y con temperatura ambiente de unos 20 grados.Bueno pues se me ha abierto,¿va a germinar por ahí o se haabierto por la humedad? yo no lo veo porque lo dejé en casa de mi madre con mejor temperatura, pero creo que es una apertura longitudinal.SABEIS ALGO????
     
  12. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Hola David, en principio no tiene que rajarse por ningún lado, si te fijas en la foto que he puesto no está rajado el coco y por donde germina el por el tercer agujerito que tiene, como en la foto. Me parece muy pronto para intertar germinarlo, tenías que haber esperado como mínimo a finales de Primavera, yo no sé en que ciudad estarás tú, pero si es en la penínsila es muy pero que muy pronto, a no ser que lo hayas metido en un invernadero aclimatado, 20ºc no serán suficientes para que germine, como mínimo 25º. De todas formas mucha suerte y si no lo logras siempre puedes comprar uno germinado de viveros que no suelen ser muy caros.

    Saludos.
     
  13. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    danylp: A ver si entendí bien, ¿el coco puede germinar, sin la cobertura exterior, tal cual lo venden en los supermercados?. Porque si es así me has dado una gran alegría.
    ¿Hay algún secreto o técnica especial para sembrarlo?.

    Gracias y saludos
     
  14. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    nothofagus, sólo sé que hay gente que ha logrado germinarlo sin el mesocarpio (cobertura externa) en las fotos que he puesto y que saqué de internet se observa como han germinado sin el mesocarpio, ahora bien, para lograrlo imagino que deben darse una serie de circunstancias, que el coco no esté dañado, que no lleve tiempo en cámaras de refigeración etc etc. Yo por lo menos nunca he logrado germinar uno, aunque sólo lo he intendado dos veces y siempre en los meses de invierno (con 20º en Canarias).

    Así que no quiero provocar falsas ilusiones, imagino que posible lo es por las fotos que existen y porque hay gente que lo ha logrado, pero siempre será más seguro, como insisto, en comprarlo ya germinado si se puede.

    Saludos.
     
  15. david gil

    david gil

    Mensajes:
    11
    Tu informacion siempre es buena danylp.La verdad es que no se por qué se ha rajado. bueno si no lo consigo no desistiré aunque con la naturaleza no puede nadie. Se distingue por algo el ahujero de germinación?????? Me parecen todos iguales :icon_question: