Cultivo o cuidados del eneldo (Anethum graveolens)

Tema en 'Eneldo' comenzado por (No registrado), 2/1/04.

  1. Hola a todos y Feliz año 2004.

    Me estoy iniciando en estos temas y quisiera saber si alguien me puede aconssejar sobre los cuidados que he de tener con el eneldo. Me compré una planta en una pequeña maceta, la tengo en un piso se están secando un poco los bordes de las hojas, creo que puede ser por el frio, estoy en la zona centro, los inviernos son frios y secos.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
    ;)
     
  2. carlota-on

    carlota-on

    Mensajes:
    2
  3. carlota-on

    carlota-on

    Mensajes:
    2
    Para esta especie los mejores terrenos son los ligeros, drenantes. Los prefiere humíferos, ligeros, fértiles, mullidos y expuestos a medio día. La preparación del lecho de siembra se compone de una aradura seguida de laboreos superficiales aptos para asegurar la suavidad y finura requerida por esta especie, Por lo que se refiere al ambiente, el eneldo se ve perjudicado por los fríos, secos o demasiado lluviosos. Teme los retornos de frío.

    Su hábitat normal es la Europa meridional, Egipto, Asia Menor, África del Norte. En España principalmente se encuentra en el valle bajo del Ebro y en Andalucía. Prefiere climas templados – cálidos, aunque puede vivir en zonas con algo de frío.
     
  4. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Eneldo: cultivo o cuidados

    Hola:
    ¿Alguien sabe los cuidados que necesita esta planta? He comprado una planta y creo que no están muy alla.
    La tuve en Salamanca (con Tª por la noche de -6ºC) metida en la bolsa y estaba bien pero cuando me la he traido a Madrid y la he sacado de la bolsa ha empezado a decaer por lo que he decidido meterla en una bolsa transparente para protegerla del frio y parece que algo ha mejorado. ¿Es muy sensible al frio?
    He buscado por internet y lo único que he sacado en claro es que le gusta la humedad

    Muchas gracias por la ayuda y un saludo,

    Juan Carlos
     
  5. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola JCYP, que yo sepa es una planta anual, y si la has comprado hace poco es de las que venden en supermercados, las tren de
    canarias pero aqui no es tiempo para ellas. Creo que se te morira. Lo que puedes hacer es coger todas las 'partes utilizables y congelarlas. Cuando llegue la primavera puedes sembrar .
    Un saludo
     
  6. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Ya decia yo que tenia una ficha del eneldo por alguna parte, me ha costado encontrarla, un dia de estos deberia poner orden en este caos.
    No se explica mucho, pero dice lo siguiente:
    Anual , a pleno sol en lugar protegido, terreno rico y bien drenado, se siembra en primavera y se resiembra espontaneamente a partir de sus semillas.
    Consejos prácticos: atrae insectos que se alimentan de pulgones, no debe plantarse cerca del hinojo puede producir hibridos no deseados.
    No le conviene el terreno pobre ni el hacinamiento.

    Yo en tu lugar la protegeria de las heladas y si tienes suerte y echa la semilla antes de morirse, pues recogela y resiembrala en primavera.

    Un saludo
    Julia
     
  7. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Muchas gracias. La he metido dentro de casa con las orquideas, los helechos y bromelias y ha mejorado bastante. Creo que hasta marzo no voy a poder sacarla al balcón. Muchas gracias a ambos

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  8. Gloriafern

    Gloriafern

    Mensajes:
    16
    Eneldo: no logro cultivar con éxito

    Hola a todos! Quisiera saber si alguien me puede ayudar con mi Eneldo (Dill), es una hierba muy usada en la cocina centroeuropea, no logro cultivarla con éxito, ya me pasó otras veces con esta planta, la compro, está muy linda y se le empiezan a palidecer las hojitas, sus ramitas se parecen a las del Hinojo, traté de regarla mucho menos que a su predecesora pero no hay caso...qué puede ser???
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos!
    Gloria (Buenos Aires, Argentina)
    Primavera a 18 días del Verano
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    Gloriafern, que raro lo que te está pasando. Yo cultivé en la primavera pasada eneldo y me prendió muy bien. que tierra estás utilizando?
    Se parece al hinojo porque es de la familia (umbelíferas) al igual que la zanahoria y el cilantro. No creo que sea un problema de riego.
    Ya que vos estás en Buenos Aires te recomendaría que sembraras ahora mismo semillas de eneldo en vasitos de yogur (las semillas bien separaditas) y pruebes a ver que tal van germinando, cuando saque un par de hojitas de las estrelladas las trasplantás a tierra o macetas grandes.
    Yo tuve una muy buena producción con solo 8 plantas de eneldo.
    Te invito a ver mi album de fotos para que veas como estaba mi eneldo del cual ya murió y obtuve millones de semillas.

    Un saludo y si necesitás algo avisame :icon_biggrin:
     
  10. Gloriafern

    Gloriafern

    Mensajes:
    16
    Eneldo (Dill)

    Hola Marcelo M! Sos de Asturias, igual que mi abuela materna, ya fallecida obviamente..., ella era de Mieres del Camino. Gracias por interesarte en mi tema! Yo sospecho que el responsable puede ser el sustrato con el cual vino, era del tipo que retiene el agua o sea con bastante turba, qué te parece?, vos en qué tipo de sustrato lo cultivás?
    Desde ya que voy a comprar semillas y seguiré tu consejo de sembrar yo misma, con cuanta exposición al sol lo tenías, a pleno, todo el día? o solo con sol de mañana?
    Nuevamente muchas gracias!
    Gloria (Buenos Aires, Argentina)
    Primavera casi Verano
     
  11. Gloriafern

    Gloriafern

    Mensajes:
    16
    Eneldo (Dill)

    Hola nuevamente! Acabo de ver tus fotos...!!!, qué maravilla! qué buenas hierbas tenés!, te gusta la cocina??? porque con esas hierbas se preparan cositas muy pero muy ricas, eh???
    Veo que sos un maestro cultivando lo que sea en macetas!!!, todo es de semillas o compras plantines tambien???
    Te felicito, Marce!
    Gloria
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    Gloriafern, siiii son muchos los argentinos que tienen familia en Asturias. Aunque yo desciendo de familia italiana me vine a vivir a España, primero a Madrid y luego de 5 años acá a Asturias... hace 6 meses. La verdad es que es muy lindo vivir acá. Mieres está cerca de Oviedo, a unos 35km al sur.
    El responsable seguramente es el sustrato o turba... yo lo que hice es utilizar sustrato normal y lo mezclé con un poco de arena y puse muchas piedritas tipo canto rodado en el fondo de la maceta, para que drene bien.
    Ahora mismo te digo que no tengo sol ya que acá es otoño y hace frío.
    Pero yo creo que le puede dar el sol sin problemas, es una planta de la familia de las crasas que viven en zonas desérticas por lo que aguanta muy bien el sol y necesita muy poca agua.

    Si tenés más dudas preguntame

    Un saludo
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    Gloria, muchas gracias por tus elogios a mis fotos.
    Tengo muchas hierbas, o mejor dicho tenía... ahora fueron muriendo algunas con la venida del frío, pero aún tengo orégano, romero, un par de eneldos medio a punto de morir, cilantro, perejil, albahaca y ciboulette.
    Me encanta cocinar!!! soy un apasionado de la cocina y me gusta hacer de todo, amasar pizza y pastas... mi especialidad canelones caseros.
    También todo tipo de comidas que solemos comer allá, porque acá es dificil de conseguir ya que no hay fabricas de pastas frescas ni pizzerias como la gente.
    Me encanta usar eneldo sobre todo cuando marino pescado. Lo uso mucho para marinar arenque fresco y lo guardo en frascos en la heladera.
    La albahaca para hacer pesto, para la salsa de tomate y para las ensaladas caprese... y no me enrollo más porque si no escribo una sábana entera! jajajajajajajaja

    Bueno, gracias y espero que tus aloe revivan :icon_biggrin:
     
  14. halber

    halber

    Mensajes:
    6
    Eneldo: cultivo o cuidados

    Hola a todos!! Vereis, tengo unas plantas de eneldo que planté el año pasado, pero con los fríos y heladas y nevadas, se murieron. Pero el caso es que este año han empezado a rebrotar con fuerza sorprendente y ya miden cerca de 50 cm., quisiera saber cuando es la época idonea para cosecharla y como se deben conservar, muchas gracias. :icon_question:
     
  15. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Si lo que quieres es coger hojas para condimentar guisos, puedes recolectarlas desde que la planta tenga una buena altura, sin embargo, si lo que quieres es recolertar semillas deberás esperar a que termine la floración y el tiempo sea más seco.
    Échale un vistazo a la ficha de infojardín del eneldo, resolverá muchas de tus dudas.
    Eneldo