Buenísimo todo lo que aportaron para esclarecerme en mi dilema.La carne argenti- na no se si cambió ( está más cara,eso sí ),consumo mucha verdura y trato de cultivarla en mi terraza.Lechuga sin hormonas ( que tarda más en crecer ) toma- tes,maíz dulce,oregano,perejil,etc.Y me siento y estoy cada día más sana y feliz. Por eso....¡ahora me preocupan las flores! Cariños a todos
Kira, mujer, si es que tú lo dices, que no todo es perfecto. Sí, de vez en cuando (muy de vez en cuando) desmantelan un laboratorio, pero no te agarres a eso para sembrar la alarma. Por el número de ganaderos que siguen prácticas ilegales, comparado con el volumen total de producción de carne, las posibilidades que tienes de comerte un filete con sustancias ilegales son pequeñísimas. En cuanto a tu pregunta "¿Se sabe de verdad el efecto nocivo a largo plazo de muchas sustancias permitidas?", pues la respuesta es que no siempre, evidentemente. De vez en cuando se prohibe una sustancia permitida porque se ha demostrado que, en ciertas condiciones, puede producir un tumor en cierta estirpe de ratones si se les suministra a dosis diez veces superiores a las habituales, por ejemplo. Se prohiben por el principio de precaución, para evitar riesgos. Pero no se trata de ser catastrofistas porque existan aditivos de los que alguno pudiera tener efectos nocivos. Yo estoy convencido, os lo aseguro, de que es mucho más peligroso salir a la calle y respirar el humo de los coches, o meterse en un bar lleno de fumadores (yo ya soy "ex", jeje), o abusar de las grasas, como abusamos la mayoría. Pero es que, además, los alimentos tradicionales, naturales o como queramos llamarlos tampoco están exentos de riesgos. Tú sabes que en la patata y otras solanáceas hay alcaloides, por ejemplo la solanina, que son tóxicos; ¿alguien ha estudiado cuál es la dosis segura de solanina que podemos ingerir al día?. Yo creo que no debemos preocuparnos en exceso de estas cosas, porque caeremos en la paranoia, o lo que ya llaman los psiquiatras "ortorexia". Es mucho más importante que hagamos un mínimo ejercicio físico y llevemos una alimentación variada y sin abusos. Eso sí es asegurar la salud. Lo del juguillo al cocinar la carne yo sí creo que se debe a los sistemas de engorde actuales. El juguillo no es otra cosa que agua retenida en exceso por engordar en poco tiempo y con poco ejercicio físico. De Interviú no tengo ni idea, no cojo uno desde los 17 años pero te agradeceré que me comentes cuando aparezca algún caso de estos. Tampoco tengo que decirte que Interviú se caracteriza por su alarmismo, y es continuamente demandado y suele perder todas las demandas. También yo, por mi trabajo, me entero de cosas que no salen en ningún lado Helena: soy veterinario y de hormonas vegetales no entiendo nada. No sé si se usan ni si están permitidas En cuanto al "problema": no te preocupes en exceso, mujer, que bastantes preocupaciones tenemos ya en la vida. Simplemente aplica la sensatez: lava bien la fruta y la verdura, prepara los alimentos con la máxima higiene y guarda todo en la nevera, y procura comer más verdura, fruta y pescado que carnes y grasas, sin privarte de nada. Ya me enrrollé. Hale, un beso, Toño
La verdad es que a no ser que fuera algo alarmante no iba a dejar de tomar fruta y verduras. Prefiero "arriesgarme" a comer fruta con hormonas que carne engordada con quién sabe qué. Si mi cuerpo me lo permitiera, sería vegetariana, cada vez me hace menos gracia comer carne. Jó Toño, qué pena que estés en Lugo, si viviéramos en la misma ciudad ya tendrías 2 clientes más para tu veterinaria. Saluditos.
Totalmente de acuerdo con Toño: En primer lugar, tengo entendido que el exceso de líquidos que la carne suelta a veces en la sartén se debe a que les dan mucha sal para que retengan líquidos y con ello pesen más. (En mi pueblo hay mucha ganadería) En segundo lugar, la mayoría de las carnes que ingerimos, provienen de las grandes explotaciones ganaderas, que estan controladísimas y los pequeños ganaderos se dedican a alimentar su ganado en el campo, así que las posibilidades de que algo en malas condiciones llegue a la mesa son bajas. La calidad de la comida es mucho mayor desde el punto de vista sanitario porque ahora hay más experiencia sobre determinados productos que se utilizan sobre el ganado y más control. El sabor pierde, porque cada vez se recurre más a los piensos, ya que engordan antes al animal y por tanto el ganadero compite mejor en precios (baja sus costos). Por cierto, Toño, vaya tierra la tuya para comer!! (en mi opinión, la mejor de este pais)
Pues no estoy seguro, Helena: llevo unos años dedicado a la microbiología de los alimentos. Aunque bueno, siempre te podría analizar un filete Pero antes sí me dediqué a la clínica. Adecarmona: esta ciudad tiene un eslogan: "y para comer, Lugo". Y es que sí, se come muy bien. Pero tengo que decirte que no es mi tierra. Yo soy de Valladolid, pero como mi mujer es de Lugo, y donde hay patrón no manda marinero... Saludos, Toño
No sé si será mejor una cosa u otra, lo que sí se es que es totalmente distinto comer tomates de la huerta de tus padres (mi caso) que de la frutería. En mi caso, en temporada, como todo lo que siembran mis padres ( calabacín, tomate, calabaza, habas, guisantes, frutas, lechugas, espinacas etc.) pero cuando no hay posibilidad (en invierno, cuando se me acaban las conservas, vamos) lo compro en la frutería, esto desemboca en que no quiero ni ver los productos de frutería... Asi que, aunque solo sea por sabor, ¡viva la huerta orgánica de mis padres! (ah! y los huevos de nuestras gallinas, que también son diferentes).
ser o no ser organica Creo que ya estoy segura de lo que quiero,comparto esta opinión,aunque sea de alguien a quién no conozco(sobre todo por el poco tiempo que llevo adentro de esta web). "Asi que, aunque solo sea por sabor, ¡viva la huerta orgánica de mis padres! (ah! y los huevos de nuestras gallinas, que también son diferentes). [/quote]" Y aunque mis plantas ornamentales no son de consumo,les voy a brindar los mismos mimos y cuidados que a las otras.Ah,quería agregar que no creo que a las lechugas les adicionen hormonas vegetales sino las mismas que se le indican a un ser humano,CONCLUSION:¿Cuántas hor- monas se podrían detectar en un análisis de sangre específico en nuestro organismo y sólo por comer verdura!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Joer como os ponéis por tres hormonas de mas o cuatro fungicidas de menos, coñe si todo es malo, hasta el pensar perjudica la salud. Nadie se ha parado a pensar que todo lo que nos pasa, son males achacables la alta longevidad humana. Hace un siglo (100 años) todo era ecológico, y la gente la palmaba de cosas que ahora nos dan risa. Los medios de comunicación, son en general, medios de persuasión. Yo todavía no he visto como titular de un periódico la siguiente noticia: "El autobús de Zaragoza a Madrid llegó a tiempo a su destino, y con todos los viajeros en perfectas condiciones". Coñe solo aparecen cuando alguno se da una "piña" con mucha gente dentro, si van de vacío tampoco son noticia. Y para remate, Toño, gracias por "vigilar" nuestra salud, ahora os toca una batalla nueva, el pescado, que es el que mas "porquerías" come. Y no lo digo por los petroleros que se hunden.....
Quizá sea una burrada lo que voy a decir pero puede que un vegetal en mal estado (ya sea porque tenga productos quimicos o porque esté pocho) sea menos peligroso que la carne de un animal. A lo mejor es por esto por lo que nos preocupamos más de que la carne animal esté en buenas condiciones y no pongamos tanta atención a los vegetales.
ser o no ser organico KALIMERO,el cloruro potásico y el nitrato sódico son "químicos" ¿no es cierto? .Y todo químico si no es utilizado correctamente DAÑA al ser humano. a la naturaleza y hasta a las plantas. No encontré en ningún lugar que sea catalogado como anti-eco,pero sí hallé mate rial sobre el peligro para el ser humano en cuanto a su ingestión,inhalación y con- tacto con la piel En Chile (www.infoagro.com)se habla de los recaudos para protejer la fauna y flora próxima al área de plantación Y,en síntesis es fácil:si el aire se contamina.lo mismo le ocurre al agua y a la tierra.Nadie prohibe su uso,pero está reglamentado....¿se cumplirá???????
Yo sigo viendo que la gente confunde natural con bueno y artificial (o químico o como querais llamarlo) con malo ... No tiene porqué ser así ... si quereis os cito cientos de sustancias venenosas perfectamente naturales ... y viceversa. Es un grave error y por cierto del que se aprovechan muchos fabricantes que se "pintan de verde" para vender. Toño, vale que no hay que ser alarmistas, pero la cruda realidad es eso, cruda ... no creo que no haya vacas hormonadas, ni que muchos agricultores respeten los plazos y dosis. Y supongo que también sabes que en España se siguen fabricando harinas de carne para piensos ... que todavía andan buscando su paradero ... y no creo que las fabriquen para tirarlas por un barranco ... Un conocido, que sabe algo de éstos temas, me decía hoy mismo "claro que hay ahora muchos más controles y legislación. Y si pasa algo, posiblemente ya no mueren cientos o miles, pero si 25 hasta que lo descubren ... y lo interesante es no estar entre esos 25 ..." Por cierto, Toño, Interviú los juicios que suele perder (que a veces también los gana ) suelen ser por delitos contra la intimidad de las personas (sacar fotos o noticias intimas ...) no por los otros reportajes que suele publicar ... Saludos
Bueno, no voy a liarme más que llegamos a un callejón sin salida. Sólo unas últimas consideraciones: La verdadera asignatura pendiente no es el uso de hormonas, los transgénicos ni los virus emergentes, sino algo mucho más básico: la higiene. Siguen siendo los microbios los que más muertos causan, con muchísima diferencia. Pero los consumidores nos seguimos sin enterar, y dejamos de comer carne a la mínima sospecha de "adulteración", pero no dudamos en comernos esa tapa de ensaladilla que lleva media mañana expuesta encima de la barra del bar. Aquí sí que os puedo decir que no sabéis lo que nos estamos comiendo. Opino todo lo contrario, Kal: en España, y en Europa, todo el mundo está sobresaltado, y a la mínima que cualquiera publica que hay algo raro, el consumo cae en picado. Sin embargo, otras cosas nos traen al pairo: Suponiendo que suceda eso, que tampoco sucede (¿hace cuanto que no mueren 25 personas por un problema alimentario que no sean microbios en España?): esta semana santa es fácil que muera un centenar de personas en las carreteras, ¿alguien se preocupa de eso?. Si en Inglaterra aparecen las vacas locas, en España cae el consumo de carne un 30%. Pero nos dicen que nos estamos matando a cientos en las carreteras, y seguimos sin ponernos el cinturón, dejando que nuestros hijos viajen sin sillita, y corriendo más de lo debido. ¿Y cuántos te discuten lo tóxica que es la carne actual con un pitillo en la mano?. Sí, ya sé que son cosas diferentes, pero quiero decir que tenemos una percepción distorsionada del riesgo. Hacemos caso a minucias y despreciamos lo verdaderamente importante. Creo que estoy más en sintonía con Juan LuisT. ¿El pescado, dices?, empieza a ser un problema, sí. Y más que lo será. Y eso que es casi el único producto totalmente ecológico y "natural", ¿o no?. Saludos, Toño
Kira El día que caiga en tu poder un articulo de INTERVIU del que sepas algo por tu cuenta, veras la forma de "informar" de esta revista, en mi caso deje de comprarla, cuando hablaron del vino de jerez y de la fabricación de las harinas de trigo. En el primero dijeron que las botas de jerez estaban llenas de agua "para declararlas como vino" y así traerse vino de la mancha. No niego que en Jerez se haya comprado en tiempos vino de la mancha, aunque era más barato y mucho mejor el de Huelva, y más fácil de introducir por las marismas hasta Sanlucar de Barrameda, pero la verdad es que cuando vendo vino, he de sacarlo de una bota de madera, si esa bota se queda vacía, se estropea al secarse la madera, así que he de llenarla de algo, para que me sirva el año que viene, al comprar los mostos nuevos. La segunda es que, mi padre y toda mi familia paterna eran fabricantes de harina de trigo, y nos pusieron de ladrones por añadir agua al trigo, ya que de cien kilos de trigo se sacan 80 kilogramos de harina blanca y 23 de salvado. Lo que no te dicen, es que si quieres moler el trigo, y sacar harina blanca libre de salvado, no tienes más remedio, que mojar el trigo para ablandar y poner elástica su piel, y así poder abrirla y sacar la harina de dentro. Creo que esa revista hace cierto el dicho " no dejes que la verdad te estropee un reportaje" dejé de comprarla, pero cuando voy a la peluquería siempre la hojeo, hay fotos muuuuuuuy "artísticas" jejejejeje La pregunta de la encuesta es capciosa, por supuesto que orgánico, quiero estar vivo y todo lo vivo ha de ser orgánico. Pero cuando comes orgánico, ¿No comes química? ¿Qué son los jugos gástricos? ¿Qué son las proteínas? Etc ¿Son malos los antibióticos? Pues el que diga que si, que no los tome con una pancreatitis, veras lo inorgánico que se vuelve ¿Cuantos insecticidas se están dejando de utilizar, no de fabricar en Europa? ¿Porqué? Porque nos sobra comida, simple y llanamente Que el DDT es perjudicial, si, pero cuantas vidas ha salvado al hacer caer las infecciones de malaria al treinta por ciento de las infecciones porcentuales del siglo XIX ¿Por qué no nos habla Franca del Dengue, que gracias a Dios pudo superarlo? ¿Cómo está subiendo las infecciones en los países tropicales? ¿Es eso ecológico? Kalimero Las plantas genéticamente manipuladas no consumen más abonos, resisten más los excesos de abono, y responden mejor a estos, dando más cosechas, pero si no las abonamos, no nos darán menos de las no manipuladas, que tampoco abonemos Lo que si temo son a las resistentes a herbicidas totales, esas si pueden contaminar y mucho el medio. Ah dos cosas más, el pescado del mediterráneo contiene según Interviú mucho mercurio jejejejeje así que tampoco es sano, y que no matan los venenos que lo que mata es la cantidad de veneno Aunque la enfermedad más grave que todos padecemos, a Dios gracias, es que vivimos
Efectivamente las plantas genéticamente modificadas no significa que consuman más abonos sino que son capaces de resistir más cantidad de fungicidas. Esto es lo que ocurre con el "maíz bt". Su modificacion genética le permite resistir la gran fumigación que se realiza para atacar al "Taladro". Y ahora viene lo bueno, los componentes del producto de la fumigación (llamemoslo veneno) se quedan, en este caso, en el maíz. Cuando el Taladro va a alimentarse de él, muere. Pero también mueren otros insectos que se alimentan de las hojas del maíz, como algunos lepidópteros, que forman parte de una cadena alimenticia que desde este momento tiene todas las papeletas para romperse. Conclusión: no me fío de los productos genéticamente modificados.
Muy de acuerdo con Plaguero. Me ha gustado especialmente eso de: Helena, tienes un poco de jaleo: Si el maíz bt es inmune al taladro no es porque resista grandes fumigaciones, sino porque el propio maíz ya lleva el insecticida dentro: la toxina bt, del bacillus thuringiensis. ¿Cómo se logra esto?, pues "cogiendo" un gen de dicho bacilo y transfiriéndolo al genoma del maíz. Esta toxina no debe de ser muy mala para el medio ambiente, digo yo, si está autorizada para agricultura ecológica. Otra cosa es que el maíz se modifique para resistir fumigaciones con herbicidas (el Roundup). Pero esa es otra cuestión. Ese lepidóptero que dices, ¿no será la mariposa monarca?. Sé que al principio se especuló con que estaban disminuyendo sus poblaciones porque morían las orugas al alimentarse del maíz bt, pero creo recordar que se aclaró que no era ésa la causa. El problema de los transgénicos es ése, y perdona que personalice en ti: la gente no se fía de ellos basándose, muchas veces, en datos completamente erroneos y en informaciones tendenciosas. Saludos, Toño