Cultivo semi-hidropónico de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por MarioCosta, 26/12/08.

  1. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola! Estuve leyendo sobre los tutores posibles para plantitas en SH, y quizá les sirva lo que estoy utilizando. Se trata de molduras de plástico, imitación madera (hay lisas y talladas), que se compran en casas de artículos para decoración y/o ferreterías. Son resistentes, gruesas o finas, se venden por metro y se cortan a la medida de la necesidad.

    Juangete, como solución de emergencia para una planta deshidratada (aunque sea con poca estética), se podría usar una bolsa de plástico transparente grande, con la planta adentro, con su recipiente de SH. Se puede cerrarla por arriba, para poder abrirla regularmente evitando que crie hongos.

    Saludos, Abuelena :razz:
     
  2. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Muy buena idea Agosto, estoy deseando ir a los chinos y cambiar todas las varas.

    Juangete, yo tambien tengo algunos problemas para adaptar las mias, solo algunas, al SH, yo pensaba que mis jovenes phal iban a dar problemas, y son de las que se adaptan mas rapido.
     
  3. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Gracias Abuelena por la idea, pero no tengo una bolsa transparente tan grande... el Oncidium... sique pasando sed... mucha sed... como siga así en cuanto suba la temperatura la palma :(

    Doman, la Phal que pasé a SH, va despacito, pero no veo ningún sintoma chungo por ahora. De hecho, le está rebrotando despacito la bara floral.

    El Oncidium es el que lo está pasando fatal. Yo creo que parte del problema es haberlo transplantado en plena floración, pero es que de dejarlo en el sustrato con la exponja rara que trae del Ikea... supongo que hubiera habido problemas igualmente.

    Parece que a las Phal se les da mejor la SH.

    Un abrazo!!
     
  4. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Juangete, una phals de las que pase a SH me esta respondiendo mal, y creo que es debido a que llevaba una año en un sustrato comercial que le vino mal, este sustrato va mas indicado para cymbidium. Ya al trasplantarla me di cuenta que las raices estaban tocadas y en cuanto la puse en SH en 1 mes se pudrieron todas y me infecto una hoja. La he tenido que sacar, cortar todas las raices completamente podridas, le quedan sanas solo pequeños brotes de raices de la base, la he puesto con un poquito de spagnum y debajo un macetero de SH que le da humedad, espero que se salve, por lo menos las 5 hojas que le quedan estan bien duritas excepto una que tiene un principio de infeccion pequeño.
     
  5. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Estas son mis phals, no han tenido terapia de frió, 2 tienen varas y la 3ª tiene 2 keikis, uno con vara y el otro marcándola.
    Las raices han bajado hasta el fondo, con lo que estan nadando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Miltonidium, tambien han bajado las raíces casi, casi hasta el agua.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Conclusión! estoy encantada, he puesto algunas mas en SH ya subiré fotos.

    Chaito!!
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Yo.......el año que viene si todos las tenéis bien, me animo. Es que soy mas durilla......

    :beso::beso:
     
  7. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola, he leido lo que has hecho elafricano. La phal cómo la has puesto?. ¿Tiene la misma maceta con la que la compraste?. ¿Le has hecho agujeros a la maceta?. En la foto no se ven.
    ¿Cómo la riegas, echando agua por arriba o le pones un plato con agua para que suba por capilaridad?.
    En mi caso puse una phal en la misma maceta que cuando la compré abierta por debajo y con arlita. La mantengo húmeda pero no me atrevo a poner agua en el plato.
    Saludos
     
  8. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Que buena pinta Gloria, te felicito.
     
  9. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Están preciosas, Gloria, enhorabuena. Por cierto, la piedra grande que tiene la phal por detrás ¿es para que no se tumbe?
     
  10. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Jara, te entiendo pero, no hay que quitarle la devoción al santo, y veo que funciona, otra cosa es que sirva con todo tipo de orquídeas :beso:

    Manuel Vazal, si eso es un tiesto donde venia otra phal. No le he hecho nada, los agujeros que trae el tiesto son los que tiene :happy: y en cuanto al riego le tengo 2 dedos de agua en un platico, por eso digo que las raíces están en agua. Si no le pones agua para que la arcilla este siempre húmeda no es semihidroponia, es como los cultivos tradicionales solo que con otro sustrato. Ten en cuenta que si las raíces no se adaptan en su desarrollo al medio se pudrirá cuando tengan un poco mas de agua, como ocurre con las cortezas cuando te pasas :5-okey:

    Agosto la piedra no tiene otro misterio que poner la planta para que no de caiga. Si sus raíces -viejas- se pudren no puede sujetarse la planta.
    Al tener agua no puedes poner un tutor de madera, así que la piedra le da estabilidad a la planta :5-okey:
    Como veréis no se necesitan tiestos especiales, medidos al centímetro, ni nada sofisticado, ganas y un tiesto normal y corriente. :52aleluya:

    Mucha suerte!!
     
  11. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Pues yo creo que el semihidro sirve para todo tipo de plantas, he visto que la gente cultiva todo tipo de orquídeas, hippeastrum, cactus... y yo estoy cultivando habas (a modo de experimento) y están perfectas (algunas quieren empezar a florecer).

    Dentro de unos días quiero pasar a sh unos bulbos de hippeastrum que tengo para ver como se adaptan.
     
  12. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Gracias por tu aclaración elafricano. A mi phal que está en sh no le estoy poniendo agua porque con el frio no me atrevo en esta época del año. Pero pensaba subir el nivel del agua en cuanto suban las temperaturas.
    Por lo que dices basta coger la maceta que traen y ya se la puede poner en sh poniendo un platito con agua y dejando que toque la maceta por debajo?.
    Saludos
     
  13. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Lixore discúlpame, pero en todo momento al decir plantas, me refiero a orquídeas exclusivamente, y NO le va bien a todas. La sh en huerto, bulbos, y demás ya esta muy avanzada :5-okey:

    Manuel Vazal, el platito con agua debe de tener suficiente como para que entre en el tiesto, moje la arcilla, y se humedezca toda las demás bolitas.

    Chaito!!
     
  14. amst24

    amst24

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    este modo de cultivo funcionara con cymbidiums?
     
  15. Luis-ga

    Luis-ga

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola!

    Estoy empezando a adentrarme al mundo de la hidroponia y tengo dudas.

    Este sistema sirve para el cultivo de lechugas?