Cultivo semi-hidropónico de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por MarioCosta, 26/12/08.

  1. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Sí los leo, siempre aprendo muchas cosas gracias a ustedes. Recuerdan que aproveché que tenía muchos keikis de dendrobiums nobile y moschattum para experimentar S-H? Los resultados son excelentes, a pesar de que no he tenido mucho cuidado con ellos, por razones personales, muy largas de contar :icon_rolleyes: Pero el resultado ha sido excelente, buena sanidad y crecimiento apreciable, aunque no recibieron fertilizantes regularmente. Estoy decidida a poner el resto de mis orquídeas en S_H. El verano de esta zona es terrible para las plantas no adaptadas al viento caluroso y a las altas temperaturas, como son por ejemplo las orquídeas. Pero las que están en S-H pasaron el verano sin despeinarse. Eso sí, he seguido al pie de la letra el consejo de no agregar agua si las raíces están verdes. Cuando están blancas, las lleno hasta los agujeros de drenaje. Cariños, Abuelena :beso:
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Agosto las phal se ven geniales, a mi son las que de momento mejor se han adaptado. La vanda se ve muy bien, si no te importa podrías hacerle seguimiento, no hay experiencias positivas con este genero, bueno no hay experiencias, seria fantástico :5-okey:
    Gracias por las fotos.

    Abuelena, que bueno que andas por aquí. Yo para finales de primavera y verano la humedad se me va, con la S-H la verdad que como comentas no se dan casi cuenta. Aquí el viento africano lo seca todo.
    Poco a poco seguiré probando con otras.

    Gracias por comentarnos :beso:
     
  3. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    eleafricano, esta mañana he tenido que sacar la vanda :(
    Me he dado cuenta de que las raíces paraban de crecer al llegar a las piedritas, así que he pensado que, las interiores, tampoco estarían creciendo. En efecto. LAs he sacado a investigar, y tenían un aspecto raro, no están podridas pero tampoco están bien... total, que la he vuelto a colgar en una cestita, a ver si así está más cómoda. Cruzo los dedos. (ESta pobre, si no se muere con todas las cosas raras que le hago, es que es una campeona)
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Agosto, cuanto lo siento, las vandas son muy bonitas y muy puñeteras. Lo que he leído es que no se ha conseguido la S-H con éxito, tampoco con las tolumnias, pero me imagino que alguien sacara alguna formula que las convenzan.

    A ver si se recupera bien, dale buena humedad que en verano cae en picado.

    Suerte!!
     
  5. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Alguien ha probado con el sistema que usan nuestros para los catasetum. De la misma forma que mostraba el hilo con el que te respondieron Gloria??

    Tiene aspecto de hidroponia
     
  6. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola a tod@s.
    No sé si ya han respondido una consulta similar pero no he tenido fuerzas para terminar deleer los 225 post, más los 1700 y tantos del tema In Vitro. En cualquier momento voy a tener que comprar un bastón blanco.
    Yendo a lo concreto: hace aproximadamente un mes y medio compré 4 cattleyas de 4 años y a florecer el año próximo, según el vendedor. Siendo un novato, le creí. A la semana y con un solo riego porque el sustrato estaba totalmente seco, una de las plantitas perdió todas las hojitas. Se pusieron negras en la base y cayeron solas. Cinco o seis días después, otra inició el mismo camino. Ya sólo le queda una hojita, la más grande, y la puse en una bolsita de plástico con musgo humedecido con Tiamina, para ver qué pasa.
    Las otras dos por ahora están razonablemente bien, pero no tienen un aspecto muy saludable. Lo que quería saber es si puedo llevarlas a SH en esta época del año (comienzo del invierno), y en una zona húmeda, a 200 m del mar. No sé si la época y el pequeño tamaño de las plantitas le permitirán soportar el cambio. Si no se puede, pues habrá que esperar a la primavera prendiendo una vela a cada santo, cada noche.
    Muchas gracias.
     
  7. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Norsan, es casi obligatorio para que no tengas bajas que el trasplante a SH lo hagas en estación calurosa de crecimiento de la planta y que no cambies ninguna planta que tenga mal aspecto por si mejora, solo se utilizan plantas en perfecto estado, sino es casi seguro su baja, te lo digo por experiencia.
     
  8. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola, una de las reglas para pasar a S-H una planta es que este en crecimiento y eso no es en otoño-invierno. Trata de ponerla en un lugar con buena iluminacion y humedad alta a ver como te responden. Es posible que les haya dado el sol de pleno? o que haya cogido frio o heladas? si vienen de vivero seguro que no estan acostubradas.

    El primer mensaje de este hilo es muy instructivo :5-okey:

    Mucha suerte!!
     
  9. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Muchas gracias Doman y Elafricano.

    En cuanto a luz, están a 30 cm de una ventana que da al Este y sólo le da sol directo muy temprano a la mañana y ya cerca de empezar a atardedcer. A esas horas, calienta más la llama de un fósforo. Es posible que esté influyendo las macetas opacas?.:icon_rolleyes:
    Por si acaso, ya estoy yendo a comprar velas, una para cada santo, así no se ponen celosos.:happy:
    De todas maneras, si para primavera no se han desarrollado, tienen destino de SH, sí o sí. Total, perdido por perdido, hago el intento.:13mellado:
    Nuevamente muchas gracias.
     
  10. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Me olvidaba!!!.
    Ya había leído sobre el estado de salud de las plantas a poner en SH. Pero la pregunta era porque también vi de algunos foristas que habían usado la SH como último recurso y les había ido bien. Lo que no sé es si son excepciones.:icon_rolleyes:
    Saludos
     
  11. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Norsan, no tiene que ver el tiesto opaco, generalmente se usa transparentes para las phal, o controlar las raíces de una planta por diferentes motivos.

    La gente recurre a la S-H cuando tiene una planta con rigor mortis :11risotada: generalmente, nunca o casi nunca se lo plantean antes, cuando la planta esta bien, y aun así son unas javatas que salen adelante la mayoría de las ocasiones.

    Por cierto, en tu país es invierno, no las pongas cerca de radiadores, estufa, chimenea..etc se deshidratan rápido.

    Mucha suerte!! cuéntanos de tus progresos :5-okey:

    PD Doman, casi nos pisamos jeje
     
  12. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Muchas gracias, Elafricano y perdón por la demora en responder.
    Como voy a seguir tu consejo, por el momento no van a haber informes de progresos :icon_rolleyes: porque esperaré la primavera para el cambio, excepto que vea que las plantitas muestran algún signo de deterioro. Pero que tarde o temprano se van a mojar los pies, es un hecho.:meparto:
    Un saludo. :5-okey:
     
  13. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Mucha suerte Norsan!!

    Este oncidium lo puse en S-H y va adaptándose, ya tiene muchos nuevos bulbos y espero que saque raíces nuevas que sera lo que afiance la planta. Espero que la próxima floración sea mucho mas grande.

    [​IMG]
    oncidium sharry baby

    [​IMG]
    oncidium sharry baby

    [​IMG]
    oncidium sharry baby

    Este tipo de hibridissimo van muy bien en este método de cultivo.

    Doman, el sabado compre un saquito de arcilla expandida, pague por el 3.55€ :happy:

    Chaito!!
     
  14. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Gloria, bien barato te costó, yo estuve un tiempo buscando piedra pomez por aqui y nada de nada, desisti y compre roca volcanica, este año conlas compras no he querido trasplantar hasta que se aclimaten bien, asi que estoy deseando utilizarlo, sobre todo para los darles mas aire a las raices en el fondo de la maceta.

    Por cierto puse en palo de barro artesanal una pleurotallis sp que en cuanto tenga un rato y pase las fotos de la camara las subire. Las laelias viento en popa por lo menos en raices y bulbos.
     
  15. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola a tod@s, he leido todos los post y la verdad que es un tema muy interesante. Soy nueva en la SH, tengo un oncidium Barthle Swartz y ahora que ha perdido floración necesita un cambio de maceta, que tal le sentaría la SH, me da un poco de miedo con esas raices tan finas que tiene. Gracias, un saludo.