Cultivo semi-hidropónico de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por MarioCosta, 26/12/08.

  1. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    En cultivo S-H?
     
  2. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Un post de lo mas interesante.
    Hay va mi pregunta,si las bolitas de arcilla expandida empiezan mostrar signos de algas,se deben canviar ,se hierven de nuevo i se colocan las mismas otra vez o no se tocan para nada,aclaro que el aga que utilizo es de lluvia i he comprovado que si le da el sol acaban creciendo algas(o algo parecido de color verde).Disculpen mi ignorancia en el tema.
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    No, si tu planta este muy grande y debes camnbiarla, si perdiste una planta...etc puedes hervir las bolas y usarlas de nuevo con otra planta. No se hasta que punto le ira bien el quitarles las bolas y ponerle nueva, no tardara mucho en suceder lo mismo.
    Hay un producto que se llama Physan 20, es alguicida, bactericida y fungicida que creo que va muy bien. El agua si le da el sol sale algas, es impepinable.

    Mucha suerte!!
     
  4. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Gracias por aclarar mi duda,he leido en el foro sobre ese producto..... habra que probarlo.
    Ah, feliz Navidad :5-okey:
     
  5. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola, cada tanto aparezco para contar mis novedades. Recuerdan que vivo en una región muy calurosa, donde se me hace complicado cultivar orquídeas, y por ello me interesó la SH. Comencé con Dendrobium nobile y una Cattleya sin identificar. También dejé algunas plantas de Den. sujetas a un árbol, y algunas de Catt. en el sustrato habitual (corteza de pino, leca y carbón). Las plantas colocadas en SH ya tienen dos años, ninguna floreció, pero están sanas y vitales. Hace poco recibí la visita de un señor que sabe mucho de orquídeas y me dijo que no habían florecido por falta de luz. Estaban bajo techo en una galería, con luz abundante sin sol directo.
    Como se trata de experimentar, he cambiado las plantas en SH a un lugar donde reciben abundante sol por la mañana. Las plantas que quedaron en el sustrato convencional, dan lástima, con pseudobulbos arrugados y aspecto general lastimoso, a pesar de los riegos, claro. Las de SH están rozagantes, y brotando en forma abundante. Vean ustedes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las Den que quedaron atadas al árbol florecieron muy poco este año.

    Verán en la foto que he colocado un plástico negro adelante de las botellas transparentes de gaseosa donde están las plantitas en SH, para protegerlas un poco del sol que es muy fuerte. Con las Catt. no hice nada porque están creciendo helechos en esas botellas, que no les saco por ahora, sino que como parecen no perjudicarlas, recién los retiraré cuando las cambie de recipiente (cuando crezcan, ojalá).
    Esas son mis novedades, espero volver cuando, y si florecen :smile:

    Mientras tanto los saludo y les deseo muy felices fiestas. Que el año próximo nos traiga felicidad, paz y prosperidad a nosotros, a nuestras familias y a nuestros países. Un abrazo, Abuelena :5-okey:
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Abuelena!! que bueno leerte. Es verdad que las hojitas de los dendros se ven muy largas, cuando tienen sol las hojas son como mas duras. La cattleyas si les falta sol le cuesta florecer, quieren su ración de sol.
    Los helechos son preciosos pero cada uno en su tiesto, yo tengo unos de hojas rizadas preciosas y cuando alguna espora brota en una orqui lo saco en cuanto puedo manipularlo, vigila que su rizoma no no estrangule las raíces de las orquis son muy invasivas sus raíces.

    Me gusto encontrarte por aquí. Muchas felicidades para ti y los tuyos en estos días, y que el próximo año llegue cargado de paz salud y prosperidad para todos.

    Un abrazo!! :beso:
     
  7. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Elafricano: un abrazo para vos también, felicidades! :beso:
     
  8. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola por acá!! :5-okey: Vengo a dejar mi debut en SH y pedirles opinión.
    es una Neostylis, (Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis). Después de ponerla en SH entré en pánico :sorprendido: Sus raíces no se han secado en dos días, :desconsolado: Temo que se pudra :(
    Bue, dicen que el mundo es de los audaces, no? :13mellado: ¿qué les parece?
    Saludos!

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  9. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Gaby: dicen que mientras hay verde hay esperanza. Por las temperaturas y humedad de tu zona (la conozco, viví varios años en Castelar), te diría que no le eches mucha agua, y nunca al atardecer o a la noche, para que "duerma" sin tanta humedad. Creo que alguien te va a asesorar con más conocimientos, yo apenas estoy experimentando. También me gustaría saber si en esa variedad de orquídeas sirve la regla de no regar cuando las raíces están verdes, sino esperar a que se pongan blancas. Yo también espero respuestas :smile:
    Saludos y suerte con tu plantita, Abuelena
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Yo la veo así y te juro que le haría un pinchacito abajo de todo para que drene el agua y seque más rápido. Tan tentado a hacerlo que estoy ahora con un alfiler pinchando el monitor :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto:

    Pero supongo que teniéndola muy bien vigilada se podrá crecer de esa forma, qué se yo. Al menos en la página que puso Gloria hay uno que la crece así...
    http://www.firstrays.com/forum/viewtopic.php?f=8&t=244
     
  11. Elisenda

    Elisenda

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola!

    gaby: pues a mi me daría un poco de miedo poner ese tipo de orquidea en SH, paso todas las orquis que puedo a SH y ya llevo un tiempo con este tipo de cultivo, y leyendo en otros forums lo que siempre he visto es que es mejor no tenerlas asi, las raíces necesitan airearse más y secar, terminaran por podrirse. ademas que con la poca cantidad de agujeros que has echo y el agua que has puesto la humedad debe ser muy elevada, ademas que a la planta se la ve un poco deshidratada. he tenido vandas y una rhyncostylis y por exceso de humedad se me murieron, por eso te digo que mejor ir con cuidado.

    yo lo que haría es sacarla de allí y si ves que está mal de raíces hacer la terapia de la bolsa.

    pasa una phal para empezar, se acostumbran rápido.

    suerte! :happy:
     
  12. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Perlargonium no habia leido-visto esa entrada, si que en su dia busque info sobre las vandas en esa web y el administrador no lo aconsejaba. Es interesante que se vaya consiguiendo éxitos aunque pequeños en este genero.

    Saludos!!
     
  13. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    hola buen dia eh estado leyendo parte de el links y tengo dos orquideas me intereso este sistema una pregunta que tipo de abono le aplican pueden poner unas fotos para saber tengo año y medio y no han floreado
    gracias

    saludos
     
  14. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Chicos como van esas actualizaciones.... acabo de poner una phal, un odontoglossu, una brassia y un oncidium ornithorynchum, espero subir pronto las fotos.....
     
  15. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Muy bueno :beso: :52aleluya: Gracias por compartir la idea de las botellas en mi casa no tomamos soda así que mañana voy a visitar el basurero y recoger algunas para usarlas ;) ...

    Gracias