Cultivo semi-hidropónico de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por MarioCosta, 26/12/08.

  1. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    La phal te ha quedado genial :5-okey: , si está bien sujeta mejor :eyey:

    Yo intentaría meterle las bolas entre las raices, porque cuando se sequen las bolitas las raices no tendrán contacto con ellas y se pueden secar antes. Coge varias bolas y mételas dentro de las raices y luego la colocas en el envase. :eyey:

    Pues ya solo te queda regarlas (desde arriba) para que escurra por el agujero. Yo ahora en verano la pulverizo un poco por arriba y en la catt están saliendo un montón de raices :smile: .

    Cuéntanos qué tal van, recuerda que tardan en adaptarse pero creo que no tendrás problemas :5-okey:
     
  2. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Buen truco este de meter primero las bolas entre las raíces y después éstas en la botella, pero ya me costó bastante Meter las raíces solas, creo que cogí una botella demasiado estrecha, voy a ver que tal le va así(para no estresar más)y si va bien no la tocaré. Creo que ya he logrado mucho haciendo que sobreviva al verano (creo quea esta orquideas no le gusta mucho el calor) y la verdad es que me gusta bastante porque no es de las habituales.
     
  3. orquidea1923

    orquidea1923 Oruquidea

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    estuve leyendo y me emocionan los buenos resultados que le has dado el cultivo SH, voy a dividir una orquidea pronto y pensaba experimentar, pero la arlita que consegui es muy pequeña del tamaño de la uña del meñique, es indiferente? o mejor uso piedras de rio un poco mas grandes, gracias de antemano.
     
  4. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola! Como lo prometido es deuda, regreso para mostrarles mis Dendrobiums nobile en SH. No sólo han sobrevivido todas a calor, viento seco, inviernos húmedos y fríos, sino que han florecido abundantemente. Hace un tiempo mostré los recipientes con leca y las orquis, mejorando paulatinamente. "Esas son mis novedades, espero volver cuando, y si florecen" escribí. Luego mostré una foto de una única "ramita" florecida. Ahora están preciosas:


    [​IMG]

    Demoraron mucho en florecer, pero fue por mi falta de conocimientos, necesitaban más sol las pobres. Ahora estoy colocando keikis de varias Den. moschattum, de Den. loddigesii, una Catt. sp. (hermosa, sin identificar en este Foro) y algunas Catt. intermedias viejitas y bastante abandonadas :icon_redface: por mí. La esperanza me hizo seguir juntando botellas y comprando leca, para algún día. Después de que florecieran las Den. de la foto, estoy preparando gran cantidad de plantitas, y feliz de hacerlo. Muy feliz y agradecida, en especial al iniciador del hilo, Mario Costa, y a la gente que sigue colaborando contando sus experiencias para que aprendamos todos.
    Les conté que no les pongo abonos químicos, porque el agua ya tiene bastante sarro por acá? Uso un rociador con té de banana, y parece andar todo bien. Saludos y hasta cualquier momento que tenga novedades.:razz:
     
  5. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Ohhhh cuánto tiempo Abuelena he leido todo lo que has escrito, me alegro de coincidir contigo :beso:.
    Tienes preciosos esos dendros :ojoscorazon: .... pero solo nos pones una pequeña parte de tu maravilloso espacio :( , anda pon más fotos de todo lo que tienes que es un regalo para la vista :52aleluya:
     
  6. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Buenas noches a todos! 11 y 20 de la noche, 2 folios por delante y por detras de apuntes acerca de SH, dos phals que he conseguido hoy en Ikea por 1,5 euros. Mañana lo prepararé todo para empezar. Espero que si me surgen dudas, me puedan ayudar. Buenas noches!!
     
  7. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola, buenos dias! Primera duda: las dos phals con las q voy a empezar tienen aún la vara floral verde, aunque ya las flores o no están o están pochas. Las tengo que cortar? A lo mejor ya habéis hablado de esto, aunque no lo recuerdo. Pero es que no me veo capaz de leerme otra vez las 21 páginas... Gracias por vuestra ayuda!!
     
  8. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Y otra duda: ya he hervido las bolitas, pero supongo q tendré que esperar a q se enfríen, no? O procedo como con la pasta, debajo del grifo?, no creo, no? Me contesto yo sola: Optaré por la primera opción. Gracias... de nuevo
     
  9. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Susana, gracias por tu amable saludo. Yo también estoy muy contenta de visitar el Foro y reencontrarme con amig@s de todo el mundo. Pero... si bien tengo a favor el poder vivir en un terreno grande, con un clima que favorece el crecimiento incesante de las plantas, agua abundante y sustrato rico; también me encuentro con problemas derivados de la lejanía de mi hogar con ciudades grandes: la conexión a internet es precaria, lenta, intermitente e igualmente cara que si funcionara bien. Mi paciencia no permite esperar muchos minutos cada apertura de página, y ni hablar de lo que tardan en bajar las imágenes! A veces puedo jugar una partida de solitario entre página y página. Muchos días me pasa que tardo horas en mirar los periódicos por la web (a donde vivo no llegan, excepto los locales). Además entro en Fb, porque parece la única forma de ver pronto las fotos de mis niet@s. Puedo esperar sentada que se acuerden de mandarlas :desconsolado:
    Me quedé pensando en poner imágenes de mi casa, pero no sé si éste es el lugar correcto. Mejor actualizo mi galería, y te aviso cuando esté lista. ¿Está bien? Muchos cariños, y hasta pronto :beso:
     
  10. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Inma bienvenida .... ya verás que ameno se hace el tema, es muy instructivo. 2 phal por 1'5€ :sorprendido: qué suerte :52aleluya:
    Si puedes pon fotos, es más facil ayudarte con las dudas (y nos encantan las fotos):eyey:



    Verás, lo de las varas es una decisión muy personal dá igual que las dejes en el sustrato o las pongas en corcho o las pases a SH. En general hay quien deja las varas hasta que se secan y luego las cortan si no han brotado más varas o keikis, otros no esperan y las cortan al ras en cuanto pierden las flores y algunos cortan la vara después del tercer nudo (contando desde la corona) para intentar que broten subvaras o keikis.

    Si quieres pasarlas a SH yote recomendaría cortar al ras y echar canela, así dás más posibilidad a la phal de usar su fuerza en echar nuevas raices.



    Puedes enfriarlas debajo del grifo, no creo que pase nada. Yo las traigo del vivero y las lavo en un colador grande para limpiarlas del polvillo que traen. Luego las echo en un cubo, lleno de agua y las hecho lejía para desinfectarlas. Las dejo ahí un par de horas y luego las aclaro y escurro, las dejo secar bien y las guardo en bolsas de papel hasta que las uso.



    Espero que te haya servido, disculpa la tardanza en contestar pero intento participar activamente en el foro y eso lleva tiempo. Te pido un poco de paciencia, yo contestaré en cuanto pueda. :5-okey:
     
  11. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Ohh Siento lo de internet :(, pero envidio tu terreno y tus plantas maravillosas. Lo de las fotos de l@s nietos me suena :11risotada:, mi madre está igual que tú y eso que vivimos cerca, pero la encantan las fotos y ahora con los móviles y las cámaras digitales no solemos imprimirlas en papel y la pobre no tiene fotos en su casa :5-okey:

    Pon las fotos donde desees, pero avísame porfavor estoy deseando verlas :beso:
     
  12. orquidea1923

    orquidea1923 Oruquidea

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    hola, por favor les pido que me ayuden por que temo por mis orquídeas, he puesto mis cattleyas en semi hidroponia con piedritas, pero noto que la humedad no sube por evaporacion por que no se ve a traves del vaso transparente( quizas el clima no es muy caliente o la permeabilidad de la piedra es bastante mas baja que la de la arcilla expandida) que me aconsejan, me urge!!! SE SECA MUY RAPIDO y la mayoria de raices siempre blancas, lo que me obliga a regar a diario.
     
  13. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Siento no poder ayudarte con las catt, yo también soy principiante con ellas y no he logrado tener flores. Pásate por el hilo de las catt que hay foreros maravillosos que te pueden ayudar :5-okey:. Puedes abrir un tema o preguntar en el general.

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=106
     
  14. orquidea1923

    orquidea1923 Oruquidea

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    que opinan de usar bolitas de vidrio o canicas para la semi hidroponia??
     
  15. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    No creo que el vidrio sea una buena opcion a la hora de la hidroponia ya que carecen de porosidad