Cultivo semi-hidropónico de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por MarioCosta, 26/12/08.

  1. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Abuelena :happy: me alegro leerte y sigas dando partes de tu experiencia con SH.
    Me imagino el nudo que se te hizo en el estomago, aquí también tengo esos huracanes en otoño e invierno, me ponen fatal :(
    Yo también puse algunas en SH, de momento van bien.
    Bueno seguro se animen esas orquis y, agradecidas te regalaran muchas flores esta primavera :beso:
    Chaito!!
     
  2. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    MarioCosta, he leído con asombro tus experiencias con el cultivo SH. Uno más que te agradece la información tan valiosa que nos has facilitado con este post!! :5-okey:

    Hoy mismo, día en que casualmente he conocido otro miembro del foro (encantado de conocerte QQ1!!) en el Garden donde he comprado la Arlita (arcilla expandida) y algunas macetas transparentes de plástico. Ya que tengo que realizar un par de transplantes por un lado, y tengo que plantar un par de keikis que están a punto, probaré la idea que nos has expuesto y os contaré qué tal va.

    Un saludo,

    Jordi
     
  3. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    MarioCosta, ya he realizado el cambio de dos de mis Phals a SH siguiendo tus comentarios. El resultado final es este:

    [​IMG]

    Como véis, la Phal de la izquierda estaba un poco floja ya que hacía unos meses que tenía casi la totalidad de la raíces al aire. La de la derecha estaba en buena forma. Voy a mantener la posición de las Phals (como mínimo estarán en el mismo sitio cuando haga nuevas fotos), para ver la evolución en el nuevo medio SH, de una Phal que estaba en caída libre y una Phal en buen estado.

    Por cierto, el proceso que seguí fue:

    * cortar las raíces secas
    * limpiar bien las raíces sanas con agua de ósmosis inversa
    * aplicar unas gotas de AIB al 0.4% a la base de las Phals durante unos segundos
    * aclararlas bien y dejarlas en un baño de agua de ósmosis inversa
    * plantarlas en arlita

    A medida que vayan evolucionando, añadiré nuevas fotos.

    Muchas gracias de nuevo por este post tan instructivo!! :5-okey:

    Un saludo,

    Jordi
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Jordi,

    Tiene muy buena pinta:5-okey: . Ya veo los orificios que me comentabas que realizarías.

    La que está semi desmayada seguro que se recupera, dale unos días.

    Ve manteniéndonos al corriente de la evolución, a ver como les va.

    Saludos,

    QQ
     
  5. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Pues creo que va a ir muy bien, y como bien dices QQ1, la que está medio desmayada seguro que saldrá adelante! Los agujeros son bastante bastos, pero cumplirán su función. Usé un alambre al rojo para perforar e ir abriendo el agujero hasta lograr la apertura deseada.

    Desde luego que os mantendré informados, de hecho y para empezar el report diré que sin haber regado todavía, las raíces se mantienen verdes e hinchadas.
    Ahora esperaré unos días a regar y unos días más en añadir alimento y vitaminas :11risotada:

    Un saludo,

    Jordi
     
  6. javierlen

    javierlen orqui fueguino

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Río Grande Tierra del Fuego
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola amigos,

    Si bien hace ya tiempo que han escrito de este tema, quizás alguno vea este pequeño comentario mío y le sirva de algún modo.

    Yo también he estado probando con el sistema, y me ha ido muy bien con las dos especies con las que he experimentado:

    Catasetum fimbriatum y
    Gomesa planifolia.

    Las tengo así desde hace cinco años (desde el 2.005), y no han dejado de crecer y florecer muy bien.

    El lugar es muy cálido y relativamente poco húmedo, con corriente de aire y fotoperíodo muy marcado entre las estaciones de otoño-invierno y primavera-verano. No puede ser de otro modo porque yo vivo en Tierra del Fuego.

    Un último punto:
    el sustrato que utilizo es muy suelto, con amplios espacios y está compuesto por trozos de ladrillo, turba sin triturar y corteza de Nothofagus (lenga), que no ha ocasionado ningún problema.

    Espero les haya sido de utilidad. Saludos a todos.

    Javier Len;)
     
  7. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola, Javier, bienvenido al Foro (veo que es tu mensaje nº 1). Por supuesto que tu comentario es muy útil. Te agradecería que amplíes la descripción del lugar donde tenés tus orquídeas. Supongo que en el interior de una habitación con calefacción, pero de dónde es la corriente de aire?
    Si mirás un poco más arriba verás que mis orquídeas rodaron por el suelo debido a un viento malvado :( . Mi pregunta se debe a la necesidad de buscar un sistema para protegerlas y evitar una repetición del desastre. Por el clima, y los insectos, la galería tiene tela mosquitero en toda su extensión. Estoy pensando en la conveniencia o no, de cerrar una parte con vidrio, o plástico, de manera que ataje el viento, pero temo que pueda producir aumento del calor en el verano.
    Gracias y saludos, Abuelena :razz:
     
  8. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola a todos, una preguntilla, en que os basais para hacerle algunos agujeros mas por encima del nivel del agua para la aireacion??. Tendran suficiente aireacion con solo los tres agujeros que marcan el nivel del agua, o se airean por arriba??¿cuando haria falta hacerle mas agujeros de ventilacion?
     
  9. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Doman, este verano puse varias en semi-hidorponia. Unas las tengo en tiestos normales, con un platito de agua, otras botella, algunas tienen agujeros laterales y otras no. Pienso que esto agujeros de mas no son determinante, ya el sustrato en si es muy aireado.

    Suerte!
     
  10. Elisenda

    Elisenda

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    buenas antaviana!
    me podrias decir donde compraste estas macetas? esque hace tiempo que ando buscando algunas que vayan bien par el hidroponico con orquideas pero no he encontrado en ningun lado. gracias!
     
  11. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    doman, yo puse a tres de mis Phals en SH hace un mes y medio, en macetas rígidas transparentes y con tres agujeros en cada una para que dejaran salir el agua sobrante. De momento puedo decir que ha ido bastante bien, es más, una de ellas (que ningún año me ha fallado), está sacando vara floral! Las otras dos estan sacando raices por todos lados y las hojas pequeñas que empezaban a salir en el momento del trasplante, han ido creciendo sin parar. Eso sí, cuando hagas el cambio, limpia muy bien las raices del sustrato original, y asegúrate de no dejar ninguna raiz en mal estado, ya que se te podriría en pocos días.

    En cuanto a los agujeros supongo que dependerá como simpre del ambiente que tengas: si es caluroso y seco, quizás no necesites hacer ninguno, pero si es fresco y húmedo, necesitarás hacer agujeros. Fíjate que yo empecé con tres agujeros pequeños en cada maceta, pero como he visto que tarda más de una semana en secarse el sustrato, hoy mismo he agrandado los agujeros originales y he añadido dos más en cada maceta. Ya os contaré qué tal va el cambio.

    Un saludo,

    Jordi
     
  12. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Elisenda!

    Yo compré las macetas en La Noguera, un garden que hay a las afueras de Rubí.

    Un saludo,

    Jordi
     
  13. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Gracias Elafricano y Antaviana, me quiero iniciar en este tipo de cultivo, que lo veo muy interesante sobre todo por la falta de humedad que hay en casi todo el año, ahora estoy intentando conseguir arcilla de grano mas grueso, la arlita que tengo puede ser de 0.5 cm de diametro y creo que sera pequeña.

    He leido y visto en fotos que el cultivo SH se da bien en Phal Catt y Oncidium, en otros articulos he leido qu tambien va bien en Zygo, Phapios, Phrag, Miltoniopsis... vamos en casi todas. ¿teneis experiencias en Phapios, odontoglossum hibridos y Zygos?.
     
  14. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Doman, en los almacenes de construcción puedes encontrarla en sacos grandes por 4 o 5 euros, ademas no son tan redodintas como las de los viveros, a mi me gustan su forma y su precio. La estoy usando con phal y miltonidium, y este ultimo esta encantando.
     
  15. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Gracias Elaricano, yo la arlita ya la compre en un almacen de construccion, pero cuando he ido a preguntar por la arlita de grano grueso, ya que me dijeron que hay dos, me contestaron que con la crisis esta muy parada la construccion y para volver a pedir otro palet de sacos tenia que terminar con lo que tiene en almacen, tendre que preguntar en otros almacenes de fuera de mi pueblo.