Cultivo semi-hidropónico de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por MarioCosta, 26/12/08.

  1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola, he leido lo del cultivo semi-hidropónico y voy a aportar mi experiencia que aun es poca.
    Tengo una phal desde hace dos años más o menos en corteza de pino y la verdad es que siempre ha estado pobre de raíces, con hojas duras pero algo caidas.

    Hace tres semanas encontré una phal a bajo precio y la compré más que nada por curiosidad para probar la semihidroponia, ya que la corteza de pino nunca me dio buenos resultados con la otra. A la nueva phal, con floración y todo, le cambié el sustrato y la puse en arlita sola con un poco de agua en el plato. Usé la misma maceta que traía y el agua entra por los orificios de drenaje.
    Hasta ahora la planta tiene un aspecto estupendo. No ha perdido la floración, otras flores se están abriendo y las hojas están tan tersas como el primer día.
    Es muy cómodo además, porque no tengo que estar pendiente de si toca o no regar, me basta con añadir agua en el plato y esta sube por la arlita casi hasta arriba.
    Aun no se ven raíces en mal estado.
    De momento mi opinión es que la semihidroponia me está dando muy buenos resultados.
    Ahora bien, parece que se ha indicado que va bien para climas cálidos, lo cual se cumple en mi zona en verano que es muy cálida, pero en invierno hace frio. ¿Cómo mantener la SH cuando haga frío?.
    Me respondo a mi mismo y si hay alguien con una idea mejor que me conteste. Como el agua está en un plato puedo bajar el nivel o incluso quitarla cuando llegue el frío y así disminuyo la humedad en esos meses, para luego subir el nivel cuando llegue la época cálida y seca.
    Saludos.
    Saludos
     
  2. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola de nuevo, pues a la tercera va la vencida. Como bien me dijiste Elafricano la arlita la he podido conseguir en un almacen de construccion, o como le dicen en sevilla y huelva "polvero", continue buscando y al tercer almacen logre conseguir la arcilla expandida, en este caso de marca Argex con el grosor que queria, de diametro de 1-1.5 cm, no es redonda pero queda muy bien esteticamente, y a un precio no tan barato como me dijiste Elafricano, pero si la considero muy economica, 50 litros a 7,30 euros.

    Gracias de nuevo;) ;)
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Doman, el saco que estoy acabando lo compre este verano, argen 50L 3-8 esto ultimo creo que es el tamaño, estoy segura que no me llego a 5 euros :happy: así que me encanta aun mas :smile:
     
  4. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Pues el mismecito tengo yo, algo mas caro, pero me parece ideal por tamaño y forma.
     
  5. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola, estoy usando arlita de 0,5 cm de diámetro para un phal. Alguien sabe si es adecuada para sus raíces?.
    Saludos
     
  6. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Creo que segun los archivos que he leido ese tamaño solo es aconsejable para la orquideas de raices finas para la phal seria mas recomendable mayor grosor de arcilla, por ejemplo e entre 1-1,5cm de diametro, si no es así que alguien me corrija.
     
  7. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Bueno, me acabo de iniciar en el cultivo SH, con algunas phal, 1 oncidiun hibrido y 1 Prostchetea cochleata, os ire contando resultados cuando lleven mas tiempo, con la proschetea y el oncidium me he llevado un chasco al trasplantar, llevaban ya 1 año conmigo y crecian mas o menos bien, aunque le vi hace tiempo algun indicio de hongos a la primera. Y cuando las saco del tiesto, sorpresa desagradable, la primera con una bola de spagnum en el interior y la otra con un cilindro de espuma. Mira que eran de invernadero especializado, pero por culpa de esa genial costumbre de los grandes productores, me encontre con la mayor parte de las raices podridas y atacadas por hongos. Espero que se recuperen bien, les di un baño de fungicida y otro de B1.

    Saludos
     
  8. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola, yo también estoy experimentando con la sh y de momento me va muy bien. Compré dos phals y una la puse en arlita para hacer la sh y la otra la pasé a corteza de pino.
    La que puse en corteza de pino está con las hojas lacias y eso que tiene raíces.
    La de la sh que tenía pocas raíces está perfecta, abriendo flores y con las hojas tiesas como el primer día. Las raíces verde y de momento no se ve pudrición.
    Saludos
     
  9. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola! En páginas anteriores conté mis penas porque el viento había tirado todas mis orquídeas en SH al suelo. Levanté todo y prácticamente tuve que comenzar de nuevo. Por acá estamos en primavera, y parece que las pobres accidentadas están contentas, y brotando a todo vapor:

    [​IMG]

    Si siguen creciendo a este ritmo, voy a tener que cambiarlas de recipiente antes de lo esperado, pero el sistema vale la pena, tienen brotes y raíces muy sanas!

    Saludos, Abuelena :razz:
     
  10. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    ¿Las phals que están en semihidroponia también necesitan un cambio de tempertura dia/noche para florecer? Es que me da miedo abrir el balcón por la noche y que se me congelen, pobrecitas...
     
  11. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    doman, manuel_vazal, ¿qué tal van las orquis en el nuevo sustrato?

    Abuelena, qué sanas se ven tus orquis!!! En esta foto que has subido, ¿son todas Dendrobium? ¿Tienes algún D. kingianum que hayas puesto en SH? Ya nos irás contando su evolución, pero por lo que se puede ver, de momento se encuentran muy cómodas!! Gracias por compartirlas con nosotr@s!!

    agosto, antes de pasarlas a SH y por estas fechas (octubre-noviembre), acostumbraba a abrirles la ventana a primera hora de la mañana. Refrescaba lo suficiente para animarlas a florecer. Ahora que las tengo en SH (de momento tres, me faltan dos que cuando terminen con la floración pasarán a SH), sigo la misma rutina y de momento funciona: la phal más antigua que tengo y que no me falló ni un sólo año, está sacando una vara bien sana. La verdad que este año y justo con el paso a SH y el estrés que ello supone para las phals, pensaba que me quedaría sin flores... Lo que sí tienes que controlar mucho es el riego. Deja que seque bien la arlita entre riego y riego, y cuando lo hagas, deja pocos milímetros de agua en el fondo, para que se pueda secar deprisa.

    Un saludo,

    Jordi
     
  12. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Antaviana, de momento van bien, una de las Phal que puse en SH tenia bastantes raices tocadas un poco y parece que en la SH quiere tirarlas. A las Phals jovenes que tengo (5 stuartianas) por ahora estan de lujo, tiesas como un palo y raices verdes con puntas de crecimiento. El oncidium hibrido y la Proschetea como tenian muy podrido el centro y les corte bastantes raices por lo que os conte, estan un poco parados, pero con buenos sintomas, la Prosch no me ha tirado la floracion que tenia y me acaba de abrir otro boton mas. Y las otras dos Phal estan bien, tersas y con las raices bien verdecitas.

    Pero todavia es pronto para sacar conclusiones, llevan aproximadamente de 3 semanas.

    Saludos
     
  13. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola, Antaviana!
    Ya las tengo en SH, desde hace un par de meses, y les encanta. Lo que no sabía era si les tenía que dar el fresquito, como a las otras. Gracias por tu respuesta.
     
  14. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola!
    No tengo todavía nada en SH, pero ando planeando el salto :happy:

    Un par de preguntillas:
    1) Antaviana , cuando dices " Deja que se seque bien la arlita entre riego y riego, y cuando lo hagas, deja pocos milímetros de agua en el fondo, para que se pueda secar deprisa." esto es un consejo para cualquier época del año o para épocas invernales?

    No sé el grosor de la capa de agua que hay que dejarle en el fondo, pero pensaba dejarle unos 4 o 5cm, y por lo que comentas es mucho, no?

    Al principio de este mensaje vi que a las macetas les hacían agujeros horizontales a 5cm, y quedaban llenas de agua hasta esa altura, de ahí mi idea.

    2) En esta capa de agua abonada, no salen algas? Y si es así, provocan algún daño o problema?

    Muchas gracias por vuestra atención :happy:
     
  15. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    jola juangete, te comento mi experiencia, las algas verdes que alguna vez me han salido, a mis plantas, no he visto que les afectara y no las he intentado quitar. En cuanto a la altura de los agujeros hay una proporcion que no recuerdo, pero para una maceta de 12 de diametro y 15 de altura los agujeros deben estar a 2,5 o 3 cm del culo de la maceta. espero que te ayude