Cultivo semi hidropónico en orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por _RaKeL_, 5/8/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola!

    Desde que hopelin me recomendo este cultivo he intentado documentarme sobre el, he visto muchas fotos y por los resultados vistos, va genial, con lo cual me gustaría "experimentar" un poco y probar con mis orquídeas.

    Lo necesario, según tengo entendido son. Maceta más larga que ancha, bolitas de arcilla y platito con algo de profundidad donde repose el agua que proporcionará agua y humedad a nuestra orquídea. Esta agua tendrá una proporción de "estiercol" con la cual se le da los nutrientes necesarios para ella.

    El resultado es espectacular, por fotos, el crecimiento y la salud de las raíces y de las plantas, son buenisimas... Por no decir de las floraciones, mucho más grandes y bonitas, supongo que también más duraderas.

    Con esto nos evitamos el estar pendiente en todo momento de la humedad y se permite el riego continuado sin tener que preocuparnos de ahogar la orquídea.

    Por lo pronto esto es lo que he sacado como conclusión de todas las páginas que he leido, pero tengo muchas confuciones, que me gustaría que si fueran tan amable, alguien que lo haya probado o sepa del asunto me explique. Estoy impaciente de llevarlo a cabo, pero no me atrevo por estas dudas.

    - ¿Que cantidad de "estiercol" (¿se refieren a abono, no?) Debo añadir al agua? ¿Que cantidad de agua apróx. debe tener a su disposición la planta?

    - ¿Debo regar normalmente? o como ya explique.. ¿es cierto que el riego se controla y se distribuye a través de ese platito?

    Por lo demás, ¿algún consejo? Pienso llevar acabo este tipo de cultivo con una phalaenopsis híbrida y un cymbidium erythrostilum, este último florecerá dentro de 3 años, o se supone... ¿Creeís que podrá acelerar el proceso de crecimiento? en cuanto a raíces y tamaño de la orquídea, que es muy pequeñita.

    Espero que me podaís ayudar, estoy MUY interesada y me da lástima esperar más, tengo ya ganitas de probar jeje... Aunque me esta costando encontrar recipientes con estas carácteristicas, espero empezar cuanto antes.

    Un saludo y gracias, todos los consejos serán bienvenidos.
    :beso:
     
  2. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Rakel

    Mira no te puedo resolver tus dudas, te comento que los envases de refrescos (de 1 1/2 lts o 2 lts) te pueden servir para utilizarlos como recipientes.

    Yo tengo una orqui pequeñita que esta sobreviviendo a la adaptación, es de argentina, crei que se moría y saco un nuevo pseudobulbo, fue cuando encontre a infojardin en mi vida de jardinera, y decidi ponerla en hidroponía en botella (un litro y medio de refresco) con las bolitas de arcilla, tiene agua como dos centimetros con algo de abono, le hice una perforación en el tapon y va dando resultado, ya lleva dos minis pseudobulbos con sus hojitas.

    Espero que alguien con mas experiencia se acerque;)

    saludos
     
  3. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Dione ¡muchisimas gracias por la idea! me viene genial para el cymbidium, que es super mini. Veo que te ha dado muy buenos resultados, cada vez más tengo ganas utilizar este medio de cultivo. Lo que no he entendido es lo de "le hice una perforación en el tapon", ¿no cortastes a la mitad la botella?

    :happy:
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Cultivo semi hidropónico

    RALEL Nunca estiercol animal podria quemar raices. El abono debe ser de buena calidad. Utilizalo en 1/4 de la dosis prescrita (sobre 1 gramo de abono 20-20-20 por litro). Agua que no le falte y la cantidad es de unos 3 cms., que añadiras regando por encima. Sus raíces se adaptaran y desarrollaran según sus preferencias de humedad, más cerca o mas lejos del agua, incluso penetrando en ella.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    muchas gracias hopelin, ahora me he aclarado mucho más jeje. Pues voy a llevarlo a cabo!! ya os contaré ;)
     
  6. Re: Cultivo semi hidropónico

    De este tipo de cultivo no se casi nada(nada), hoy mismo empiezo a informarme, buscare todo lo que pueda y lo que no encuentre os lo preguntare.

    Saludos.
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Aunque suene contradictorio a lo que se ha
    dicho en el tema de cultivo de orquídeas, la
    semi-hidroponia es eso, mantener las raíces de las
    plantas siempre húmedas. Esto es posible porque
    el sustrato inorgánico no se pudre (la causa principal
    de la pudrición de raíces es por la descomposición del
    sustrato, no por la humectación de las raíces. Esto
    puedes observarlo en los arroyos pedregosos donde
    verás crecer plantas entre las rocas y dentro del
    agua).

    Por lo tanto las plantas siempre estarán humectadas y
    no será necesario regarlas. Basta con llenar el vaso
    más arriba de las perforaciones o del nivel superior
    del plato (el agua buscará su nivel debido a las
    perforaciones)cada vez que el agua se evapore.
    Igualmente se hace con el fertilizante, nunca utilices
    fertilizante orgánico, siempre utiliza sales.

    Extraido de mensaje escrito por Jesús Choy en Yahoo grupos orquidea.

    Saludos: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  8. Richard

    Richard

    Mensajes:
    55
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Hola a todos:
    Se agradecería si aguien pone fotos de este tipo de cultivo.Gracias.
     
  9. Re: Cultivo semi hidropónico

    Gracias hopelin estoy buscando, pero no encuentro casi nada.

    may.
     
  10. Re: Cultivo semi hidropónico

    Hola Richard, en el pos imprescindibles hay 3 fotos.

    may.
     
  11. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: Cultivo semi hidropónico

    Es MUY interesante!!! Además, al regar la planta, el agua escapará por los agujeros del lateral de la maceta, por lo que nunca los sobrepasará. Yo pienso probarlo, ¡os estoy muy agradecida por esta información! :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
    Mis dudas: ¿Cómo desinfectar bien la arlita antes de utilizarla?? ¿Qué tipo de abono en sal sirve?? ¿Serviría el Tahtso? Supongo que las raíces se soldarán a la arlita. ¿Cómo transplantar? ¿Simplemente a otro recipiente mayor, con más bolitas?

    Pongo las fotos del link imprescindible:
    5066 5067 5068

    Otro tema: en la primera foto se ven las hojas de un color amarillento. Yo cultivo unas fresas en grava y agua, y las hojas tienen el mismo color. ¿Habría alguna forma de corregirlo? :icon_rolleyes:
     
  12. Re: Cultivo semi hidropónico

    Hola Red Rose, no te puedo ayudar con tus dudas, pues tengo las mismas que tu y unas cuantas más, estoy buscando, pero no encuentro casi nada.

    may.
     
  13. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: Cultivo semi hidropónico

    :52aleluya: :52aleluya: ME INTERESA, MUCHO , mucho,mucho:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivo semi hidropónico

    hola chicos,

    Hopelin gracias por tus aclaraciones :5-okey:

    os pongo el link que me facilitó hopelin en otro post, al final de la página se encuentran varios links más, muy interesantes... luego consiste en buscar más por esas mismas páginas jeje.

    http://www.orchidee.cjb.net/orchigazette/hydroculture.htm

    Ah yo me uno a la pregunta de RedRose, ¿se puede utilizar tahtso?

    :beso:
     
  15. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)