Hola, Estaria interesado en saber donde conseguir esquejes de yuca o mandioca (La que es comestible y venden en fruterias), Ya que he visto que la unica manera de reproduccion es por esquejes, ¿Alguien sabe o ha probado si plantando en el suelo una Yuca de las que venden en las fruterias ennraiza y crece?, Soy de España, Gracias
Hola yo tambien estoy buscando y aun no he encontrado esquejes para plantarlas . Por otra parte sobre lo que preguntas.de sembrar una de las que viene . Yo he probado y no ha salido nada . Ademas de que el fruto esta cubierto de cera para que el fruto dure mas . Lo tuve en agua y un año en tierra y no ha salido nada . y el tuberculo estaba tal cual lo puse ( habiendole quitado toda la cera que lo cubria por fuera )
Me imaginaba que no germinaba, pero despues de lo que comentas ya ni lo intento, Creo que en España la estan cultivando, Pero el tema es donde conseguir la planta o esquejes, Gracias por contestar, Esperemos que alguien nos ilumine con algo...
Hola, yo conseguí unos esquejes de una finca orgánica donde yo trabajaba... Quizás si vas a un mercado de agricultores donde venden yuca puedes preguntar a un granjero si tienen algunos esquejes extra que puedes comprar o que se te puede regalar, pero probablemente ya has pensado en eso.. me imagino que depende de donde vives si es que haya fincas que cultivan la yuca.. donde yo vivo es muy inusual cultivar yuca, se lo hace a menudo en españa donde viven, o no? Es una planta maravillosa..
Gracias Tedd por tu respuesta, He ido a sitios donde venden Yuca y todos me comentan lo mismo: Ellos lo traen de fuera de España, Aqui es facil encontrarla en cualquier fruteria, Pero ya de cultivarla aqui es dificil, Un saludo.
De nada Fernando. Ya veo como es la situación allá. Por curiosidad ya mismo fui a ebay a ver si se vende yuca para plantar y resulta que hay vendedores de esquejes y también de semillas así que tal vez si exista una manera práctica de plantar con semillas. Yo también pensaba que sólo se lo hace con esquejes... Buena suerte con encontrar una manera de cultivarla. Saludos
Hola amigos La mayoría de los cultivadores, al menos acá en mi país, suelen llamar "semilla" al esqueje. La planta de yuca bota flores viables y se reproduce por semillas pero eso es casos extremadamente raros. Yo se los digo por una razón, porque generalmente los tubérculos están listo para ser cosechado muchos meses antes de la floración y nadie va a esperar 1 año y medio para que la planta eche flores cuando los tubérculos están listos en 9 meses. Más que todo se usa eso de las semillas para cruces experimentales entre diferentes variedades. Tengan en cuenta que la planta de yuca necesita mucho sol directo, no soportan el frío y que las variedades más tempranas requieren al menos 6 meses para poder producir tubérculos. En casa tengo dos variedades de yuca dulce. Una es Armenia y la otra desconozco su nombre científico. Se las regalaría con gusto, son geniales soportan la sequía y alcanzan los 2.5 metros.
Gracias Laplaga por tu respuesta, Si, ya habia escuchado que se le llama semillas alla a los esquejes; El clima de aqui en Malaga creo que se adapta perfectamente a lo que comentas; Gracias por tu ofrecimiento, Creo que la viabilidad de los esquejes se perderia en el periodo de envio, De todas maneras de nuevo, Gracias y Feliz Año.
Hola Fergonzalez pues mira en mercadolibre.com.ve hay muchas ventas de esquejes de yuca Armenia y el envío lo pueden hacer por la empresa de encomienda Zoom. Dicha empresa posee un casillero internacional en Madrid y promete colocar cualquier envío desde Venezuela a esa ciudad en menos de 3 días hábiles y de Madrid a cualquier parte de España. Todo eso no te saldría en más de 20€ El problema es que como están las cosas acá en mi país no creo que dicho casillero esté funcionando y si funciona imagínate las demoras. Por lo tanto, sino consigues allá en España no descartes la idea de la importación de esquejes (la mejor forma de propagación). Los esquejes son muy resistentes, a ellos los colocan a 7 cm bajo tierra y la yema tarda como 20 días en salir. Yo supongo que si los embalan bien en una buena bolsa plástica con algo de mantillo semi húmedo se conservarían bien durante al menos 2 meses porque la yema no va a brotar con fuerza por falta de sol, yo nunca lo he probado pero estoy casi seguro.
Te voy a colocar unas fotos para motivarte a que intentes ese cultivo Mira mis plantas. Estas que tienen la ramita (no sé cómo se llama esa parte) de la hola verde es la Armenia, produce en 7 meses aunque es preferible dejarla los 8 o los 9. La cáscara es marrón clara y los tubérculos se ablandan más rápido a la cocción Estas que son rojas producen tubérculos más robustos con la cáscara tirando a marrón oscuro aunque requieren de mayor tiempo, entre 9 y 12 meses. Y para que vean el tamaño que alcanzan, no sabría decirles porque no las he medido pero yo mido 1.72cm y creo que estas plantas ya sobrepasan los 3 metros. En la cosecha, sin hacer uso de fertilizantes químicos, estoy sobrepasando por 700gr el promedio por ha de algunos cultivadores nacionales. Creo que es suerte porque esa parte del terreno estaba virgen
Gracias Laplaga, Me motivastes demasiado (jejeje), Tengo bastante interes en su cutivo, el problema es lo que venimos refiriendo en este hilo, la posibilidad de conseguir esquejes o semillas; Se ven tremendas en las fotos te felicito; He estado mirando el envio por mercadolibre pero no me venden al no ser de Venezuela, ¿Tu conoces alguna empresa privada que entregue aqui en España en un periodo mas o menos corto?, Como te digo, por interes y ganas no me para nadie, sigo adelante a ver si lo puedo conseguir, Un saludo P.d si quieres podemos hablar por privado