Cultivos centroamericanos: okra, chan, tiste, guapinol, habas, caimito, pitaya

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por glorialonzo, 10/5/06.

  1. glorialonzo

    glorialonzo

    Mensajes:
    2
    Necesito averiguar el origen y la temporada de cultivo de los siguientes vegetales y frutas que se cultivan en las regiones centroamericanas.
    Porfavor cualquier información es valiosas.
    -okra
    -chan
    -tiste
    -guapinol
    - habas
    - caimito
    - pitaya
    - nísperos
    - molocotón
    - cidra
    -limón real
    - tunas
    - tamarindos
    - jocote marañón
    - jocote normal (corona)
    -paternas
    - cuchines
    - carambola
    - guanaba
    -anona
    - guayaba
    - manzana rosa
    - chico
    - chico zapote
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    - okra Hibiscus esculentus. Origen Asia o África. Clima tropical cálido.

    -chan Hyptis suaveolens. Clima tropical de media montaña (por ejemplo por la zona de Xela, mesotropical), seguramente adaptable al clima mediterráneo no muy frío y a la capital. Sembrar en junio cuando empiece a llover..

    -tiste Ésta no me la sé

    -guapinol Hymenaea courbaril (Jatobá en Brasil). Centroamérica y N de Sudamérica. Clima tropical cálido. Hay una muy grande en la zona 10.

    - habas Vicia faba. Mediterráneo oriental. Clima templado-mediterráneo. Sembrar en invierno (su época de lluvias).

    - caimito Chrysophyllum cainito. Centroamérica y Caribe. Madura en enero-febrero, sembrar enseguida. Clima tropical cálido a mediterráneo cálido.

    - pitaya Hylocereus undatus Se propaga por esqueje. Clima tropical cálido a mediterráneo

    - nísperos Eriobotrya japonica. Japón. Clima templado.mediterráneo (con riego). Salen muy fácil de semilla, pueden ir bien en la capital y alrededores.

    - molocotón Puede ser Sicana odorifera (cucurbitácea trepadora africana de clima tropical) o Prunus persica (Clima templado-mediterráneo)

    - cidra Citrus medica. Clima mediterráneo a tropical cálido. Les suele faltar frío para florecer y calor para madurar en los climas de montaña tropicales (Xela, Toto, etc)

    -limón real Citrus limon. Clima tropical cálido a mediterráneo (termomediterráneo).

    - tunas Opuntia tuna, O. ficus-indica. México. Adaptable hasta climas con heladas frecuentes.

    - tamarindos Tamarindus indica. India. Clima tropical cálido, adaptable hasta la zona de la capital, Antigua y norte de Santa Rosa seguramente.

    - jocote marañón Spondias mombin.

    - jocote normal (corona) Spondias purpurea. Centroamericanos ambos, clima tropical cálido pero seguramente adaptables a la zona de la capital.

    -paternas Inga paterno. Centroamericana, tropical cálido, adaptabilidad como el anterior.

    - cuchines Inga rodrigueziana. Idem. Maduran de junio a octubre, y la semilla pierde pronto la viabilidad. Fáciles de conseguir en la costa (Cocales, Mazate, Reu, Tiquisate...)

    - carambola Averrhoa carambola. Sudeste asiático, tropical cálido, adaptable en la capital.

    - guanaba Annona muricata. Centroamérica, adaptable en la capital.

    -anona Anona cherimola. Idem

    - guayaba Psidium guajava. Idem.

    - manzana rosa Eugenia jambos. Asiática, seguramente adaptable a la capital.

    - chico
    - chico zapote Lo mismo que el chico, Manilkara sapota. Centroamericano, tropical cálido. Madura creo que hacia octubre.

    Carles
     
  3. glorialonzo

    glorialonzo

    Mensajes:
    2
    Carles... mil gracias!!!
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, glorialonzo!

    A mi ahora me estan brotando las semillas de guayaba, las de guanabana aun estan sin asomar, si te interesa, ya te ire contando como van las plantulas. :smile:

    Carles, que buena informacion! :okey:

    Saludos! ;)
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    El nombre de tiste no creo que corresponda a ninguna planta, a no ser que sea un localismo. Eso si en la bebida tiste, siempre aparece el maiz, además de otros componentes variables en función del país y la región.

    El nispero de centroamérica no se corresponde con el europeo (Mespilus germanica) ni con el japonés (Eriobotrya japonica). Es un árbol tropical del género Manilkara (zapotes). Depende de la regíón a que especie se le llama níspero, siendo lo mas común, al M. achras (=M. zapota) o zapote negro o sapodilla, o chicle, etc, etc.
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Parece ser que el nombre níspero se usa más en Sudamérica, donde estas plantas son más bien importadas, y en Costa rica para el Manilkara chicle... En Guatemala que es lo que conozco usan nombres locales, y algún que otro árbol de Eriobotrya sí que hay.


    Carles
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Carles,
    me alegro de coincidir contigo.

    Espero que te vaya todo bien.

    Saludos
    Jalon
     
  8. marinamg

    marinamg

    Mensajes:
    5
    Tiste

    Hola Gloria, te cuento que en un trrabajo de la universidad de ingredientes Guatemaltecos tambien tengo ese trabajo de la lista que colocaste y algunas mas, te cuento que el tiste es un refresco mezcla de habas y maiz, en cualquier mercado local lo encuentras y segun me han dicho es muy rico. Tengo un poco mas de información te la envio luego. Que estes muy bien.
    Saludos
    Marina
    :o
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenida al foro marinamag,

    espero que lo disfrutes y nos enseñes muchas cosas.

    Saludos
    Jalon
     
  10. marinamg

    marinamg

    Mensajes:
    5
    Gracias!!

    Gracias por la bienvenida Jalon.... espero yo poder compartir lo poco que se y aprender mucho.... ahora con respecto a este sitio, yo veo que todos pueden subir una foto y de donde son... donde puedo modificar eso? no lo encuentro por ninguna parte... muchisimas gracias..!
    Saludos desde la bella ciudad de Guatemala
    Marina
    :icon_question:
     
  11. El tiste en mi país, Nicaragua, es una bebida típica elaborada a base de maiz, cacao y canela. Se bate con agua, azúcar y mucho hielo. Lo sirven en recipientes de jícaro. Es delicioso.
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    marinamg,
    si subes la página hasta arriba, a la derecha verás que pone perfil. Hay es donde puedes personalizar tus datos, pica y entra. Una vez en tu perfil, verás que en la parte de arriba una de las líneas sirve para poner donde vives. Esto es importante porque con tantos climas diferentes y tantos localismos, se hace difícil aconsejar sobre plantas. En la parte inferior existe un pequeño cuadro que te permite poner tu avatar (la pequeña foto que sale debajo del nombre.
    Saludos
    Jalon
     
  13. marinamg

    marinamg

    Mensajes:
    5
    Muchisimas gracias Jalon... ya logre cambiar por lo menos lo de mi ubicación, sin embargo por mas que trate de hacerle resize a la foto para que llenara los parametros que pedia, no salia... asi que bueno... otra vez sera... y nuevamente muchisimas gracias. Saludos desde la bella ciudad de Guatemala
    Marina
     
  14. marinamg

    marinamg

    Mensajes:
    5
    molocotón Puede ser Sicana odorifera (cucurbitácea trepadora africana de clima tropical) o Prunus persica (Clima templado-mediterráneo)

    Hola Carles, como estas? espero que muy bien, te cuento que yo tambien estoy haciendo un trabajo de una lista algo extensa de frutas y verduras autoctonas de Guatemala, por lo que toda la lista que Gloria puso esta en la mia... (posiblemente hasta estemos haciendo el mismo jaja), pero iba a confirmarte que el molocton es la sicana odorifera, tambien llamada calabaza melonera, Cojombro en Nicaragua, Chila en Panama, pavi en Bolivia, Pepino Melocoton en Colombia, la cual es un cultivo perenne la cual es trepadora de arboles de aproximadamente 50 Pies (15 metros). La cassabanana (como tambien es conocida se cree que es nativa de Brazil, y los historiadores tienen evidencia que fue cultivada en Ecuador en los tiempos pre-hispanicos. En 1916 el autor Wilson Popenoe llevo semillas de cassabanana de Guatemala a Puerto Rico a un centrto de investigación y crecio una sola fruta de 2 pies y del resultado de eso ahora se comercializa en Estados Unidos. Se utiliza para hacer frescos y comer en crudo, asi como tambien se puede conservar durante mucho tiempo si se tiene alejada del sol y de la interperie. En Guatemala se produce en Baja Verapaz, Sacatepequez, Suchitepequez y Solola. Espero que sirva la información.
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Conozco la planta de verla en la zona de Mazate. Esta buena pero tampoco es de lo mejor que nos ofrece la tierra caliente...

    Saludos

    Carles

    pd: yo hice un trabajito sobre plantas comestibles, si vas a la facultad de farmacia y preguntas por la Lda. Julieta Salazar de Ariza o en la de Biología por el Dr. Rubén Velázquez tal vez aún tengan las copia que les dejamos, puede que algo de información les sirva.