Cultivos de Santa María (Catamarca. Argentina): chumbera, papa andina, pimentón...

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Pablo Van Gom, 1/5/08.

1. Re: SANTA MARIA - CATAMARCA - ARGENTINA

Yo concordo, las patatas andinas son increible! Absolutamente.

Yo espero que un dia viajar y mirar los milagres geograficos y horticultural del America del Sul...........

2. Pablo Van Gom

Pablo Van Gom Remolino verde

Re: SANTA MARIA - CATAMARCA - ARGENTINA

hola amigogringo - La verdad q en america hay infinidad de paisajes, fauna y flora, y donde vos estas , en los Estados Unidos hay gran diversidad de climas por lo que me contaron .......... me gustaria algun dia conocer ............, en especial la zona del famoso gran cañon ....

3. cuspedrinos

cuspedrinos Aprender es importante

Hola Pablo.

Gracias por el reportaje. No sabía que existín tantas variedades de las patatas. Es algo que no suelo cultivar en mi huerta, lo hacemos toda la familia juntos en una finca. Desde luego no me importaría plantar alguna de la variedades que enseñas, son preciosas, supongo que hasta daría pena comerlas. El problema es....¿como conseguir algunas para plantarlas?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Un saludo.

4. Re: SANTA MARIA - CATAMARCA - ARGENTINA

Yo creo que es muy dificil para producir muchas del variedades andinas fora de zona Andeana, si? Y tambien, lo exportacion delos (papas y semillas) es muy restringido.

Una vez, yo consigui algunas semillas andinas y sombri. Las plantas era muy poco y no era fuerte. A pesar de continuando plantar los tuberones ate ahora, no tinha progresso en tomano o vigor.

Pablo, tu puedes anadir lo gran canon a la lista del lugares que yo he nunca visto

5. Pablo Van Gom

Gracias a vos cuspedrinos por interesarte en lo que puse ....
    En algunas cadenas de supermercados famosas las venden .... segun la epoca , generalmente son procedentes de peru o de aqui en el norte de Argentina.
    La verdad que este tipo de patata requiere suelos arenosos, con buen drenaje, mucho sol, lluvias moseradas( riego artificial pero si necesita agua ), clima seco, por lo tanto a lo largo de la cordillera , pero no en zonas tropicales , se la suele cultivar, osea todo lo q es el oeste de Argentina, peru, Bolivia, Mexico y este de chile, tambien puede andar en el oeste de los Estados Unidos...............

Suertee

6. Rufino sensei

Rufino sensei

Este es el hilo
    perdon por el anterior en maices, me confundi. Aqui es donde iba a comentar lo de mis papines nuevos que me trajeron desde Catamarca. Estoy muy ilucionado por plantarlos. En una de las fotos que pusiste estan, son los amarillitos:smile: .

7. Pablo Van Gom

Gracias Maria por el enlace!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, la verdad que hacia mucho que no me acordaba de esa gran cancion compuesta por la inmortal Margarita Palacios....
    :smile:

8. Junior Boy

Junior Boy Nunca es tarde

Exelente el post pablin !
    Yo tambien tengo plantas de tuna, los famosos tunales, pero la produccion en los ultimos años no fue muy buena.
    Me sorprende tantos colores de papas. Yo conocia solo a la comun y a la andina azul.
    ¿Los tunales vos tenes en tu huerta ? contestame porque tengo una duda : Ami me atacan las babosas debe ser por el tunal, ¿como lo puedo asociar al tunal para aprovechar otras plantas ?

9. Pablo Van Gom

Junior gracias.
    Las babosas te aparecen porque las hojas que se van secando caen y se pudren atrayendolas, por eso controla en no dejar hojas ( que en realidad son tallos ) de la tuna en el sustrato.
    Una asociacion muy buena es con la cebolla, las arvejas, y las zanahorias......... entre otras.

Cuantas tienes ?

10. Junior Boy

Junior Boy Nunca es tarde

Gracias . Tengo 8 tunales, estan en la huerta pero al costado, y si, hay hojas que se caen y al ser tan jugosas se pudren, y ahora q me dices debe ser esa la razon. Claro, es que yo soy tan perezoso que no las saco, pero dejan un olor mmmm jaj
    No las debo regar mucho verdad ?

11. Pablo Van Gom

No, no, no la debes regar casi nada. Una vez cada mes. Y muy poco.
    Ellas acuerdate que acumula agua en sos tallos verdes.
    Suerte

12. Rufino sensei

Rufino sensei

Pablo, en Santa maria hay cultivos de vid verdad ? Podrias poner una foto para mostrarnos como cultivan alla ?
    Saludillos

13. Pablo Van Gom

Rufino : Sabes los vinitos que hacen alli ? espectaculares !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hay solo 4 bodegas, pero tengo una fotito en mi compu. Es esta
    Vos conoces los valles calchaquies ?

14. Rufino sensei

Rufino sensei

Linda foto Pablo ! Hace 2 años cuando fui de vacaciones al norte pase por los valles calchaquies y claro, no deje de pasar por la zona de santa maria. Fui a ver una empresa que hace quesos de cabra y los exporta a grandes paises del mundo. Ahora no me acuerdo la marca.
    Muy linda visita al valle y la verdad me llevo un gran recuerdo de su gente, sus paisajes, sus tunales, sus cactus y su vino ! que por cierto es exquisito !!
    :meparto: :meparto: :smile: :meparto: :meparto: