Cupresácea

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Isidro, 3/1/07.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Seguimos intentando identificar las plangtas chinas y taiwanesas que me encontré en el viaje... Esta vez se trata de unas coníferas autóctonas a lo largo del río Li (entre Guilin y Shangri-La). Tienen un porte piramidal estrecho y ramillas marcadamente lloronas. Formaban pequeños bosquetes en las orillas del río. No pude acceder a ningún ejemplar silvestre, pero sí a unos cultivados que parecían idénticos en aspecto y que supongo que serían lo mismo.

    Ejemplar silvestre
    f_Cuprescei_ee91m_6a6d7f2d.jpg

    Detalle del ejemplar cultivado
    85600

    Ahora bien, no sé por donde buscar. Parecían Juniperus, pero el fruto me despista un poco, será algún Cupressus? o algún género raro? ¿alguien sabe....?
     
  2. Fany

    Fany Fany

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cadiz Jerez de la frontera
    hola Isidro se parece mucho al cupresus semperviven aunque tiene las ramas mas calvas pero nusep:16duda:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sempervirens no es, eso dalo por hecho. Sus frutos tendrían un centímetro o así. Las ramillas tampoco son de sempervirens, o el porte. Pero gracias por intentarlo.
     
  4. Pues a mí la primera foto me recuerda a un Juniperus, pero la segunda diría sin dudar que es un Cupressus, pues aunque el Juniperus chinensis adulto tiene follaje escuamiforme, el fruto es diferente. De los de Asia oriental descarto a Cupressus torulosa y Cupressus cashmiriana. También existen entre otros Cupressus chengiana, C. duclouxiana, C. himalaica...por si quieres entretenerte buscando, y creo que hay varios más. También podría ser una especie exótica para China, porque me imagino que allí también planten otras cosas no autóctonas. El fruto pequeño recuerda a C. lusitanica, pero los que he visto yo tienen más cuernecillos en el fruto.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El fruto era aún más pequeño que en lusitanica. Tampoco hay que descartar otros géneros. El ejemplar del detalle era cultivado, así que podría ser exótico, pero el porte era idéntico a los silvestres como el de la primera foto...
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues la verdad es que no hay mucho detalle, e identificar coníferas de esta forma, solo con unas fotos, es bastante arriesgado.

    Si que podría quizás tratarse de Chamaecyparis. Si es nativo dices podría ser Ch. obtusa. La verdad que porte cónico, ramillas colgantes y frutos pequeños responde bien a Chamaecyparis.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias José Manuel!
    Lo dejo como obtusa con dudas.
    El detalle de que es autóctono en esa zona del sudeste de China, creo que descartaría algunas especies.
    Un saludo :5-okey:
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  10. Nothotsuga

    Nothotsuga

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Geneva - Switzerland
    Cupressus funebris
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias Nothotsuga, pero hasta donde sé, Chamaecyparis funebris tiene un porte muchísimo más colgante en sus ramillas, al menos en los ejemplares cultivados que he observado.